#MetroBusCDMX #NoticiasMatrix43 NACIONAL: Aprueban en comisiones #LeydeDesapariciónForzada en #Sinaloa #MarchaFiFi #FueraAMLO #AmloUnAñoDeMentiras #YoNoFestejo

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S/ Por: Redacción/ Con información Ximena Arellano / Matrix Digital

Se dará lectura en el pleno mañana para su aprobación general.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
México.- Diputados locales de Sinaloa aprobaron en comisiones la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa.
Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación de Derechos Humanos y de Justicia aprobaron por unanimidad la referida norma, que pretende castigar de manera severa la desaparición forzada, a fin de evitar la incidencia de este delito en la entidad.
Con esto se dará lectura mañana al dictamen en el pleno, para su posterior aprobación, pues cuenta con el respaldo de las bancadas de Morena, PRI, PT PRD y PAS.
La ley obliga al Estado de Sinaloa a fortalecer instituciones, destinar presupuesto, definir políticas públicas programas y acciones para combatir el problema, presente en Sinaloa desde la década de los 70, tras el inicio de la Operación Cóndor y la Guerra Sucia.
Organizaciones civiles acusaron que en los años 70 el Estado desapareció a jóvenes para disuadir la lucha guerrillera. De esta época hay registro de 43 sinaloenses desaparecidos. También se presentó el problema en la sierra sinaloense, con estrategias iniciadas para combatir el tráfico de estupefacientes.
En los años recientes el problema recrudeció de la mano del crimen organizado. En Sinaloa hay 2 mil 971 casos de privación ilegal de la libertad de 2016 a febrero de este año.
Esto ha provocado la aparición de grupos de rastreadoras, que han desenterrado restos de diferentes puntos del estado.