Inicio » Educacion & Academia » Innovador biofungicida mexicano salva la exportación de mangos

Innovador biofungicida mexicano salva la exportación de mangos

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Ahora sí el blog Canal Matrix HD  estamos trabajando en HD MTX 2 Nueva cámara de TV del blog Canal Matrix MX MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI / Televisión Extraterrestre y NINI MTX 4 Conocé la Copa Menstrual #salud  femenina MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 14 Gobierno de la CDMX LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 12 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 11 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 10 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // telévision Extraterrestre y NINI MTX 9 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 9

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

mayo 2015
D L M X J V S
« Abr   Jun »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Por: Cecilia Cordova S/Por: Redacción/Con informacion: La Jornada

En condiciones normales 30% de la cosecha tiene calidad; con el producto aumenta a 80%, explicó el científico Enrique Galindo

Ya se emplea en papayas, naranjas, limones y toronjas

Somos una empresa de base tecnológica y de innovación, no de comercialización, afirmó el investigador Enrique Galindo Fentanes durante la conferencia titulada Un emprendimiento universitario: Agro&Biotecnia, start up del Instituto de Biotecnología de la UNAM, que se ofreció en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que abordó el tema de la empresa nacida en una institución de educación superior que logró comercializar un biofungicida desarrollado en México: Fungifree AB®, el cual obtuvo recientemente el Premio Innovadores de América 2014”.

Los doctores Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon el primer biofungicida mexicano para el control de la antracnosis, enfermedad característica del mango. El Fungifree AB® ha recibido múltiples reconocimientos que ponen en alto la investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en la máxima casa de estudios del país.

En las condiciones normales del campo, más o menos 30 por ciento de la cosecha tiene calidad de exportación; gracias a este producto puede exportarse hasta un 80 por ciento. Esto es lo que nos hace un producto único: Fungifree multiplica entre dos y tres la cantidad y calidad de los productos, explicó el científico-empresario.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa), uno de cada 20 mangos que se consumen a escala mundial es mexicano y en nuestro país hay más de 44 mil trabajadores dedicados a la producción del fruto en más de 180 mil hectáreas. En 2012, México lideró las exportaciones al producir 300 mil toneladas de mango.

A finales de los años 90, los investigadores Galindo Fentanes y Serrano Carreón, ambos miembros de la Academia Mexicana de Ciencias, iniciaron este proyecto como un producto de ciencia básica, en la búsqueda de una solución al problema que genera el hongo Colletotrichum loesporoides, mejor conocido como antracnosis, el cual provoca manchas negras en mangos y otros frutos.

México es uno de los principales productores de mango a escala mundial, sin embargo sólo 14 por ciento de esta producción se destina a exportación debido a los daños que provoca la antracnosis. Por esa razón, los expertos y su equipo de investigadores desarrollaron un producto que de manera orgánica y evitando el uso de aditivos químicos disminuye hasta un 60 por ciento la antracnosis y puede ampliar hasta dos semanas el tiempo de exportación del fruto gracias a su principio activo: la bacteria Bacillus subtilis 83.

Ayuda a solanáceas y curcubitáceas

En 2012 el producto se comenzó a comercializar de manera formal y hasta ahora ha desarrollado no sólo beneficios contra la antracnosis, que ataca también a papayas, naranjas, aguacates, limones y toronjas, sino también combate la cenicilla polvorienta, que suele atacar a solanáceas, como la berenjena, el chile, el tomate y el jitomate, o las cucurbitáceas, como la calabaza, calabacita, melón, pepino o sandía. El uso de este producto beneficia las exportaciones y controla el problema de manera menos tóxica para los cultivos.

La presentación del producto es en polvo y su aplicación es como cualquier otro método fungicida, con un periodo de almacenamiento de hasta cuatro años en anaquel.

Este producto ganó el primer lugar en la edición 2014 del Premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), en la categoría de Innovación Tecnológica en el rubro PyME, y el Premio Innovadores de América 2014, en el que compitió con 122 proyectos.

Durante la conferencia, ofrecida el 8 de agosto, el doctor Galindo dio a conocer el origen y el alcance que está logrando la empresa conjunta entre el IBt y la UNAM. Esta es la primera vez que investigadores se vuelven empresarios y cuentan con la patente para la comercialización.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017