43.1 MTX #NoticiasMatrix43 : A 34 años, #SanJuanico mantiene su exigencia de retirar las gaseras #DespiertaConLoret #AbriendoLaConversación #MetroBusCDMX #TeleDiarioEnEl6 #EsNoticia #FelizLunes

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Melissa Hernandez / Matrix Digital

“La carne se quedaba la carne en la pared”, relatan.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

México.- Han pasado 34 años y en San Juan Ixhuatepec, colonia mejor conocida como San Juanico, aún no está tranquilo y exige la salida de gaseras de la colonia.

El 19 de noviembre de 1984, seis esferas gigantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacenaban combustible comenzaron a explotar y sus llamas se apoderaron inmediatamente de casas y calles de la colonia.

A 34 años de aquel día, la gente se reúne en el lugar de la tragedia, donde se construyó un parque: el jardín Hidalgo, a quien los habitantes han llamado “la plaza de los muertos”.

“La gente iba agarrándose de la pared y se quedaba la carne en la pared; los pies se quedaban, las marcas ahí en la calle”, relata uno de los vecinos que vivió esa amarga experiencia.

Permanente olor a gas

Las quejas giran en torno a que en esa zona el olor a gas es casi permanente y las familias afectadas fueron inmediatamente olvidadas.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

Aunque dos años después de aquella tragedia, el 21 de noviembre de 1986, el entonces presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las empresas gaseras de San Juanico, seis empresas gaseras y Pemex aún continúan ahí, poniendo en riesgo a la población.

Oficialmente se informó que murieron en la explosión más de 500 personas, pero los habitantes hablan de miles de fallecidos.

La denuncia de los habitantes es que en los alrededores de las gaseras se han construido conjuntos habitacionales, dos gasolineras, y operan talleres mecánicos, así como cocinas económicas, todos con el permiso del municipio.

En el jardín Hidalgo han colocado unas coronas y muchos curiosos o sobrevivientes de la tragedia se acercan a contemplar el mural de fotografías y recortes de periódicos con información de la explosión.

Heriberto Soriano, que dirigió durante una década la organización Unión Popular Ixhuatepec, que surgió después de la tragedia en demanda de seguridad dice a Notimex que 34 años de la tragedia cambiaron muchas cosas, pero fue con trabajo y la unión de varias voluntades como se logró que ahora cuenten con los servicios básicos, que pavimentarán las calles y se construyeran parques.

Sostiene que la exigencia de sacar a las gaseras del lugar y contar con rutas de evacuación libres de ambulantaje es permanente, ya que sólo hay una salida vehícular en la calle Benito Juárez y tres accesos peatonales; sin embargo, en ocasiones es difícil pasar por el comercio en la vía pública.

“La exigencia sigue siendo la misma que hace 34 años, que salgan las gaseras”, pero eso es prácticamente imposible porque según Pemex, dijo: “Generan muchos empleos y al salir la gente de aquí se quedaría sin trabajo, su argumento es que generan empleos y que no se pueden ir de aquí”.

Ocho sismos registró la UNAM

Al cuarto para las 6:00 horas se dio al primera explosión, originada, presuntamente por una ruptura de una tubería que transportaba Gas LP a la planta de almacenamiento cercana a los parques de tanques compuestos por seis esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades.

Minutos después siguieron en cadena otras 11 de diferentes magnitudes durante 90 minutos y hasta las 10:00 de la mañana cuando ocurrió la última, los sismógrafos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) registraron ocho estallidos de gran magnitud.