Apartados

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 “La indiferencia mata”: Mujeres mexicanas responden a López Obrador con más protestas y pintas contra los feminicidios #MexicoEsNiNi #ReptilianosNiNis #OnceNoticias

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Pamela Quiroa / Matrix Digital Mx

Organizaciones de mujeres marcharon de nuevo en Ciudad de México en medio de la creciente confrontación con el presidente tras los recientes asesinatos en el país.

Foto Imagen / Imagen Ilustrativa
Foto Imagen / Imagen Ilustrativa
Una mujer realiza pintas en Palacio Nacional durante una protesta en repudio al asesinato de Fátima una niña de siete años y contra los feminicidios en general. México, 18 de febrero de 2020
Un grupo de activistas se manifestó de nuevo este martes frente al Palacio Nacional al grito de “nos están matando”, en medio de la creciente tensión entre los movimientos feministas y el presidente Andrés Manuel López Obrador por la reacción del gobierno a las violencias contra las mujeres.
Las manifestantes llegaron al amanecer a la sede del Gobierno mexicano para confrontar la diaria conferencia mañanera del presidente, quien en las últimas semanas ha irritado al movimiento de mujeres por sus declaraciones en torno a los feminicidios.
La víspera, López Obrador les pidió a las feministas que ya no pinten puertas y paredes y que se movilicen de forma pacífica, a lo que las activistas respondieron esta mañana con una serie de lemas escritos con aerosol de diferentes colores: “Nos faltan ellas”, “Dónde están”, “La indiferencia mata”, “Estado feminicida”.
En las pintas destacaron los nombres de las dos víctimas más recientes de feminicidio y cuyos casos han provocado una conmoción social y una crisis para el gobierno.

Asesinatos recientes

El 8 de febrero, Ingrid Escamilla, una joven de 25 años, fue asesinada en la Ciudad de México. Su pareja, Érick Francisco, la apuñaló en el cuello, la desolló de la cabeza a las piernas, le extirpó algunos órganos y los tiró al inodoro. El hijo del asesino, un adolescente autista de 15 años, presenció el crimen. La Policía filtró fotos del cuerpo y varios medios las publicaron.
Las protestas feministas estallaron y se recrudecieron durante el fin de semana, ante el hallazgo del cuerpo de Fátima, una niña de siete años que había desaparecido al salir de la escuela. Su cuerpo estaba en una bolsa y tenía signos de tortura.
De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada día son asesinadas diez mujeres, pero solo algunos casos como los de Ingrid y Fátima logran alterar la agenda del debate público.
Las feministas, que ya habían marchado a Palacio Nacional el pasado viernes ante el feminicidio de Ingrid, repitieron este martes su movilización por el asesinato de Fátima. Llegaron en grupo, vestidas de negro y con el rostro cubierto por pañuelos verdes que simbolizan el apoyo a la legalización del aborto, y fueron recibidas por un operativo policial.
Foto: Imagen Ilustrativa / Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa / Imagen Ilustrativa

Críticas a la gestión de López Obrador

“No más simulación, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres es una obligación”, advirtió una de ellas con una pancarta en alto, mientas otras quemaban el decálogo que López Obrador leyó el viernes y en el que se declaró en contra de la violencia en general y llamó a “proteger la vida de todos los seres humanos”, “respetar a las mujeres” y castigar a los culpables, sin especificar programa o medida alguna contra la violencia de género.
Las críticas al gobierno se intensificaron luego de que el fiscal General Alejandro Gertz Manero propusiera eliminar el delito de “feminicidio” y sustituirlo por el de “homicidio agravado”, iniciativa que fue rechazada por el propio presidente.
A ello se sumó después el cuestionado decálogo, el pedido de no hacer pintas y la filtración de datos que intentan desacreditar a familiares de las víctimas con el fin de eludir responsabilidades de las autoridades.

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 Matrix Música Mx: Juniper presenta su sencillo”Verdadero” #CenaDelMoche #PandoraMx #ReptilianosNiNis

STAFF Matrix Noticias/Matrix Música Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Pamela Quiroa / Matrix Digital Mx
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Juniper Música es un proyecto musical de la CDMX formado en 2018, integrado por los músicos, compositores y productores Luís Tomé y Dexter Sadier.
Su música está influenciada por el funk, disco, R&B, french touch y house. Tanto el álbum “Lotería química” que contiene 11 temas, como su primer sencillo “Verdadero” salen al público el 7 de febrero del 2020, están disponibles en todas las plataformas y en descarga gratuita desde su sitio web www.junipermusica.club
Lotería Química es el resultado del trabajo conjunto entre Luis y Dexter, ya que entre ambos se encargaron de la composición, grabación, producción, mezcla y masterización del álbum, que narra todo el proceso de una relación amorosa, desde el enamoramiento hasta el rompimiento, de manera melódica, ligera y pegajosa.
Ellos son CHICOS que forman parte de PROPUESTA MATRIX que es el espacio a nuevos ritmos y propuestas musicales del subcanal Matrix Música Mx.
Sus redes sociales para mas información y contacto:
FB: https://www.facebook.com/Junipermusica/
IG: @junipermusica
TW: @Junipermusica
https://junipermusica.club/
Spotify: https://open.spotify.com/artist/2UdOpsfh0yRdOAWma8t6q3?si=cYmzSIJyTVKMiVpnwHfq3A 

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 Metrópoli: ULTIMÁTUM DE CONCESIONARIOS A METROBÚS: SI NO LOS INCORPORAN EL DÍA 17, INICIAN ACCIONES FUERTES #OnceNoticias #TelediarioEnEl6 #ReptilianosNiNis

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Cecilia Cordova S / Matrix Digital Mx

* Acusan concesionarios de ECTSA cerrazón, violaciones a la Ley y acción es autoritarias contra 99.9 por ciento de los transportistas que prestan el servicio en el Eje 3 Oriente por donde se realizará la ampliación de la Línea 5 del Metrobús

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Ciudad de México, a 12 de febrero de 2020
Tras la movilización de esta mañana frente a las oficinas del Metrobús, los concesionarios de las rutas 12 y 108 que se integraron en la empresa Expresos Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA), recibieron la promesa del órgano desconcentrado del gobierno de la Ciudad de México, de que al medio día del lunes 17 tendrán respuesta fundada y motivada sobre su petición de ser incluidos en el Fideicomiso del Metrobús para participar en la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.
Fernando Leal dio la noticia a sus compañeros al salir de una reunión que duró poco más de una hora, donde el funcionario Freddy Flores se comprometió a tenerles la respuesta que desean, y de lo contrario, advirtió el presidente del Consejo de Administración de ECTSA, “ese mismo lunes realizaremos una primera acción”.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Una comisión de los 252 socios y mil familias de concesionarios y trabajadores del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, de las rutas 12 y 108, cuya viabilidad económica en un futuro inmediato depende de que se respeten sus derechos y sean incluidos en el Fideicomiso del Metrobús, habrían dado minutos antes un ultimátum a Roberto Samuel Capuano Tripp y al gobierno de la Ciudad de México, de que si no eran admitidos en las siguientes 48 horas, iniciarán acciones que perjudicarán el tránsito sobre la zona donde trabajan.
Fernando Leal, presidente del Consejo de Administración de Expresos Cafetales Troncoso, SA de CV (ECTSA) y los abogados Gabriel Rodríguez y Arturo Toscano alegan que Capuano Tripp ha dado todas las facilidades a la empresa COETSA donde sólo aparecen como socios dos personas, dejando fuera a los verdaderos concesionarios, que son un 99.9 por ciento de quienes día a día desde hace más de 40 años han dado el servicio en lo que hoy es el Eje 3 Oriente.
Fernando Leal dice que les preocupa porque el proyecto de la prolongación de la Línea 5 que corre por el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, se inaugura en mayo y deben prepararse desde la compra de las unidades, así como el asunto de la capacitación, contratación de servicios, etc., por lo que exigen su reconocimiento oficial como concesionarios del nuevo transporte como otra empresa más dentro el corredor, como ya ocurre en otras líneas donde concurren dos o más firmas.
Por su parte, el abogado Gabriel Rodríguez reiteró la demanda de que el arrendamiento lo administren ellos, y que no exista comodato, porque de lo contrario, los convertirán de concesionarios dueños en simples trabajadores de una empresa sin activos.
Arturo Toscano afirma que con sus acciones el Gobierno de la Ciudad y el Metrobús cometen una violación al artículo 85 de la Ley de Movilidad al excluir a la mayoría de los actuales concesionarios, además de que el comodato implica abrir paso a la intención a corto, mediano o largo plazo del gobierno de realizar una estatización del transporte.
Los concesionarios acudieron hoy a las oficinas del Metrobús a realizar una movilización y rueda de prensa con el fin de ser atendidos, atención que recibieron en el área de atención ciudadana, y con la idea de que, si en 48 horas no son subidos al fideicomiso Metrobús, la siguiente semana generarán acciones como el cierre del eje 3 oriente.

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 Ella es #LissetSotoSalinas Tengo miedo, un auto me sigue, le dijo la niña a su mamá. Se la llevaron hace nueve años #ReptilianosNiNis #MexicoEsNiNi #OnceNoticias

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Pamela Quiroa y Sugeyry Romina Gándara  / Matrix Digital Mx
Lisset Soto Salinas, de entonces ocho años, caminaba rumbo a su casa cuando notó que una camioneta la seguía. Asustada, llamó a su mamá, pero sólo pudo alertar que era perseguida por un vehículo grande; luego, se cortó la comunicación. Esa fue la última vez que la escucharon. Desde entonces no se ha sabido más de ella.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Ciudad de México, 21 de octubre (Matrix Digital Mx).- Lisset Soto Salinas está por cumplir su mayoría de edad. ¿En dónde está? No se sabe ¿En qué condiciones? Tampoco. Hace apenas unos días se cumplieron nueve años de su rapto en La Paz, Baja California Sur. A la fecha, sus padres y familiares siguen sin tener rastro o datos que puedan dar una pista de su paradero.
“Ella quería ser bailarina. Ese era su sueño y se le truncó; se le truncó toda su vida. sus anhelos, absolutamente todo”, expresó el señor Melchor Soto Torres, padre de la víctima, en entrevista con el portal de noticias de México de SinEmbargo.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
La desaparición de Lisset fue trascendido en medios locales y nacionales a finales del año 2010: una niña había sido robada cuando se dirigía de regreso a su casa tras salir de la escuela.
La menor, de entonces ocho años, caminaba por las calles de la colonia Camino Real cuando notó que una camioneta la seguía. Asustada, llamó a su mamá; pero solo pudo alertar que era perseguida, después, la comunicación se cortó. Esa fue la última vez que la escucharon. Desde entonces no se ha sabido más de ella.
Melchor Soto Torres, padre de la joven, platicó que hasta la fecha aún no hay con una línea de investigación sólida o alguna pista sobre el paradero de su hija.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
“No hemos podido pasar de la etapa de investigación, la etapa inicial, porque no hay datos. Sí me dicen [los policías] que tienen algunas líneas de investigación, pero ninguna solida ninguna, ninguna coherente. Siguen con ‘a ver qué hay’, pero esto va muy lento, ya son nueve años”, destacó el hombre.
Al menos 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes están oficialmente desaparecidos en México de 2015 a marzo de 2019, de acuerdo a cifras de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

AMABA EL BAILE

Lisset cursaba el cuarto grado de primaria. Además, tomaba clases de danza clásica. “Amaba el baile […] Era líder, le gusta resaltar en su escuela”, recordó su padre.
Dos años antes del robo, la familia se había mudado de la Ciudad de México a La Paz. Lisset y su hermano mayor fueron inscritos a una primaria recomendada por una amiga de la familia, aunque la institución quedaba lejos de casa.
“Una amiga nos ayudó a que todo fuera más fácil para inscribirlos. El problema es que estaba lejos”, detalló Melchor Soto.
Octubre 2010. Los padres de la niña hacían los preparativos para festejar su cumpleaños número nueve. Faltaba un mes. “Ella quería un cumpleaños en un saloncito, con sus amiguitas. Nosotros ya empezamos a ver eso”, recordó su padre.
Para ese entonces, el hermano mayor de Lisset ya se había graduado de la primaria. Los padres de Lisset trataron de cambiar a la niña a una escuela más cerca, pero decidieron que continuara en el mismo plantel a petición de la pequeña porque ya había hecho amistades, “ya se había encariñado con sus amiguitas”.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

LA DESAPARICIÓN

La rutina consistía en que Melchor llevaba a  Lisset a la escuela, se regresaba a su negocio –que está a la mitad de camino–, y a media tarde cerraba su local para ir por la menor a la salida de clases y, retornaba a su local. La madre de la pequeña iba al negocio y ahí se encontraban.
“Normalmente nos reunimos para comer” y mi esposa regresaba a la casa con la niña.

El día de los hechos Melchor fue por Lisset a la primaria a la hora de salida, y se regresaron al negocio del padre. Ahí esperarían a la madre, como normalmente ocurría; “Pero mi esposa me dijo que se sentía mal y yo le dije que la niña no había comido. Entonces hicimos una cosa que alguna vez ya habíamos hecho: subir a la niña al camión y ella, mi esposa, la esperaba en la parada. Entonces le dije a mi esposa, vamos hacerle así porque ya son las tres de la tarde o cuatro y no había comido”.

Melchor llevó a Lisset a la parada de camión. Después de que la pequeña subió a la unidad, llamó a su esposa para decirle que ya iba en camino. Minutos después la menor llegó al paradero, bajó del transporte público y comenzó a caminar. Eran cerca de las 4:05 de la tarde.

“Se comprueba que ella bajó del camión porque en esa esquina hay una cámara del Oxxo que alcanza a enfocar cuando pasa la niña caminando”, narró el padre.

Lisset llamó asustada a su madre “le dijo que tenía miedo porque una camioneta la iba siguiendo. Entonces, [la madre] la trató de calmar, pero todo fue tan rápido que se cortó la llamada y cuando ella salió por ella ya no encontró la niña. Y desde ahí ya no se ha sabido absolutamente nada”, relató.
Melchor agregó que, al cortarse la llamada, la madre de Lisset salió a buscarla de inmediato. En la zona encontró una camioneta con una pareja y sus hijos. Alterada, la mujer exigió ver el interior de la camioneta, les explicó la situación a los padres y se percató que en esa camioneta no estaba Lisset.
La pareja ayudó a la madre de Lisset, “incluso esa misma pareja subió a mi esposa a la camioneta y la ayudaron a buscar a la niña, pero sin resultados”.

Durante la tarde y la noche la familia estuvo al pendiente del teléfono, por si realizaban llamadas para pedir rescate o algo que presumiera un secuestro, añadió Melchor.

Desde entonces, los familiares de la niña iniciaron una intensa búsqueda de Lisset y el caso trascendió a nivel nacional.
Juan Martín Pérez García, director de Redim, ha declarado que es necesario que el Estado emprenda una estrategia de seguridad de prevención y atención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes, construida con apoyo de expertos y sociedad civil, y que esté sustentada en la ley, con responsables institucionales, y presupuesto.
“Sin esto [estrategia] no hay posibilidad real para poder frenar esta ola de violencia que cada vez tiene mayor crudeza a niños como blanco de ataque.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

SIN PISTAS SÓLIDAS

“Las autoridades de la Procuraduría estatal se vieron totalmente rebasadas […] Hubo falta de profesionalismo, no tenían casi nada”, narró el señor Soto Torres.
A la semana de los hechos, el padre de Lisset viajó a la Ciudad de México e interpuso la denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República. “La Policía Federal tomó nota, metieron la denuncia al aérea de secuestros”.
Melchor denunció que la familia sufrió de revictimización e incluso, en lugar de investigar más sobre las líneas para hallar a su hija, las autoridades estatales comenzaron a investigar a los padres.

“Era mucha la presión que empezaron a ejercer en la Procuraduría, entonces la investigación se volteó contra nosotros. Investigaron toda mi vida, incluso a mi esposa y a mí nos metieron al polígrafo. Eso es algo pendiente que tenemos ¿por qué nos llevaron al polígrafo?, nos llevaron a un proceso psicológico muy fuerte”, reprochó.

Soto Torres agregó que también se criminalizó a la familia “empezaron a inventar cosas, que si teníamos nexos con algún grupo criminal y quizá fue un ajuste de cuentas. Comenzaron a inventar todo eso para distraer, cambiar el discurso y voltearnos a la sociedad contra nosotros”, platicó.

Destacó que, a nueve años, la indagatoria sobre el paradero de su hija sigue sin avances contundentes. “No hay gran cosa en la investigación [..] Las líneas de investigaciones que salieron se fueron descartando, una por una, había unas que no tenían sustento, no había datos, hasta la fecha”.

Las sábanas telefónicas del celular de la niña sí fueron obtenidas, pero no arrojaron mayores datos.
El teléfono celular de Lisset desapareció junto con ella. El análisis y seguimiento a su número arrojó como último punto el lugar donde ella fue plagiada.
Hace un par de años, se hizo un retrato progresivo de edad, pero Melchor Soto indicó que falta una actualización más realista. Dijo que incluso han pedido que los retratos se realicen con mejor tecnología para que sean más precisos, sin embargo, las autoridades no escuchan sus demandas.
“Yo hablé hace meses con la Comisionada Nacional de Búsqueda para pedir un sistema mejor de retratos progresivos, me dijo que era una propuesta interesante y que lo iba a ver, pero ahí quedó todo”, comentó el hombre.
Melchor Soto se convirtió en un activista que encabeza un colectivo de familiares de personas desaparecidas en Baja California Sur.

“Los familiares de personas desaparecidas no tenemos el apoyo que se debiera, incluso sufrimos de revictimización por parte de las autoridades. Nos revictimizan, dicen que a los desaparecidos les pasa eso porque andaban en malos pasos, que por que se lo merecían. Dicen eso porque es una forma de quitarse la responsabilidad como Gobierno para buscar a sus desaparecidos”, explicó.

Y añadió: “Hasta la fecha las autoridades siguen minimizando la violencia, por la cuestión que este es un estado turístico y aquí lo importante para las autoridades es aparentar que éste es un lugar tranquilo para que el turismo no deje de fluir […] Aquí maquillan mucho las cifras para no espantar el turismo y para dar la imagen que somos un estado muy tranquilo”.
Melchor enfatizó que seguirá buscando a su hija hasta encontrarla y, al hallarla, aun así seguirá con la lucha.

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 METROPOLI: Hombre entra armado a vagón de @MetroCDMX y amenaza con matar a las mujeres #Iztapalapa #EsNoticia #MexicoEsNiNi #TelediarioEnEl6

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Pamela Quiroa / Matrix Digital

Por medio de Twitter usuarios denunciaron el ataque; mientras que el Metro informó que detuvo a una persona pero no portaba un arma

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
¿Quién se quiere morir? fue lo que dijo un hombre al ingresar armado a un vagón exclusivo para mujeres del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.
Por medio de su cuenta de Twitter, una usuaria denunció que el atacante abordó el convoy en la estación Chabacano de la Línea 9, que va de Tacubaya a Pantitlán; después amenazó de muerte a las mujeres que ahí se encontraban con una arma de fuego.
De acuerdo las declaraciones, algunas pasajeras corrieron a otro vagón y mientras que otras jalaron la palanca de emergencia. Ante ello, el sujeto salió corriendo.
Un vato en el vagón de mujeres del @MetroCDMX Chabacano sacó una pistola y nos dijo quién se quiere morir? De aquí a tres estaciones van a valer verga. Soy de Iztapalapa.Todas corrimos al otro vagón y algunas jalaron palancas. El loco salió corriendo. No había ningún policía.
— ES (@altatraicionmx) January 30, 2020
Al respecto, el Metro de la Ciudad de México dio a conocer que alrededor de las 11 de la noche del miércoles, policías detuvieron a un hombre en estado de ebriedad en la estación Chabacano de la Línea 2.

#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix2020 METRÓPOLI: La Unión de Tepito impone derecho de piso en @MetroCDMX de la Ciudad de México #SepaMasMx #MexicoEsNiNi #OnceNoticias #TelediarioEnEl6

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S / Por: Redacción/Con información Pamela Quiroa / Matrix Digital Mx

Así extorsiona La Unión Tepito a comerciantes del Centro.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
La Unión Tepito ha tomado el control del comercio informal de por lo menos dos líneas del principal transporte público de la Ciudad de México a través del cobro de cuotas de extorsión, las cuales suman unos 100 mil pesos semanales.
De acuerdo con diversos testimonios recabados por Excélsior, entre los vendedores ambulantes del Sistema de Transporte Colectivo (STC), conocidos como vagoneros, Iván Hernández, alias El Iván, se presentó como representante de La Unión o La Empresa apenas en noviembre de 2019 para exigir cobros de piso a todos los que vendan sus productos en andenes y vagones de la Línea 3 y B del Metro.
Buenas tardes nosotros venimos de la empresa, ustedes ya saben que empresa representamos. Estamos aquí para ayudarlos a la línea, traemos ya varias líneas, traemos también varias personas”, se escucha decir a El Iván en un vídeo al que este diario tuvo acceso.
Las ganancias ilícitas que percibe la organización delictiva sólo por la extorsión a los vagoneros de estas dos líneas del Metro ascenderían a unos cien mil pesos semanales, ya que a los alrededor de 200 ambulantes les cobran 35 pesos diarios como cobro de piso, lo que suma 49 mil pesos.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Además, le exigen una renta semanal de 235 pesos, la cual deben pagar los sábados, lo que asciende a 47 mil pesos.
Previamente, cada uno de los vagoneros debió aportar dos mil pesos pesos para que le permitieran formar parte del gremio.
JackyRoberto e Inés (nombres ficticios por seguridad de los informantes) son vagoneros de las líneas B y 3. Ellos coinceron por separado que las estaciones Guerrero, Garibaldi/Lagunilla, Tepito, Morelos, San Lázaro, Ricardo Flores Magón, Romero Rubio, Hidalgo, Tlatelolco, La Raza y Potrero son las que tienen el control más férreo por parte de La Unión Tepito, por lo que en caso de no pagar las extorsiones son golpeados.
“Nos están cobrando una cuota dentro del Metro y al no dar nosotros la cuota, que son 35 pesos diarios, nos empiezan a golpear o nos amenazan”, reveló Roberto.
El vagonero detalló que existen otro tipo de cuotas por vender en los pasillos del Metro o por vender en temporadas, como la decembrina que acaba de pasar.
“También en los pasillos nos están cobrando 200 pesos diarios, en temporada me cobraron dos mil 500 y si no los daba me iban a golpear dentro del Metro”.
La célula de La Unión Tepito que hace el cobro de piso en las líneas B y 3 está compuesta por 11 integrantes y es encabezada por César Macías e Iván Hernández (detenido por robo y encarcelado por un periodo de ocho meses en el Reclusorio Oriente por robo y por haber golpeado a un elemento de seguridad pública dentro de las instalaciones de la estación Guerrero.
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Mientras que El CharmínEl LagartoEl GuayabaEl Mongol y Agustín, mejor conocido como El Flacaman (procesado y encarcelado en el Reclusorio Oriente por el delito de robo a sucursal bancaria), están identificados como golpeadores.
En tanto, La Carlota; Guadalupe Núñez, alias La Kena; Emilia Herrera, alías La Kena Mamá, y El Chabelo tienen la tarea de realizar los cobros de cuota a los vagoneros. En caso de no ser pagados, éstos son trasladados al exterior de la estación Tepito o Morelos para ser golpeados.
Jacky y su esposo fueron víctimas de un ataque por oponerse al cobro de piso. La golpiza que sufrieron los dejó inconscientes.
“Entraron el cártel de La Unión Tepito y ahorita nos están cobrando unas extorsiones muy caras y en casos de que no paguemos nos golpean, como a mi esposo también lo golpearon por no pagar el derecho de piso que nos estaban pidiendo. Mi esposo duró un mes en estado de coma”, denunció.
Esta célula de La Unión Tepito realiza sus actividades ilícitas bajo la protección de algunos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y del Metro, señalan los vagoneros, quienes acusan omisión de las autoridades.
La paradoja es que estos comerciantes tampoco pueden acudir ante el Ministerio Público a denunciar formalmente debido a que ejercen de manera ilegal el comercio dentro del Metro, cuyas instalaciones son consideradas de alta seguridad.

#CanalMatrix MX: Lo mejor de 2016: La venta ilícita de uniformes policiales favorece la delincuencia en #México #Sinaloa #Bienvenido2017

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Emma Torres / RT en Español 

En México, diferentes medios de comunicación han denunciado la facilidad con la que los criminales adquieren uniformes policiales para cometer sus delitos.

Las autoridades del país han reconocido la gravedad de este problema y han realizado un llamado para endurecer la legislación mexicana.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas, Julio César García, considera que este comercio ilegal tiene lugar por culpa de la falta de controles y la corrupción que existe en la sociedad de México.

RT en Español 

#CanalMatrix MX: “Las autoridades mexicanas no son capaces de gobernar: se comportan como tiranos” Oscar Chavez #Bienvenido2017 #FelizSábado

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Paola Guzmán / RT en Español 

‘Los caifanes’ es una película que abrió nuevos caminos en el cine mexicano y después de 50 años sigue gustando al público. En Entrevista, de RT, su protagonista, Óscar Chávez, explica las dificultades que enfrentaron sus realizadores y el secreto de ese inesperado éxito.

Además, el también cantante mexicano habla de sus antiguas parodias políticas que siguen vigentes, algo que, según él, no habla nada bien de las autoridades mexicanas, y reflexiona sobre la complejidad de ser artista en México.

RT en Español 

#CanalMatrix MX: Entrevista con Elisa Carrillo Cabrera, bailarina mexicana #SeTermino2016y #LoÚltimoQueFaltaEs #FelizAñoNuevo

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:   /RT en Español 

“Para mí, la labor más importante del ballet es hacer que el corazón del público vibre”, confiesa la bailarina mexicana Elisa Carrillo Cabrera, primera bailarina de la Ópera de Berlín. ¿Cuál ha sido el mayor reto de su carrera? ¿Qué mitos sobre la vida de los bailarines no son ciertos? ¿Cómo apoya la primera bailarina a los niños con talento en México? De esto y de mucho más habla Elisa Carrillo Cabrera en esta entrevista de RT.

RT en Español 

#CanalMatrix MX: Los mexicanos practican rituales tradicionales para atraer la suerte y la felicidad en 2017 #Bienvenido2017

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Paola Guzmán /RT en Español 

La víspera de la llegada de 2017, algunos mexicanos practican rituales tradicionales con vistas a que el próximo año sea mejor que el anterior.

Les explicamos qué necesitan hacer antes de las 12 de la noche para atraer la suerte y la felicidad.

RT en Español 

#CanalMatrix MX: “La resolución de Europa contra medios rusos criminaliza la verdad y la libertad de expresión” #YYoAquíCasual #100Mujeres

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: RT en Español 

Foto: Cortesía Redes Sociales
Foto: Cortesía Redes Sociales

“El objetivo al tratar de bloquear la información de los medios rusos es convertir a Europa en un campo de concentración periodístico, donde decir la verdad sea un delito.

La mentira es la única defensa a sus intereses tan alejados del bien común y para ello pretenden blindarla, criminalizando la verdad y la libertad de expresión”, opina la secretaria general del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera, respecto a la resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos.

RT en Español 

Conferencia de Prensa: Hacia una Asamblea Ciudadana en el DF‏

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por:Redacción

HACIA UNA ASAMBLEA CIUDADANA DEL DF

(Para la garantía de los derechos humanos y el derecho a la Ciudad de las personas, sus organizaciones, pueblos y comunidades, movimientos y colectivos de la Ciudad de México)

Atención Jefe de información y / o reportero de ciudad, zona metropolitana, sector político, organizaciones civiles.

Redes y Organizaciones de la Sociedad Civil del Distrito Federal que trabajan en temas de Democracia, DDHH, Género, Desarrollo Urbano, Reforma Política y Carta por el Derecho de la Ciudad, extienden una cordial invitación al lanzamiento y presentación pública de la Iniciativa “Hacia la Asamblea Ciudadana del DF” la cual pretende ser una instancia parlamentaria ciudadana, que dé cuenta a la Ciudadanía de la información, argumentación e implicaciones de las decisiones del gobierno de la Ciudad.

Esta iniciativa surge del análisis de los tres lustros de ejercicio del gobierno capitalino en que se hace evidente la tendencia de consolidarse por medio del acercamiento a las políticas de la federación a costa del impulso a la innovación. Este cambio se expresa con claridad en la desestima de la democracia participativa, que ha sido pieza clave en el proceso de innovación que surgió con la elección directa de gobernantes de la Ciudad.

La presentación pública de la iniciativa “Hacia la Asamblea Ciudadana del DF”

Convoca: Alianza Cívica, Alianza Democrática de Organizaciones Civiles, ALTEPETL, Asamblea de Migrantes indígenas de la Ciudad de México, CAUCE, Centro de DDHH Fray Francisco de Vitoria, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio Montesinos, Ciudad Feminista, Colectivo por la Transparencia, Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, COPEVI, Equipo Pueblo, Foro Social: Tenemos Propuesta, Grupo Tacuba, Incidencia Civil en la Educación, Instituto Mexicano de DDHH y Democracia, Red Mexicana de Investigadores de la Sociedad Civil, Servicios de Asesoría y Paz, UPREZ

Coordinadora Binacional de Ex Braceros presentan informe: “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”‏

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por:Redacción

Boletín de prensa
COBIEB

El presente pretende ser un Informe General acerca de la movilización de ex braceros a la cual denominamos «Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica», que partió simultáneamente de las ciudades de México, D.F. y Los Ángeles, California, el pasado 29 de agosto, con dirección a Nueva York y Washington, en los Estados Unidos de América.

El propósito principal del mismo es hacer del conocimiento de la opinión pública, de los más de tres millones de trabajadores ex braceros mexicanos del periodo 1942-1964 y de todos los interesados, los resultados obtenidos como producto de esta histórica movilización.

Lee o descarga el Informe “Una Marcha Histórica por una Deuda Histórica”

Video: Conferencia de Prensa: Coordinadora Binacional de Ex Braceros dará a Conocer los resultados de la Marcha a las Ciudades de Nueva York y Washington

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos