Inicio » Colaboraciones » Proponen “jueces sin rostro” en México para protegerlos del narco

Proponen “jueces sin rostro” en México para protegerlos del narco

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Ahora sí el blog Canal Matrix HD  estamos trabajando en HD MTX 2 Nueva cámara de TV del blog Canal Matrix MX MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI / Televisión Extraterrestre y NINI MTX 4 Conocé la Copa Menstrual #salud  femenina MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 14 Gobierno de la CDMX LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 12 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 11 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 10 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // telévision Extraterrestre y NINI MTX 9 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 9

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

octubre 2016
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: RT en Español 

Foto ilustrativa pixabay.com

Foto ilustrativa pixabay.com

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pide analizar la instancia que se utilizó para mantener a jueces en el anonimato en Italia, Colombia y Perú.

Con el objetivo de proteger la identidad de los letrados en México, el vocero de la máxima instancia de derechos humanos nacional ha recomendado estudiar la viabilidad de implementar la figura del “juez sin rostro”.

La sugerencia llega tres días después del asesinato en plena calle del municipio de Metepec del juez Vicente Antonio Bermúdez, quien conoció de casos como los de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y operadores del cártel de Los Zetas, reporta el diario ‘Excelsior’.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, justificó así su propuesta: “Es un mecanismo que tiene que evaluarse. Efectivamente, a los jueces se les tiene que brindar todo tipo de seguridades para que ejerzan con imparcialidad su labor”.

El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará la próxima semana una iniciativa para instituir la figura en México. “Lo ocurrido en el asesinato del juez en el estado de México, que conoció de diversos asuntos relacionados con el crimen organizado, habla de lo expuestas que se encuentran las autoridades judiciales en México”, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa.

Los “jueces sin rostro” surgieron en Perú en la década de los 90, en el contexto de la guerra del Estado contra el grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Posteriormente fueron implementados en Colombia con el Decreto 2790, Estatuto para la Defensa de la Justicia, que supuestamente garantizaría la seguridad de jueces que se vieran envueltos en casos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o con narcotraficantes.

La figura también fue aplicada en Italia después del asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Pablo Borcellino en mayo y julio de 1992.

Estado de excepción

Sin embargo, integrantes del propio Poder Judicial mexicano dijeron al diario ‘Milenio’ que la figura sería aceptar que el país vive en un estado de excepción, como los mencionados países en su momento.

También aclararon que la propuesta no es nueva, pues fue lanzada durante el sexenio del conservador Felipe Calderón (2006-2012). Integrantes del Poder Judicial, de los cuales Milenio no da nombres, recomendaron analizar la propuesta “con mucho cuidado”.

En su lugar propusieron profundizar en el nuevo sistema de justicia penal. Lo cual, de acuerdo con ellos, agregaría inmediatez y la posibilidad de analizar “con igualdad de pruebas” de fiscalías y de la defensa de los acusados.

Según ‘Excelsior’, en su momento en México se consideró que bastaba con rotar a los jueces y brindarles seguridad. Y que favorecía a la hora de impartir de justicia y los derechos humanos al no saberse la identidad del juez.

Críticas en Perú

En el propio Perú, la implantación de los “jueces sin rostro” fue criticada. En 1996 el relator de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno eliminar el sistema, reportó en aquel entonces el diario ‘El Tiempo’.

Un columnista del diario ‘Perú21’ recordó que la medida causó que después de tres años fueran liberadas 500 personas inocentes condenadas por “jueces sin rostro”.

“Lo cierto es que se convirtieron en máquinas de aprobación de las investigaciones de los policías y fiscales”, anota el columnista Carlos Tapia.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017