#CanalMatrix MX: Mas de 2 mil asesinatos de mujeres entre 2015 y 2016: OCNF #DíaNaranja #SedesolConLasMujeres #NoEresBienvenido

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Lucia Lopez / Matrix Radio Mx 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

“La autoridad no quiere investigar estos casos, no tiene metodologías de investigación” indicó Maria de la luz Estrada

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reveló que de enero de 2015 a julio de 2016, se cometieron 2 mil 83 asesinatos de mujeres y solo el 25 por ciento de ellos fueron investigados como feminicidios.

Las cifras aportadas por la agrupación señalan que ocho mujeres son asesinadas al día, mismas que no son investigadas de manera adecuada.

“La autoridad no quiere investigar estos casos, no tiene metodologías de investigación, les da un pánico y no quieren acreditar el delito de feminicidio, esto es alarmante” indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio del Feminicidio.

En este sentido la agrupación recordó que de acuerdo con datos de la oficina para las Mujeres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-MUJERES) nuestro país ocupa el lugar 16 en la incidencia de homicidios contra mujeres.

Pero los homicidios cometidos contra las mujeres, mismos que sostienen la organización deben de ser tipificados como feminicidios, no son las únicas amenazas contra este sector de la población toda vez que existe una cifra importante de mujeres desaparecidas.

Según el recuento recabado por este colectivo aportadas por las procuradurías estatales de enero de 2014 a agosto de 2015, desaparecieron 4 mil 156 mujeres en siete estados del país: Tlaxcala, San Luis Potosí, Sonora, Oaxaca, Jalisco, Veracruz y Quintana Roo.

Los números recabados por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redimm) señalan que de 2006 a 2014, desaparecieron 6 mil menores, de estos casi el 50 por ciento son niñas.

“Esos datos son conservadores, pero nosotros sabemos que son peores” indicó María de la Luz Estrada.

La misma especialista detallo que aún resta un desafío mayor pues cuando se localiza a las mujeres son localizadas ya no son investigadas las desapariciones, con ello los posibles perpetradores permanecerían libres y el delito quedará impune

A pesar del escenario adverso, el Observatorio trabaja con las autoridades, la correcta aplicación del Protocolo Alba, para implementar una correcta búsqueda inmediata para encontrar con vida a las mujeres.

En este sentido, el Observatorio pidió crear políticas de prevención y no solo acciones reactivas ante el asesinato de mujeres.

“Tenemos que prevenir el delito, por eso las alertas de género juegan un papel fundamental, si bien tienen que ver el tema de justicia, también tiene que ver el tema de seguridad, tienen que generar a partir del contexto, diagnósticos para prevenir la violencia sexual, feminicidios y desapariciones” concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s