#CanalMatrix MX: Noviembre 25: Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer #NoEresBienvenido

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Cecilia Cordova S / Matrix Radio Mx 

Foto: Cortesía: Redes Sociales
Foto: Cortesía: Redes Sociales

El 47 por ciento de las mujeres en México mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia.

La forma más habitual de violencia sufrida por las mujeres es la de pareja. Mundialmente, una de cada tres féminas ha sufrido violencia física y/o sexual.

Por ello, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer.

Su origen se remonta al 25 de noviembre de 1960, cuando fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, por su activismo político en contra del gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

“Muchas veces necesitas ir a terapia para fortalecerte y comenzar con el proceso legal. Pero, una vez que lo iniciaste, debes continuar y no parar. La codependencia te hace permitir la violencia, debes moralizarte y construirte con recursos emocionales”.

En 2014, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto quiere decir que el 47 por ciento de las mujeres en México mayores de 15 años, han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica.

Sin embargo, cuando las víctimas son conscientes de los derechos que tienen y qué elementos legales tienen para enfrentar la violencia, el miedo empieza a desaparecer, afirmaron diversos especialistas durante el programa de radio con Martha Debayle.

Foto: Dominio Publico
Foto: Dominio Publico

Plan de acción para huir de la violencia:

1. Cuidar tus identificaciones. Cuando tu pareja te violenta, es probable que destruya tus documentos personales para retenerte.

2. Denúncialo. Acude a las autoridades con tu comprobante de domicilio, acta de matrimonio y comprobantes que puedan demostrar tus ingresos, como una copia de los estados de cuenta del banco.

3. Las primeras 72 horas posteriores a una agresión son las más importantes. Si fuiste víctima de violación, no te bañes, pues será más fácil obtener huellas de un coito forzado.

4. Escribe una narrativa de los hechos y confía en ti misma. Puedes solicitar una orden de restricción para que esa persona no se acerque a ti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s