43.1 MTX #NoticiasMatrix43 : Ve #CNDH asedio de EU en política migratoria de #Mexico #TodosDeFiestaYyo #CaravanaMigrantes #AzulColosal #FracasasteComoCrushSi #NadieEsIlegal

STAFF Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Ximena Arellano / Matrix Digital

La migración no es un problema ajeno, recalcó el ombudsman Luis Raúl González.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias/Corresponsales
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias/Corresponsales

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) calificó como asedio la intervención de Estados Unidos en la politica migratoria mexicana, en el marco de la Caravana migrante que inició en Honduras y que esta tarde irrumpió en territorio mexicano.

La CNDH considera que a nivel global existen “expresiones y conductas abiertamente racistas y xenofóbicas han adquirido carta de naturalización”.

El organismo resaltó que los migrantes centroamericanos que cruzaban territorio mexicano rumbo a Estados Unidos lo hacen debido a causas como la supervivencia económica, la reunificación familiar o la violencia en sus países de origen.

“Hemos vivido un injustificado asedio migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos que nos afecta como un país de origen, tránsito, destino y retorno que somos”LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, CNDH

La comisión recalca que sólo puede exigírsele a otro gobierno el respeto a los derechos humanos, si el propio gobierno mexicano poner el ejemplo, “que la dignidad humana debe prevalecer sobre cualquier razonamiento económico o político”

“No queremos ver a niños como los hemos visto en los Estados Unidos, no queremos ver la separación de familias, queremos para las familias, para los niños, un ejercicio pleno de sus derechos”, recalcó el ombudsman nacional.

La CNDH aseveró que la situación migratoria centroamericana es extraordinaria y requiere atención urgente por parte de los gobiernos de Norteamérica, además de los organismos internacionales competentes, por lo que llamaron al Estado mexicano a definir una postura clara.

En ese sentido, hizo un llamado a la sociedad mexicana a tomar consciencia sobre la problemática que conlleva la migración y a sensibilizarse con respecto al drama que viven los migrantes forzados. “No es un fenómeno que podamos ver como ajeno, es un asunto que nos incumbe e interesa a todos”, recalcó.