#CanalMatrix MX: Policía Federal detiene a 28 estudiantes normalistas en #Chiapas #Michoacan

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Isain Mandujano / Proceso 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Policías federales detuvieron el sábado por la noche a un grupo de 28 estudiantes normalistas que boteaban en la caseta de la autopista de Ocozocoautla, Chiapas-Las Choapas, Veracruz.

Tras un operativo, los uniformados llegaron hasta la primera caseta de cobro de dicha vía ubicada en el punto conocido como Ocuilapa, donde la mayoría de los jóvenes estudiantes salieron huyendo.

Los 28 detenidos fueron llevados a la delegación estatal de la PGR en Tuxtla. Entre ellos están:

Citlaly Gerardo Robledo, María Fernanda Vázquez Hernández, Ana Paola Bautista Hernández, Maricela Gutiérrez Pérez, Fernando Díaz Clemente, Alondra Belén González Nopabel, Mariana Alejandra Miranda Juárez, Alitzel Valencia Pacheco, Martín Alejandro López Vázquez, Delia Aidé Ocaña Salgado, Jazmín Jiménez Pérez, Pedro Vázquez Calvo y Erik Alberto Valdez Hernández.

También Rafael García Ríos, Hugo Isaac Gómez Huacash, Manuel de Jesús Vázquez Díaz, Julio César Esquinca Martínez, Estenning Eduardo Santiz López, Josué García Montoya, Jorge Enrique Guzmán Camacho, Mauro Hernández Ocaña, Víctor Eduardo Farrera Campos, Ricardo Azael Real Grajales y Jacson Alejandro Ríos Campos.

Los jóvenes son acusados ahora de privación ilegal de la libertad por la retención de un chofer del camión en que se trasladaban; de vandalismo, ataques a las vías generales de comunicación, daños en propiedad ajena y asociación delictuosa.

La Coordinadora Regional Cuxtepeques, perteneciente al magisterio democrático de la sección 7 de Chiapas, exigió a los gobiernos estatal y federal la inmediata liberación de los detenidos.

Señalaron que los alumnos pertenecen a la Normal Superior de Chiapas y otros son normalistas de Educación Especial del turno vespertino de la Normal del Estado adheridos a la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech).

Por su parte, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE repudió la “ley del garrote” como medida de diálogo y condenó enérgicamente la agresión y detención de los 28 alumnos integrantes de la Cenech ocurrida el día sábado por la noche “cuando desarrollaban una pacífica actividad de volanteo en la caseta de cobro tramo Ocozocoautla-Las Choapas y trasladados posteriormente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Tuxtla Gutiérrez”.

Ante esto, la Comisión Jurídica de la Asamblea Estatal Democrática designó a los abogados Julio César Fernández Hernández y Mario Figueroa Zepeda para proporcionar orientación a los familiares e iniciar la defensa y los
trámites jurídicos para la liberación de los 28 detenidos por la Policía Federal, en espera del cumplimiento del término legal que vence el lunes 7 de noviembre a las 8 de la mañana.

“De ser puestos a disposición del juez de control o vincularlos a proceso, se proseguirá la defensa jurídica hasta lograr la absolución y exoneración de los delitos que se les inculpa”, indicó la Asamblea Estatal Democrática.

Manifestaron su total apoyo y solidaridad con los 28 alumnos integrantes de la Cenech.

“Reprobamos la violencia institucionalizada y exigimos a las autoridades estatales y federales la inmediata liberación de los normalistas presos y el cese a la represión sistemática ejercida contra cualquier integrante de los dignos referentes del Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas”, dice la carta.