#CanalMatrix MX: Que EPN se toque el corazón: Caravana de madres migrantes #DíaNaranja #AUnaMujerNunca #NoEresBienvenido

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Ximena Garcia / Matrix Radio Mx 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

““Es necesario que el Presidente mexicano se toque el corazón, ¡Ya basta de ser tan injustos! ” indicó Lilia Hortensia habitante de El Salvador .

Ciudad de México.- La  XII  Caravana de Madres Migrantes en Búsqueda de sus Hijos, pidió al Presidente, Enrique Peña Nieto ser sensible e implementar acciones para localizar sus familiares desaparecidos y frenar la violencia contra los migrantes en territorio nacional.

“Es necesario que el Presidente mexicano se toque el corazón, ¡Ya basta de ser tan injustos! y no solo con nosotras las madres de los migrantes, sino con los mismos mexicanos, porque aquí también hay muchos desaparecidos” indicó Lilia Hortensía, habitante de El Salvador quien busca a su hermana Jaquelín Morales Jovel, desaparecida desde 2007, en la ciudad de Altar, Sonora.

Con valor a pesar de las amenazas de muerte recibidas por el traficante, quien tuvo contacto con su familiar, la mujer salvadoreña insiste en su llamado al mandatario para captar su atención.

“No quiero que el Presidente solo vea mi dolor, sino que lo sienta, que sienta el dolor de tantas madres, somos muchas madres y familiares que tenemos hijos desaparecidos porque si a el se le perdiera un hijo, estuviera con nosotros”  señaló al canal de noticias Matrix Noticias HD.

La caravana no sólo es integrada por madres, sino por padres o familiares con ciudadanos centroamericanos en territorio nacional.

Así sucede con Héctor Felipe Rodríguez originario de Tegucigalpa Honduras, quien busca a su hijo Héctor Rodríguez de 30 años, desaparecido en Nuevo Laredo Tamaulipas, desde 2014, tan solo cuatro años después de la masacre en San Fernando que dejo un saldo de 72 migrantes muertos.

“Tamaulipas da escalofríos porque es un sitio de muchos asesinatos” señala don Felipe, mientras recuerda ese hecho violento.

A pesar de ello, el señor Rodríguez, reconoce que su hijo esta vivo, porque, dice, eso es algo que se siente dentro, en el corazón, aquel sitio en el cuerpo que las madres y los familiares piden examinado por el Presidente.

“Mi hijo esta vivo, desde aquí queda pedirle al Gobierno que castigue a quienes perpetraron esos crímenes y que no violen los derechos humanos, que no traten mal a los migrantes porque no son criminales.”

Las ausencias duelen, sobre todo cuando quienes desaparecen, dejan todo en un lapso de espera permanente, los familiares describen este hecho “como si se detuviese el tiempo”

“Yo ya soy abuelo, dejó a una niña que ahora tiene 13 años, yo la he criado a ella y todos los días pregunta por él” indica, visiblemente conmovido Héctor Felipe, luego guarda silencio y cabizbajo se disculpa, después se va en medio de la noche fría con el dolor y la pena de no saber de su hijo.

El fenómeno no solo duele y lastima a los adultos, sino también a los infantes quienes en enmedio de la pena y la esperanza, empacan los recuerdos y algunas prendas y se dan a la tarea de buscar a sus madres, quienes escaparon de la violencia, la marginación para darles un futuro mejor.

Así pasó con Reina Elizabeth Vicente, adolescente guatemalteca, quien busca a su mamá Irma Vicente García, quien desapareció desde hace 10 años, cuando dejó su natal municipio Ixcan para partir hacia Estados Unidos y ofrecerle un mejor porvenir.

La abuela, mujer con experiencia, le comentó que el último lugar donde supieron de ella fue en Altar, Sonora

“La vida ha sido difícil, somos tres hermanos, emocionalmente es difícil, porque nos ha tocado crecer sin ella, hemos necesitado sus abrazos, sus consejos, por eso esto en esta odisea para ver si la encuentro, ella se quedó en Altar, Sonora.” recuerda.

Por último insiste en el llamado a las autoridades de nuestro país para mejorar el esquema migratorio, pues por ahora, solo han padecido indiferencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s