Inicio » En la Politika » #CanalMatrix MX: El Senado mexicano aprueba el uso medicinal de la marihuana #SesiónSenado #ApruebaSenado #Marihuana

#CanalMatrix MX: El Senado mexicano aprueba el uso medicinal de la marihuana #SesiónSenado #ApruebaSenado #Marihuana

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Edificio en Insurgentes y Reforma con vidrios rotos MTX 1 Calle de Antonio Caso e Insurgentes Sismo en México CdMx MTX 3 Daños sobre insurgentes cerca de reforma Sismo en México CdMx MTX 2 Desdé el Centro Histórico México CdMx MTX 1 Daños en el Centro Histórico en la CdMx México MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx Zona Centro MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 10 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 9 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 8 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 5

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

diciembre 2016
D L M X J V S
« Nov   Ene »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:  Santiago Mayor / RT en Español 

Poster instalado en la feria ExpoWeed de la Ciudad de México, 13 de agosto de 2016./Henry Romero/Reuters

Poster instalado en la feria ExpoWeed de la Ciudad de México, 13 de agosto de 2016./Henry Romero/Reuters

El Senado mexicano aprobó la importación y potencial elaboración a nivel nacional de medicamentos hechos con extracto de cannabis. ¿Cómo es la situación legal de este producto en América Latina?

Con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, el Senado mexicano ha aprobado este martes una ley que permite el uso de medicamentos elaborados a partir de cannabis. Si bien originalmente se presentaron diversos proyectos, se terminó consensuando un texto conjunto entre los tres principales bloques parlamentarios: el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embrago, la legislación todavía tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados del país.

La nueva legislación restringe la utilización del cannabis al tratamiento de diversas enfermedades. Además, el medicamento no puede contener más de un 1% de THC (tetrahidrocanabinol), sustancia psicotrópica hasta ahora prohibida por el Código Penal mexicano para este tipo de productos. Sólo se permite, desde 2009, el porte de hasta 5 gramos de marihuana para el uso personal.

El senador del PAN, Roberto Gil, declaró previo a la aprobación de la ley: “Hemos llegado a un buen acuerdo y podemos garantizar un primer paso para el acceso a ciertos medicamentos y terapias para muchas personas”. En ese sentido, destacó que se beneficiarán “sobre todo niños” que sufren distintas enfermedades “como la epilepsia infantil o la esclerosis, en fin, para que puedan tener un tratamiento barato y seguro”.

Producción y venta al público

En principio, el acceso al cannabis medicinal se realizará a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) será el organismo encargado de su regulación en base a las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud.

Las farmacias -previa verificación y habilitación de la Cofepris- podrán, por ahora, solo importar los medicamentos. No obstante, la ley dejó abierta la posibilidad de producir los fármacos nacionalmente. 

Si bien formalmente no se prohíbe el autocultivo personal (exclusivamente para uso medicinal), las disposiciones legales que se deben cumplir y, sobre todo, el dinero a invertir, imposibilitan que una persona común pueda llevar a cabo una producción de este tipo. Al respecto, la senadora independiente Martha Tagle explicó: “Los medicamentos importados son muy costosos, no todos tienen los recursos para poder acceder a ellos, por eso era importante aprobar el cultivo para uso personal”.

Las iniciativas que no fueron aprobadas

La base del proyecto sancionado se basó en una propuesta impulsada por el gobierno federal de Enrique Peña Nieto (PRI). Por este motivo, diversas disposiciones no fueron incluidas.

Tanto el PAN como el PRD proponían permitir el uso de marihuana con fines no sólo medicinales y científicos, sino también lúdicos. Los proyectos presentados por estos partidos establecían regulaciones, pero permitían el autocultivo y la creación de clubes cannábicos.

Asimismo, consideraban el consumo de la sustancia como un derecho humano, proponían licencias para la producción y establecían un impuesto al cannabis. Todas estas medidas, de momento, fueron descartadas.

El cannabis en América Latina

Las leyes en la región son muy dispares, aunque en los últimos años se ha dado una tendencia cada vez más proclive a liberalizar el consumo de marihuana para distintos usos.

Uruguay fue el primer país de la región en legalizar y regular el uso de cannabis en todos sus aspectos. Recientemente su vecino, Argentina, aprobó la utilización medicinal aunque sin permitir el autocultivo ni la producción nacional. En Brasil, desde el año 2006 está despenalizado el consumo personal. Un caso similar se da también en Chile.

Por su parte, Bolivia prohíbe la tenencia y el consumo, al igual que Venezuela. Este último país sanciona los casos de portación de pequeñas cantidades con “medidas de seguridad social” como tratamientos en centros especializados.

Finalmente, Paraguay exime de penas desde 1998 a los portadores de hasta 2 gramos de cocaína o heroína y 10 gramos de marihuana para consumo personal. En el resto de los países de la región, con distintos niveles, se mantiene la prohibición de tenencia, producción y consumo de distintos estupefacientes.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017
A %d blogueros les gusta esto: