Inicio » Colaboraciones » Conflictos olvidados: El ‘apagón informativo’ silencia el sufrimiento de miles de víctimas

Conflictos olvidados: El ‘apagón informativo’ silencia el sufrimiento de miles de víctimas

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx en México /Corresponsal del planeta Hummo MTX 7 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx en México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 6 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protesta callejera en calles de la CdMx en México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 4 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx México /Corresponsal del planeta Hummo MTX 5 EXTRATERRESTRES infiltrados documentan protestas callejeras en la CdMx / Corresponsal de Hummo MTX 3 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx México / Corresponsal del planeta Hummo MTX 2 EXTRATERRESTRES Infiltrados documentan protesta callejera en la CdMx en México Periodismo Alternativo MTX 1 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 Televisión Extraterrestre y NINI /Corresponsal del planeta Hummo MTX 29 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 Televisión Extraterrestre y NINI Corresponsal del planeta Himno MTX 10 2 de Octubre NO SE OLVIDA Tlatelolco 2017 en la televisión Extraterrestre de NIBIRU ya en México MTX 17

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

octubre 2016
D L M X J V S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:  Gonzalo Wancha / RT en Español

Decenas de conflictos mundiales han pasado al olvido con sus cientos de miles de víctimas sin que la situación de los países donde se han producido haya mejorado.

RT en Español

RT en Español

Las bombas que caen en Siria poco se diferencian de aquellas que azotan Yemen: en este rincón de Oriente Medio desde marzo de 2015 se está produciendo una cruenta guerra civil. A pesar de que Yemen ya vivía una crisis humanitaria y era uno de los países más pobres del mundo, el conflicto sigue dejando miles de víctimas. Hoy 10 millones de niños necesitan ayuda urgente.

“La única manera de que los políticos reaccionen”

“Los humanitarios sabemos lo importante que es que un conflicto salga en los medios. Es la manera de que haya una reacción en la población y es la única de que los políticos reaccionen. Evidentemente, Yemen no ha llegado a ese nivel”, denuncia Teresa Sancristoval de Médicos Sin Fronteras.

Sancristoval, que ha estado en más de 20 ocasiones en el país árabe, recalca el gran daño que se ha causado a la población civil con el bombardeo de hospitales. “107 infraestructuras médicas golpeadas directa o indirectamente dan la dimensión”, afirma.

Conflictos olvidados

La lista de conflictos olvidados en el mundo es larga. Se cometen crímenes de guerra y hay terribles abusos de derechos humanos, pero no aparecen en las portadas de los medios. Periodistas como Gervasio Sánchez, quien ha sido testigo durante tres décadas de numerosos conflictos, aseguran que en las guerras que no se cuentan la perdedora es la población civil.

“Cuando no hay testigos oculares de lo que está ocurriendo, la violencia es mucho más fuerte y dura”, alerta Sánchez.

RT en Español

RT en Español

¿Apagón informativo inminente?

Sin embargo, hay conflictos que no siempre estuvieron en el olvido. Algunas de estas guerras fueron noticia durante un tiempo tras producirse una intervención militar extranjera, como en caso de Mali o de Libia. Pero cuando la operación se acaba, llega de nuevo el apagón informativo, y el lugar, lejos de ver mejorada su situación, empeora.

El corresponsal y presentador de RT Gonzalo Wancha fue testigo de primera mano del conflicto de Mali o de la caída de Gaddafi. “Los problemas siguen estando cuando se van los periodistas, cuando se va el ejército extranjero que ha venido a liberar y pacificar, y quizá la única diferencia es que hay más víctimas mortales, más rencor y el odio vuelve a surgir pero con más motivo”, explica Wancha.

La delgada línea de la guerra

Es difícil marcar la línea que divide a los países que están en guerra y los que no. La inestabilidad y la violencia son una constante en muchos lugares a pesar de que se haya firmado la paz oficialmente.

“Hay muchos conflictos o zonas que viven guerras de baja intensidad donde hay ofensivas cada cierto tiempo, se reproduce determinado grado de violencia, como por ejemplo en el Congo, donde no llegan a estar totalmente en guerra pero nunca están en paz”, indica Alberto Rojas, fotoperiodista especializado en conflictos bélicos.

La guerra de Siria está copando las miradas de la comunidad internacional. En años anteriores fueron Ucrania, Libia, Irak o Afganistán. Pero en ese ‘impasse’ hay decenas de conflictos en donde quedan atrapados millones de personas: víctimas cuyo sufrimiento el mundo no parece poder o querer escuchar.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017