Inicio » Colaboraciones » “El Ejército mexicano está desgastado tras 10 años de guerra contra el narco”

“El Ejército mexicano está desgastado tras 10 años de guerra contra el narco”

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx en México /Corresponsal del planeta Hummo MTX 7 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx en México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 6 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protesta callejera en calles de la CdMx en México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 4 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx México /Corresponsal del planeta Hummo MTX 5 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx / Corresponsal de Hummo MTX 3 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 2 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx en México Periodismo Alternativo MTX 1 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 Televisión Extraterrestre y NINI /Corresponsal del planeta Hummo MTX 29 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 Televisión Extraterrestre y NINI Corresponsal del planeta Himno MTX 10 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 en la televisión Extraterrestre de NIBIRU ya en México MTX 17

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

octubre 2016
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:  Aldabi Olvera / RT en Español

El secretario de Defensa Nacional de México, Salvador Cienfuegos, pide un aumento de efectivos en las fuerzas armadas y un marco legal para su actuación.

Casi diez años después de que el expresidente conservador Felipe Calderón declarara una guerra abierta contra el narcotráfico, el comandante del Ejército mexicano ha mostrado su malestar.

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional, la máxima autoridad militar después del presidente Enrique Peña Nieto, ha pedido al Gobierno un marco legal para la actuación de los soldados en las ciudades y en el campo.

Durante un seminario titulado ‘Defensa nacional y derecho internacional humanitario’, Cienfuegos también pidió más efectivos para la lucha contra los narcotraficantes.

“Estamos en coadyuvancia de la autoridad, como ha sido siempre. Sí, claro que hay un desgaste, obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… Claro que hay un desgaste”, dijo el militar.

“El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores, no a mí; yo no hago leyes”, dijo el general al ser cuestionado sobre la falta de un cuerpo legal que determine la actuación del ejército, informa el diario mexicano ‘La Jornada’.

Posteriormente, Cienfuegos dijo que México debe analizar el sistema internacional de protección de derechos humanos y el “derecho a la guerra” contemporáneo, además del “uso racional de la fuerza”.

‘La Jornada’ destacó en otra nota que los tres principales partidos políticos de México dijeron que las quejas de Cienfuegos son “poco usuales” y deben ser atendidas.

“Necesitamos corregir, modificar la Constitución para que el Ejército pueda coadyuvar con la autoridad civil” dijo el senador del gobernante Partido Revolucionario Institucional, Patricio Martínez.

Las consencuencias de la guerra

El Ejército mexicano, que cuenta con un total de 230.000 efectivos, mantiene desplegados 44.000 soldados de promedio desde 2006. Entre ese año y 2014 se registraron 3.520 supuestos enfrentamientos entre soldados y civiles en 533 municipios, según el trabajo periodístico ‘Cadena de mando’.

A lo largo de la década, el Ejército ha sido acusado en reiteradas ocasiones de violar los derechos humanos, como en el caso de Tlatlaya, abordado en el siguiente reportaje de RT.

En un vídeo, Cienfuegos se disculpa públicamente por el comportamiento de los miembros de las Fuerzas Armadas, que habrían torturado a una mujer indígena en 2015.

Recientemente, RT entrevistó a reporteros que realizaron el trabajo periodístico ‘Cadena de mando’. Los periodistas hablaron con soldados que afrontan procesos penales y que revelaron que reciben órdenes para “erradicar a los traidores a la patria”.

‘Cadena de mando’ analiza 34 recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH), el órgano de protección de DH en México, hizo al Ejército desde 2007.

Del análisis se desprende la conclusión de que el 94% las autoridades militares intentaron eludir su responsabilidad en 18 casos de agresiones del ejército. También determina que ha alterado escenas del crimen y que algunos crímenes, como el asesinato de un niño náhuatl en la comunidad indígena michoacana de Osula, en julio del 2015, que no se han investigado hasta la fecha.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017