CANAL MATRIX HD

Noticias y Opinion Progresista | Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO

Reportaje sobre Salinas: Murder, money and Mexico

STAFF:Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Cecilia Cordova S / Matrix Radio Mx 

El innombrable

Se trata de un video de 50 minutos producido en 1997 por el canal PBS: “Muestra a Bergman reunido con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante el exilio de este en Dublín, Irlanda, y luego se dirige a Ginebra, Suiza, buscando claves sobre los millones de dólares guardados ahí por su hermano Raúl. En México, el periodista estadounidense se encuentra con la familia Salinas de Gortari. Entrevista lo mismo a su hermana Adriana, que a su sobrina Claudia Ruiz Massieu, actual secretaria de Relaciones Exteriores. También a Paulina Castañón, exesposa de Raúl”.

Buen trabajo sobre el innombrable. 

Según Osorno, “en el reportaje televisivo se registra un acceso pocas veces visto al mundo de la familia Salinas de Gortari. La cámara muestra cierta intimidad familiar. Incluye también entrevistas con analistas como Andrés Oppenheimer y Jorge Castañeda, los funcionarios zedillistas, Antonio Lozano Gracia y José Ángel Gurría, así como con empresarios tan distintos como Jorge Hank Rhon y Juan Sánchez Navarro, o profesores estadounidenses como John Womack , de Harvard y Rudi Dornbusch, del MIT, pero una de las figuras clave del documental es el fiscal suizo, Valentín Roschacher”.

Salinas está de vuelta

Al final de la proyección del documental, ante unas cincuenta personas reunidas en el Centro Horizontal de la colonia Roma, “Bergman tomó la palabra para decir que Murder, money and Mexico es el último reportaje de una hora sobre México (no de drogas ni de migración) que se ha emitido en la televisión de Estados Unidos”.

Después, el periodista habló de la actualidad de la familia Salinas: “¿Sabían que Carlos Salinas ya está de vuelta en México? Raúl Salinas ya salió de la cárcel y el gobierno de México recientemente le regresó treinta millones de dólares que su hermano le había dado cuando él era jefe de distribución de granos y que Valentín Roschacher, el fiscal en Suiza, fue destituido de su trabajo. Y que los fondos que fueron contribución de Carlos Hank Rohn y los otros fueron regresados”.

A Bergman le preguntaron su opinión sobre Peña Nieto en comparación con Salinas de Gortari: “No sé mucho sobre él, pero según entiendo, y esto sólo soy yo reflexionando sobre lo que otra gente me ha dicho, que Carlos Salinas es actualmente una persona muy poderosa aquí en México”.

Bergman, actual director del programa de periodismo de investigación de la Universidad de Berkeley y ganador del Pullitzer “comentó que quizá volvería a México pronto para realizar una secuela de su documental”.

La TV mexicana y Salinas

Diego Osorno dijo al final de su columna que “algunos de los asistentes a la proyección, comentaron que el documental Murder, money and México, censurado hace 20 años por la televisión mexicana, tampoco sería transmitido en la actualidad”.

Osorno, periodista de investigación, sin duda está retando a Denise Maerker, de Televisa; Javier Alatorre, de Azteca, y Ciro Gómez Leyva, de Imagen Televisión, a difundir no tanto el reportaje de hace 20 años de Lowell Bergman –aunque valdría la pena que lo transmitieran las cadenas nacionales de televisión, solo por su valor histórico–, sino a profundizar de nuevo en la gran corrupción del salinismo y en los crímenes políticos de 1994, desde luego ligados al actual poder de Carlos Salinas.

No solo para que México recupere la memoria, sino para poner entender qué tanto y sobre todo por qué –y quién lo permitió– influye Salinas en lo que ahora pasa.

La última vez que me hablaron de Salinas, hace pocos meses, una fuente de alto nivel de Televisa lo señaló como el responsable del anónimo que circuló en medios financieros de Nueva York, con el que se pretendió destruir a la gran empresa televisora actualmente en un periodo de renovación.

El tipo está activo

Es importante recordar al público que ve televisión lo que representó y representa Salinas. Ni hablar, Ciro Gómez Leyva, de Imagen, y Denise Maerker, de Televisa, tienen la palabra. Y hasta un Javier Alatorre, de Azteca. El reciente reportaje que hizo esta última televisora sobre el tema no tuvo, de plano, mayor relevancia.

Anuncios

Written by Agencia de Noticias Matrix

26 26America/Mexico_City octubre 26America/Mexico_City 2016 a 16:13

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex