Inicio » FracasoEPN » #LaEstacionCorrecta Matar o morir: periodistas revelan testimonios de soldados mexicanos de la guerra contra el narco #EpnFallido #NarcoPRI

#LaEstacionCorrecta Matar o morir: periodistas revelan testimonios de soldados mexicanos de la guerra contra el narco #EpnFallido #NarcoPRI

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI Televisión Extraterrestre y NINI MTX 4 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI / Televisión Extraterrestre y NINI MTX 4 Marcha del orgullo Gay LGBTTTI en la CDMX / Televisión Extraterrestre y NINI 1 Conferencia de prensa Marcha del orgullo LGBTTTI 2017 Vandalismo en @metrobusCDMX estación #CanalMatrix  MX en L-4 Ruta Aeropuerto MTX 3 Ataque a estación del MetroBusCDMX Canal Matrix MX en L-4 Ruta Aeropuerto Vandalismo en la estación Canal Matrix MX en #MetroBusCDMX  L-4 Ruta Aeropuerto MTX 2 Agresión a la estación #CanalMatrix MX  de @metrobusCDMX en la L-4 Ruta Aeropuerto  MTX 1 Esto llego a la estación Matrix Noticias MX en @metroCDMX en la L-1 ABC Nunca Más MTX 1

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

marzo 2017
D L M X J V S
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

#YoSoy132 #NADIAVERA ASESINADA POR #DuarteAsesino del NarcoPRI

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

Apoyo total a los maestros de Oaxaca

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:Al-Dabi Olvera /RT en Español 

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Una investigación realizada por una organización de periodistas revela que soldados del Ejército mexicano reciben órdenes para “erradicar a los traidores a la patria”.

Seis soldados mexicanos, cinco de ellos con proceso penal por homicidio, revelaron a un equipo de periodistas las órdenes, a veces ilegales, que les dan sus superiores, el bajo o nulo entrenamiento que reciben para patrullar las calles y el clima de guerra en el que desarrollan sus actividades.

Todos los soldados entrevistados hablaron bajo anonimato y participaron en enfrentamientos que tuvieron víctimas civiles.

Las entrevistas fueron recopiladas y narradas en el sitio cadenademando.org, lanzado recientemente por la organización Periodistas de a Pie, creada en México en 2007 para buscar la dimensión social de sucesos noticiosos y “ponerle rostro humano a la noticia”.

El sitio multimedia, que incluye comics, audios, mapas, tablas, videos y un ensayo, ofrece cifras que brillaron por su ausencia en el informe presidencial de Enrique Peña Nieto: desde hace una década, en el país han muerto 150.000 personas, 280.000 fueron desplazadas y 30.000 desaparecieron.

También da cuenta de la militarización de las tareas de seguridad pública desde el primer año del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

“‘Cadena de Mando’ se acerca a la realidad de otras formas más allá desde el discurso oficial de que los soldados son para erradicar a los grupos de delincuentes”, cuenta a RT Pablo Ferri, uno de los periodistas encargados de la investigación, quien revela que faltaba esta aproximación periodística tras investigar el perfil de las víctimas de los últimos 10 años en México.

“Por otro lado, nos preguntarnos quiénes eran la tropa y quién aplicaba sobre el terreno llevando a cabo las políticas impuestas por el Gobierno”, detalla Ferri.

Cuando estás en un enfrentamiento

“Cuando estás en un enfrentamiento sudas, entras en un shock de ¿qué va a pasar? ¿voy a morir aquí? Algunos compañeros los ves llorando, otros repeliendo, otros defendiéndose, otros diciendo ‘órale, cabrón, ¿piensas morir aquí?'”, dice un soldado en el capítulo titulado ‘Matar o morir’.

El testimonio de un soldado de 27 años identificado como ‘Javier’, quien enfrenta un proceso penal por un homicidio cometido por su convoy en Tamaulipas, muestra el pensamiento de un soldado mexicano que salió de los cuarteles y, sin entrenamiento policial, comenzó a patrullar las calles.

‘Javier’ dice: “En tu cabeza solo pasa si vas a morir o no. En ese momento, un segundo, unos segundos, te acuerdas de que tienes familia y pones en juego todo lo que tienes y como todos, de que lloren en tu casa, pues que lloren en la de él, lamentablemente”.

Por otro lado, el soldado identificado como ‘José’ revela el tipo de órdenes que recibía cuando comenzó a patrullar: “Ellos nos decían ‘jóvenes, van a salir a patrullar, van a salir, quiero chamba, quiero que metan resultados, la pinche delincuencia debe quedar erradicada, los sicarios, los traidores a la patria, todos esos pinches militares que ya no están con nosotros y que están en el otro bando deben ser erradicados. Ellos a ustedes no se la van a perdonar (…) Erradiquen jóvenes, erradiquen a todos los pinches traidores de la patria'”.

En el apartado ‘Obediencia’ aparece un video del secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, en el que se disculpa públicamente por el actuar de miembros de las Fuerzas Armadas que habrían torturado a una mujer indígena en el 2015 en Guerrero.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Periodistas de a Pie, los soldados deben obediencia absoluta al Código de Justicia Militar. Si no las obedecen, pueden ir a la cárcel.

El trabajo de investigación también da cuenta de las denuncias de asesinatos, tortura, violaciones y de la labor de las víctimas y sus familias por hacer pública esta situación y de la creación del discurso de la existencia de un “enemigo” que permea hasta la base del Ejército mexicano, el cual ha desplegado 44.000 soldados en promedio desde el 2006.

De sus mandos, los soldados entrevistados recibieron órdenes como: “Los muertos no declaran”. “A veces el mando nos decía que para evitarse trámites, pues mejor tirarle”.

Cadena de Mando también ofrece un dato revelador. Entre el 2006 y el 2014 hubo 3.520 supuestos enfrentamientos entre soldados y civiles repartidos en 533 municipios a lo largo del país. En los enfrentamientos han muerto 19 civiles por cada soldado muerto y 8 por cada herido.

Ferri admitió que, al hablar con los soldados procesados, vivió una especie de síndrome de Estocolmo y la necesidad de entender el contexto del cual venía y las condiciones a las que se enfrentan.

“Tuvimos que sentarnos y entender esa parte de la historia: el lugar de donde vienen, contexto socioeconómico, su cadena de mando”, cuenta el periodista.

“Te das cuenta que no estaban lejos de las víctimas de quienes nos habíamos estado ocupando por tanto tiempo”.

Investigación abierta

En el sitio hay un análisis de las 34 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha hecho al Ejército del 2007 a la fecha.

Ahí encontraron que, en los enfrentamientos, el 94% las autoridades militares intentaron evadir su responsabilidad en 18 casos de agresiones, el Ejército alteró escenas del crimen; a veces sembrando armas, en otras exhumando cuerpos de víctimas. También, explica que agresiones del Ejército, como el asesinato de un niño en la comunidad indígena náhua de Santa Maria Ostula en julio del 2015, no aparecen en los informes de la CNDH.

Al final de todo el reportaje Oswaldo Zavala, profesor en el College of Staten Island & The Graduate Center / City University of New York (CUNY), escribe en el ensayo que cierra la investigación:”Cadena de mando registra una guerra, implacable, brutal, continua, pero desde instituciones del Estado en contra de sectores de la sociedad civil, con frecuencia los más vulnerables, los desprotegidos, los marginales, a quienes se les siembran armas, se les acusa de ser ‘narcos’, se les victimiza, en fin, una segunda vez después del asesinato”.

Ferri admite que su investigación sigue abierta y continuarán con ella: “Seguimos sin saber quiénes son los soldados”.

RT en Español

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Espacio Reservado para tu Publicidad

ESPACIO PARA PUBLICIDAD

RT en Español

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: