43.1 MTX #NoticiasMatrix43 : Así fue la marcha FiFi a favor de #NAICM en #Texcoco #DictadorLopezObrador #EstariamosMejorConMeade #MetroBusCDX #SoyFiFiChairo #ConEsteFrio

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Pamela Quiroa / Matrix Digital

La marcha anunciada tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), inició la mañana de este domingo en el Ángel de la Independencia y avanzó hasta al Zócalo capitalino en favor de que continúen las obras en terrenos del Lago de Texcoco.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

Fue poco después de las 11 de las mañana cuando las poco mas de 150 personas, según reportes de la policía capitalina, comenzaron a avanzar sobre Paseo de la Reforma, abarcando un carril del Paseo Ciclista, y alrededor de las 12:40, la vanguardia de la marcha llegó a Plaza de la Constitución.

Al arribar al Zócalo, los manifestantes con pancartas que contenían consignas contra la consulta que definió la cancelación del proyecto, abrieron la valla metálica colocada y entonaron el Himno Nacional, tras lo cual de acuerdo a reportes periodísticos, gritaron: ¡Viva el Estado de Derecho!, y corearon ¡México!, ¡México!

Durante su recorrido los inconformes lanzaron consignas como “¡Sí a Texcoco!”, “¡Legalidad!”, “¡Soy mexicano, no soy fifí!”, “¡Juntos por México!”, “¡No retroceso, queremos progreso!”, “¡Sí al aeropuerto!”, “¡No a las consultas!”, “¡No a imposiciones, sí a Texcoco!”.

Otros cargaban cartulinas que decían “Ni chairos, ni fifís, todos somos mexicanos”, “No aún Mexi-Zuela, empezando por su consulta vergonzosa!”, “¡No más machetes, sí al proyecto!”. 

De la misma forma, los organizadores de la movilización repartieron panfletos en los que destacan que ?los mexicanos hemos transitado un largo y complicado camino para llegar al lugar en que hoy estamos. No ha sido tarea fácil, , aprender las reglas de la democracia, pero hoy como nunca, estamos convencidos de que esta es la mejor manera que tenemos para resolver nuestras diferencias, conciliar intereses y trabajar por la justicia, el progreso y la paz que tanto anhelamos”.

El documento añade que con la cancelación del nuevo aeropuerto, el Presidente electo pone en grave riesgo la estabilidad y el futuro del país.

“Realizamos esta marcha para manifestar nuestro rechazo y repudio absoluto a que se pretenda sustituir a las leyes e instituciones de nuestra democracia por simulaciones burdas, las cuales se intenta hacer pasar por mecanismos legítimos”.