#CanalMatrix MX: “Bienvenidos al mundo de los rarámuris”: Gobernadora indígena discriminada en bar de #Chihuahua #FelizMiercoles #ConUnCaféY

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Cecilia Cordova S / Matrix Radio Mx

Foto: Captura de Vídeo YouTube
Foto: Captura de Vídeo YouTube

Ante la situación, Rosalinda reflexiona: “Los mexicanos nos quejamos de Trump y aquí no nos hemos puesto a analizar si hay discriminación. Con esto ahora todo el mundo se da cuenta que sí, que hasta entre mexicanos mismos nos discriminamos”.

México.- “Bienvenidos al mundo de los rarámuris, eso es lo que enfrentamos todos los días”, sostuvo Rosalinda Guadalajara, mujer rarámuri y Gobernadora indígena, quien fue víctima de discriminación en un bar de Chihuahua, donde le negaron la entrada por llevar huaraches.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando la joven se disponía a entrar al Bar Kentucky, en compañía de algunos empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero les fue impedido el acceso.

En vídeo difundido a través de YouTube, Guadalajara señaló que primero, los empleados afirmaron que el lugar se encontraba lleno, pero cuando un empleados de Sedesol pidió hablar con el gerente del lugar, personal administrativo de establecimiento les dijo que la verdadera razón para impedirles la entrada era por seguridad de Rosalinda.

Mientras miraba mi vestimenta, señaló la joven indígena, una de personas que salió a atender la situación nos explicó: “por seguridad de ella no la podemos ingresar porque trae huaraches, por si se cae algo, o tiene algún accidente”.

Ante dicho argumento, Rosalinda consideró que sólo se trataba de una excusa, pues “yo me quede pensando: en tiempo de calor como puede ser que sí entran muchas personas con huaraches”.

Con base en ello, la joven fue clara con sus acompañantes: no les permitirían entrar por ella en particular. “Qué les costaba decirme que no puedo ingresar por que soy Tarahumara, en vez de ponernos tantas trabas y diciendo que no hay lugar”, expresó la Gobernadora indígena.

Ante la situación, Rosalinda reflexiona: “Los mexicanos nos quejamos de Trump y aquí no nos hemos puesto a analizar si hay discriminación o no. Con esto ahora todo el mundo se da cuenta que sí, que hasta entre mexicanos mismos nos discriminamos”.

El caso de Guadalajara generó indignación en el ciberespacio tras ser denunciado en medios locales. 

“Bienvenidos al mundo de los rarámuris, eso es lo que enfrentamos todos los días”, manifestó Guadalajara ante la reacción de la sociedad y cuestionó si lo mismo hubiera ocurrido con otro indígena que no estuviera apoyado por funcionarios del gobierno: “¿se imaginan si le hubiera pasado a un miembro de la comunidad? No creo que ahorita estuviera interesada la gente en lo que hubiera pasado”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reaccionó suspendiendo las operaciones del bar ubicado en la avenida Juárez, sin embargo, el establecimiento sigue operando de manera regular ya que la sanción fue sólo administrativa, y sólo se otorgó una llamada de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s