43.1 MTX #LasNoticiasEstanEnEl43 : Familiares de víctimas quedan a la expectativa tras diálogo con #AMLO #MiGritoEsPor #PegoElGritoCuando #PorqueSoyMexicano #EmojiXarte #MetroBusCDMX

STAFF: Matrix Noticias /Canal Matrix Mx /Por: Arturo Cordova S /Por: Redacción /Con información: Ximena Arellano / Matrix Digital 

Para las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil las acciones que tome el nuevo gobierno durante su gestión serán determinantes para ganar su confianza.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

México.- Nathan Jesús Armando Hernández desapareció cuando tenía 22 años. Su madre, Alicia Gallegos, lo vió por última vez el 28 de febrero del 2018. Él dijo presentir algo pero partió de casa acompañado de las palabras de su madre, quien le aseguro que no tenía nada que temer. Natan fue ‘levantado’, y a pesar de los más de 100 recursos que se han interpuesto para dar con su paradero, la impunidad aún lo mantiene lejos de casa.

El caso más reciente de desaparición en Poza Rica, Veracruz, es el de Nathan. Su madre lleva 200 días esperando que las autoridades locales sigan los protocolos de investigación, sin embargo, la Unidad Antisecuestro en Tuxpan insiste en que no tiene presupuesto para su actuación.

Como Alicia, miles de hombres y mujeres siguen esperando conocer el paradero de sus familiares y el castigo para sus agresores. Los gobiernos recientes les han hecho perder la esperanza de ser escuchados. No obstante, el Segundo Diálogo por La Paz, Justicia y Dignidad les ha abierto una nueva perspectiva frente a la que aún se encuentran expectantes.

Al término de la segunda mesa de diálogo, las víctimas colaterales de desaparición, desaparición forzada, feminicidio y ejecución extrajudicial expresaron que el encuentro con Andrés Manuel López Obrador les ha dado esperanza, ya que confían en que un cambio de perspectiva en la política gubernamental podría representar el cierre de la crisis humanitaria que se vive actualmente en México.

“Sentí esperanza, sentí confianza”, expresó Alicia Gallegos en entrevista para el canal de noticias alternativo Matrix Noticias Mx, a su salida del foro realizado al sur de la Ciudad de México.

Por el contrario, Sandra Soto Azúa hermana de Serymar Soto, víctima de feminicidio en enero del 2017,  expresó que no pude sentir confianza plena en el nuevo gobierno hasta que existan acciones concretas que superen lo discursivo.

“Ya no nos creemos los discursos, no podemos asegurar que ellos van a cumplir porque necesitamos ver acciones, estamos cansado de ir a lugares donde nos dicen que no estamos solos y que va haber justicia; no ha habido justicia. No podemos decir que estamos saliendo confiados, nosotros estamos a la expectativa de lo que va a suceder pero deseamos de todo corazón que realmente haya un cambio”.SANDRA SOTO AZÚA, VÍCTIMA COLATERAL DE FEMINICIDIO

Para las organizaciones de la sociedad civil,  las acciones del nuevo gobierno serán determinantes para generar certeza en las víctimas. David Peña, abogado del Grupo  de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, explica que para alcanzar la justicia transicional propuesta por los diálogos por la paz es necesario que se fijen nuevas posiciones frente al problema.

El experto insistió en que López Obrador debe dejar en claro si los foros escucha tendrán continuidad y dado el caso, si estos dependerán de la Secretaria de Seguridad Pública o de la Secretaría de Gobernación; considerando poco conveniente el abordaje desde la primera.

Desde la sociedad civil y las víctimas, el diálogo con la nueva administración ha representado un avance en la metodología de justicia que aún tendrá que comprobar su efectividad cuando se dé la transición de gobierno el próximo 1 de diciembre.

Anuncios