Inicio » Colaboraciones » #Entérate :Investigación periodística revela cómo la agencia antidrogas de EE.UU. provocó una masacre en #México #EpnFallido #NarcoPRI

#Entérate :Investigación periodística revela cómo la agencia antidrogas de EE.UU. provocó una masacre en #México #EpnFallido #NarcoPRI

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 6 Presentación del disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 5 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 4 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 3 El BLUES argentino de Pericles llega a la CDMX MTX 2 BLUES desde el Centro Cultural España MTX 1 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 9 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 8 Ahí va tu rebanada de pastel jejejejejeje Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 7

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

junio 2017
D L M X J V S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: RT en Español 

Foto: Imagen ilustrativa / Jose Luis Gonzalez / Reuters

Foto: Imagen ilustrativa / Jose Luis Gonzalez / Reuters

Un reportaje obra de una periodista ganadora del premio Pullitzer reveló cómo la filtración de información obtenida por la agencia antidrogas de EE.UU. prendió la mecha de una masacre en 2011.

En 2011, cuando un agente de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA por sus siglas en inglés) obtuvo los números de identificación telefónica de los líderes del poderoso cártel de Los Zetas nunca pensó que desataría una hecatombe.

Entre el 18 y 20 de marzo de aquel año, integrantes del cártel de Los Zetasmasacraron a decenas de personas, mujeres, ancianos y niños del pueblo ganadero de Allende, el cual cuenta con 23.000 habitantes y se ubica a 40 minutos de la frontera mexicana con Texas.

El caso, que fue conocido en México el año 2014 por un reportaje del semanario ‘Proceso’, vuelve a resonar en el país debido a una investigación de la periodista Ginger Thompson, ganadora del Pullitzer, quien muestra el cabo suelto de los acontecimientos del 2011: la responsabilidad de los integrantes de la DEA en el desencadenamiento de la matanza.

El reportaje titulado ‘Anatomía de una masacre’ fue publicado este 12 de junio en Propública y National Geographic, pero es resultado de un año de trabajo en el que recopiló entrevistas con agentes de la Policía mexicana, antiguos operadores de Los Zetas y familiares de las víctimas de aquellos hechos.

La responsabilidad de la DEA

El reportaje de Thompson narra que, tres semanas antes de la masacre, el agente Richard Martínez convenció a un vendedor de droga en Texas apodado José Vázquez Jr., ‘El Diablo’, para que cooperara con él y pudiera capturar a los capos Miguel y Omar Treviño, apodados ‘El Z40’ y ‘El Z42’.

‘El Diablo’ dio los números de indentifiación telefónica rastreable al agente de la DEA pero le advirtió de que mucha gente moriría si los enviaban a las autoridades mexicanas.

Aún así, altos rangos de la agencia estadounidense decidieron compartir la informacióncon la Policía Federal en la Ciudad de México. De ahí, la infromación se filtró a los hermanos Treviño, quienes se vengaron terriblemente.

Demolición de casas, saqueos, levantones de personas inocentes y quema de ranchos ocurrieron en Allende del 18 al 20 de marzo del 2011.

Los Treviño persigueron familias completas, especialmente quienes llevaban el apellido Garza, de quienes el cártel sospechaba habían proporcionado la información. A fin de cuentas la familia Garza no tuvo nada que ver, pero dos docenas de integrantes de la misma murieron aquellos días.

Según datos oficiales, Los Zetas asesinaron 28 personas en total. Aunque diversas organizaciones de derechos humanos hablan de más de 300 víctimas.

“Yo quería los números. Buscábamos capturar a los líderes de Los Zetas. Pensé que estos números nos daban la mejor oportunidad de dar con ellos”, dijo Martínez a la reportera estadounidense.

Prefiero no decirlo…

“¿Cómo me hizo sentir el hecho de que la información se hubiera filtrado? Prefiero no decirlo, para ser honesto con usted. Me gustaría dejarlo así. Prefiero no decirlo”, afirmó el agente Richard Martínez cuando fue entrevistado con Thompson.

Si bien los Treviño fueron capturados en 2013 y 2015 con ayuda de la DEA, el castigo de todos los culpables está lejos, pues a la fecha menos de 12 personas han sido arrestadas y la mayoría son policías locales.

Al final de su entrevista con la periodista norteamericana, el agente Martínez ofrece una visión crítica sobre lo ocurrido: “Le dije que esto era una porquería. Las cosas nunca tenían que haber pasado así. Teníamos información que nos podría haber ayudado a capturar a estos tipos, pero, por la manera como se manejó, todo se desmoronó. Y ahora era un maldito lío”.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: