#CanalMatrix MX: Marcharán mujeres contra la eliminación de la violencia este #25N #U20Femenino #ParaEl2017Propongo

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Cimac Noticias y Ximena Arellano / Matrix Radio Mx 

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

En México se asesina diariamente a siete mujeres, estiman cifras del Inegi.

México.- Mujeres de distintas ciudades del país marcharán este 25 de noviembre en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para visibilizar las agresiones que padecen en México, mismas que van desde el acoso hasta el feminicidio.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan a que en México se asesina diariamente a siete mujeres; además 63 de cada 100 mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia.

Distintas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanas se han sumado a la convocatoria y en al menos 37 ciudades del país se alistan movilizaciones independientes a partidos políticos.

En la capital del país se realizará una marcha que partirá del Ángel de la Independencia a las 17:00 horas, con destino a la Plaza de la Constitución. En esta movilización participarán mujeres de la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanos desaparecidos en México.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

En Monterrey, Nuevo León, la cita es a las 18:00 horas en la Procuraduría General de Justicia del Estado mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el punto de encuentro es el Puente de Colores a las 16:00 horas. Cabe señalar que en estos estados la Secretaría de Gobernación decretó este mes la Alerta de Género para algunos de sus municipios.

En tanto, en Hermosillo, Sonora las mujeres se han dado cita en la Plaza Bicentenario a las 17:00 horas. 

En el caso del Estado de México, entidad en la que ocurrieron el mayor numero de feminicidios entre 2013 y 2015 (en ese último año se registraron 406 casos, el 17 por ciento del total del país), se realizará una marcha que concluirá en el Palacio Municipal de Naucalpan.

Para dimensionar la magnitud del problema y la necesidad de visibilizarlo, el promedio de siete mujeres asesinadas al día equivale a la mitad de las muertes causadas por enfermedades letales como el cáncer cervicouterino y el de mama. 

Asociaciones feministas destacan que las agresiones no solo han ido en aumento sino que también se han recrudecido y son cada vez más descarnadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s