43.1 MTX #NoticiasMatrix : Ordena #INAI a @MetroCDMX revelar número de usuarios fallecidos en sus instalaciones #EnUnMensajeTeDigo #Exatlon #MiSueñoContigoSería #HoyGanaMéxico #BimboChallenge #BailarEsRecordar2018 #MetroBusCDMX

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix Mx/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Ximena Arellano / Matrix Digital 

El INAI instruyó al STC dar a conocer el número de personas que han perdido la vida en accidentes al interior del Metro de la Ciudad de México.

Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias
Foto: Imagen Ilustrativa / Agencias

México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México, informar el número de usuarios fallecidos en accidentes al interior de sus instalaciones.

La instrucción emitida por el INAI también obliga al STC, detallar la indemnización que se les pagó a los deudos, además de que tiene que informar el número de muertes de empleados por accidentes registrados en las vías de todas sus estaciones.

La resolución parte de una solicitud de información presentada por un particular que pidió conocer el número de incidentes registrados en las estaciones de las 12 líneas del Metro, “especificando que requería, entre otras cosas, el número de personas que han fallecido dentro de los vagones a consecuencia de algún accidente, así como la indemnización en términos económicos que se haya pagado por la pérdida de usuarios como resultados de los mismos incidentes”.

En una respuesta inicial, el Metro alegó que dicha información era inexistente, pues afirmó que no se ha presentado algún caso y, por lo tanto, no ha habido ningún pago.

Respecto al número de accidentes y las causas, contestó que la información está contenida en el Informes Diarios de Operación, el cual consta de entre 45 mil y 50 mil fojas, por lo que puso a su disposición la consulta directa.

Ante dicha contestación, el particular presentó un recurso de revisión habiéndose inconformado y señalando que en medios de comunicación se ha dado cuenta de por lo menos un accidente, por lo que debe existir información al respecto.

Al sostener que el tema no era el número de suicidios sino el de fallecimientos, los comisionados, por mayoría de seis votos a favor y uno en contra, aprobaron el recurso de revisión en el sentido de modificar la respuesta del Sistema de Transporte Colectivo.