Inicio » Alimentos y bebidas » #LaNuevaTelevision :Columna Invitada: ¿Será nutritivo el maiz transgenico que produce cadaverina y putrescina? #PaulinaPGUSA #Tecnología

#LaNuevaTelevision :Columna Invitada: ¿Será nutritivo el maiz transgenico que produce cadaverina y putrescina? #PaulinaPGUSA #Tecnología

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Feria del libro del Zócalo / Televisión pública Extraterrestre y NINI CdMx MTX 2 Feria del libro del Zócalo /Televisión pública Extraterrestre y NINI CdMx MTX 2 Feria del libro del Zócalo en la televisión pública Extraterrestre MTX 1 Protestas callejeras en la CdMx / Televisión Extraterrestre de servicio público MTX 1 Fuerza México CdMx Televisión pública Extraterrestre y NINI MTX 1 Protesta callejera en la CdMx / Televisión pública Extraterrestre de NIBIRU MTX 5 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx Televisión pública Extraterrestre de NIBIRU MTX 4 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx Televisión pública Extraterrestre de NIBIRU MTX 2 EXTRATERRESTRES infiltrados infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx Televisión pública Extraterrestre NIBIRU MTX 4 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx Televisión pública Extraterrestre Hummo MTX 3

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

febrero 2017
D L M X J V S
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/TEXTO de: Emmanuel González-Ortega 

http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Sera-nutritivo-el-maiz-transgenico-que-produce-cadaverina-y-putrescina 

Un estudio publicado recientemente en la muy reconocida revista científica ‘Scientific Reports’ aportó nuevas y contundentes evidencias sobre la realidad de los cultivos transgénicos y sobre el peligro para la salud de los paquetes tecnológicos (herbicidas) que los acompañan.

unque este estudio confirma algo que ya se sabía o que puede deducirse sin demasiado esfuerzo (que los cultivos modificados genéticamente NO son equivalentes a los cultivos convencionales), lo hace con datos que son incontrovertibles. En esta investigación se realizaron análisis detallados de los perfiles de presencia de proteínas (proteómica) y de expresión de moléculas bioquímicas (metobolómica) que revelaron diferencias significativas entre una variedad de maíz transgénico (NK603), modificado genéticamente para tolerar al herbicida glifosato; y un maíz convencional (no transgénico). Para evitar alteraciones en los resultados sobre la composición de ambos tipos de plantas debidas a factores externos (ambientales), los dos tipos de maíz se sembraron en condiciones similares, en la misma locación y en la misma temporada, a lo largo de dos ciclos de siembra. Adicionalmente, una porción de los maíces transgénicos sembrados fue asperjada con herbicida glifosato en una ocasión. El análisis evidenció una diferencia significativa en la expresión de 117 proteínas y de 91 moléculas bioquímicas (metabolitos) en el maíz transgénico NK603, en comparación con el maíz convencional. Los autores del estudio concluyeron que tales diferencias se deben exclusivamente al procedimiento técnico de modificación genética de las plantas de maíz.

El maíz transgénico NK603 fue originalmente generado por Monsanto (ver aquí), mediante la técnica de transferencia de ADNconocida como bombardeo de micro partículas, la cual consiste, tal como lo dice el nombre, en bombardear partículas metálicas microscópicas recubiertas con el ADN que se desea introducir a células de la planta (ver aquí). Los métodos biotecnológicos con los que se han generado prácticamente todas las plantas transgénicas que se comercializan actualmente no permiten conocer la localización en el genoma en el que forzosamente se introdujo el material genético de interés biotecnológico, ni tampoco cuantas copias del transgen se han introducido, lo que hace sentido que las técnicas moleculares provoquen desarreglos moleculares y metabólicos en las plantas transgénicas. El estudio encontró que algunos de los metabolitos que estaban marcadamente alterados en las plantas transgénicas son compuestos conocidos como putrescina y cadaverina; la presencia de estas moléculas en el organismo se han relacionado a procesos inflamatorios y como precursores de compuestos cancerígenos. Los animales muertos y en proceso de putrefacción producen dichos compuestos.

Es muy relevante comentar que la variedad de maíz transgénico NK603 fue utilizado para alimentar a ratas durante dos años y determinar si había daños a la salud de estos animales por el consumo de maíz transgénico y glifosato. Dicho estudio fue duramente atacado por las empresas semilleras y por científicos con conflictos de interés.

Dicha variedad de maíz transgénico NK603 tolerante al herbicida glifosato fue aprobado en México para consumo humano y animal por SAGARPA y COFEPRIS desde el año 2002 sin que se realizaran análisis de laboratorio, pero como evidenció el estudio, el maíz transgénico NK603 no es sustancialmente equivalente al maíz convencional. ¿Está este maíz en los alimentosque consumimos? ¿Hay además residuos de herbicidas tales como el glifosato en los alimentos? ¿Las autoridades evalúan la presencia de transgenes y herbicidas en los alimentos?

Qué es la equivalencia sustancial?

En el contexto de los organismos modificados genéticamente, el criterio de equivalencia sustancial está basado en una comparación superflua de las características entre un OGM y su contraparte convencional. Anticipando el desarrollo y comercialización de los cultivos transgénicos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE- (OECD, por sus siglas en inglés) introdujo la equivalencia sustancial, y este concepto posteriormente fue asumido por la organización mundial de la salud (OMS) y por la FAO. Aunque previamente se han realizado y publicado estudios científicos –no tan exhaustivos como el más reciente- que evidencian las alteraciones moleculares y metabólicas en los cultivos transgénicos (por ejemplo, maíz, soya, tabaco). Sin embargo, hasta el día de hoy la gran mayoría de cultivos transgénicos están clasificados como sustancialmente equivalentes. La equivalencia sustancial absuelve a las compañías semilleras transnacionales de realizar pruebas toxicológicas y nutricionales en animales necesarios para establecer si el efecto biológico de los cultivos transgénicos es equivalente a de sus contrapartes convencionales.

Considerando que el maíz transgénico NK603 tolerante a glifosato fue aprobado en México desde 2002, y que no se tiene certeza de que los protocolos de bioseguridad mexicanos funcionen para evitar la dispersión de maíces transgénicos en el campo mexicano; ni que el organismo de prevención contra riesgos sanitarios ha emitido información sobre la presencia de ese u otras variedades de maíz transgénico en los alimentos, podemos suponer que estamos comiendo maíz transgénico que produce compuestos tóxicos: cadaverina, putrescina; además del herbicida glifosato, clasificado como probablemente cancerígeno.

Ecoportal.net

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

http://www.biodiversidadla.org 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: