Enfrentamiento en Santa María Zacatepec, Oaxaca, deja cuatro muertos y un herido

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: Pedro Matias / Proceso

OAXACA, Oax. (apro).- Por lo menos cuatro muertos y un herido dejó un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Cabeza del Río y de Santa María Zacatepec, unos que exigían el cumplimiento de obras públicas y otros por defender a sus autoridades municipales que permanecen retenidas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas del miércoles pasado en el Palacio Municipal de Santa María Zacatepec cuando gente armada encabezada por Damaso Santos y Alfonso Cruz Martínez pretendieron rescatar al presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, al síndico Carmelo Juárez Cruz, la regidora de obras, Rosario Camarillo Salazar y a los secretarios Marcos González Nieto y Rutilio Olvera Peña.

Según versiones del presidente municipal electo de Zacatepec, Denis Guzmán Peláez, desde temprana hora llegaron habitantes de la agencia municipal de San Juan Cabeza del Río encabezados por su autoridad para exigir la conclusión de la construcción de las obras en su comunidad.

Sin embargo, alrededor de las 18:30 horas, al no llegar a un acuerdo procedieron a retener en el interior del palacio municipal a las autoridades de Santa María Zacatepec.

Momentos después se presentó gente armada para rescatar a su autoridad municipal y se suscitó una balacera porque la policía de San Juan Cabeza del Río también iba armada.

En el lugar murieron Damaso Santos y Alfonso Cruz Martínez, del lado de Zacatepec y Eliser López Vásquez y Esteban López Vásquez ambos policías municipales de San Juan Cabeza del Río.

Trascendió que Bartolo Olivera Jiménez de 37 años de edad que resultó herido fue trasladad al hospital de Putla de Guerrero al presentar impactos por arma de fuego.

A las 23:00 horas, los habitantes de San Juan Cabeza del Río abandonaron el palacio municipal de Zacatepec llevándose a sus muertos.

Así mismo se llevaron retenidas a las autoridades de Zacatepec, es decir al presidente municipal, Guillermo Herrera Gaspar, al síndico Carmelo Juárez Cruz, la regidora de obras, Rosario Camarillo Salazar y a los secretarios Marcos González Nieto y Rutilio Olvera Peña y al policía municipal Germán Avila Bernabé.