#CanalMatrix Mx: EDITORIAL: Adiós bato, adiós #JavierValdez Cárdenas #NosEstanMatando #UnDiaSinPeriodismo #NiUnoMas

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/TEXTO de: César del Pardo Escalante

Foto: Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa

Adiós bato, adiós Javier Valdez Cárdenas 

Eran los años ochenta, un güerito medio rellenito hablaba con Simón Castillejos Bedwell y Arturo Zavala (Benjamín) sobre algunos líos del entonces vigoroso movimientos estudiantil sinaloense; me llamo la atención este joven de mirada tierna y de brillante inteligencia; iba acompañado de Lupita Payán, compañera de nuestro gran camarada Enrique Calderón Ruiz. Éramos militantes y dirigentes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).  

A conocí a Javier Valdez Cárdenas, ya como joven militante de nuestra organización revolucionaria; eran los días  cuando postulamos a doña Rosario Ibarra de Piedra como candidata a la presidencia de la república, madre de otro mártir. 

Pasaron los días, los meses y años y cada vez que coincidía con mi viejo camarada, su tradicional “Que ondas bato” era la introducción a  inteligentes y amenas charlas; cuando el Infonavit empezó su política de despojo y especulación redacte un escrito  que le llamo la atención a mi consagrado escritor y corresponsal de La Jornada y fundador de Río Doce; y duramos días y mádías en charlas y entrevistas sobre lo que se avecinaba en el vivienda en el paísasí un  5 de enero del 2009 el periódico La Jornada publico la entrevista a primera plana y como cascada fu reproducida como nota principal en infinidad de diarios estatales e incluso en el extranjero. (1.-) . 

Javier desde joven fue un hombre nuevo, comprometido con las mejores causas del pueblo, su periodismo y sus libros son testimonios de su compromiso social y su preferencia por los agraviados; joven activista estudiantil en sus años mozos, con un alto nivel de conciencia política, que lo mismo apoyaba movimientos campesinos, como el de la sindicatura de Coyotitánmunicipio de San Ignacio, Sinaloa, encabezado por la Unión de Ejidos Independientes de Sinaloa (UEIS) cuyos dirigentes, entre otros, eran Jaime Aragón Coronado, Enrique Calderón Ruiz, Jaime Gálvez Simón Castillejos, que su activa participación en marchas y plantones por los desparecidos de la Guerra sucia como la guerra actual; sin duda era un hombre integro en el más amplio espectro. 

Javier dejo una basta obra en sus libros, artículos y entrevistas, si bien era un especialista sobre la cultura del Narco, nunca descuido otros campos de la luchas popular como lo demostró la ultima entrevista que nos realizo a algunos dirigentes urbanos sobre las invasiones de viviendas (2.-). 

No quisiera ver la cara de Jaime, SimónBenjamín, Lupita, Magaly Reyes, Jaime Gálvez, no la quiero ver; se lo doloroso que es para todos nosotros el final de este hombre que fue compañero de mil batallas y de sueños; hoy no fue un buen día. 

Nuestra solidaridad para su familia y sus otros huérfanos; Miss Narco, Los Morros del Narco, Narcoperiodismo, Levantones, y por supuesto a Río Doce. 

Adiós bato, adiós, nos saludas a Miroslava… 

César del Pardo Escalante 

1.- http://www.jornada.unam.mx/2009/01/06/index.php?section=estados&article=027n1est 

http://www.antimafiadosmil.com/index.php/entertainment/latinoamerica/515-el-dinero-para-la-guerra-de-calderon