Inicio » Edición Veracruz » Edicion EDO de Mex » Más inseguridad, corrupción y pobreza en Edomex, tras cinco años de gobierno de Eruviel Ávila

Más inseguridad, corrupción y pobreza en Edomex, tras cinco años de gobierno de Eruviel Ávila

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Ahora sí el blog Canal Matrix HD  estamos trabajando en HD MTX 2 Nueva cámara de TV del blog Canal Matrix MX MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI / Televisión Extraterrestre y NINI MTX 4 Conocé la Copa Menstrual #salud  femenina MTX 1 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 14 Gobierno de la CDMX LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 12 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 11 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 10 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // telévision Extraterrestre y NINI MTX 9 Marcha del Orgullo Gay LGBTTTI // Televisión Extraterrestre y NINI MTX 9

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

septiembre 2016
D L M X J V S
« Ago   Oct »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información:  VENERANDA MENDOZA /Proceso

TOLUCA, Edomex. (apro).- Durante los cinco años de administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, problemáticas como la inseguridad, pobreza, corrupción y deuda pública han crecido “en grande”.

Tras remitir a la Legislatura local por escrito su quinto informe de labores y en la víspera de la emisión de un mensaje por la noche a través del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y las redes sociales, las estadísticas revelan crecimientos que ubican a la entidad en los primeros lugares del país y/o por encima de la media nacional en las problemáticas expuestas.

Inseguridad, al alza

Registros del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) refieren que entre enero y julio de 2016 en el país se denunciaron 881 mil 171 presuntos delitos; de los cuales 110 mil 40 fueron cometidos en el Estado de México, apenas seguido por 101 mil 983 de la capital del país.

De ellos, mil 204 son homicidios dolosos -apenas menos que Guerrero-, 159 secuestros que le otorgan el primer lugar nacional, igual que las 420 denuncias por extorsión.

La entidad mexiquense es también líder en robo de vehículo con y sin violencia, por los que en la primera modalidad se levantaron 12 mil 96 denuncias (la Ciudad de México es segundo lugar con mil 966 denuncias) y en la segunda modalidad fueron registradas 14 mil 49 (Baja California es segundo con 8 mil 476).

La encuesta de victimización y percepción sobre la inseguridad pública 2015 del INEGI revela que 58 por ciento de la población mexiquense se siente insegura, 90.6 por ciento manifiesta vivir en un clima de inseguridad -la media nacional se ubica en 73 por ciento- y 69 por ciento de los delitos se cometieron con armas.

Apenas siete de cada cien delitos son denunciados porque la gente considera que es una pérdida de tiempo.

El 28 de julio de 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en 11 de los 125 municipios mexiquenses.

Las autoridades han mantenido en el hermetismo las cifras en materia de feminicidios, pero el procurador Alejandro Gómez reconoció en abril pasado que la dependencia a su cargo había iniciado en el transcurso del año 25 carpetas por este delito, lo que significaba un aumento de 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

En los primeros cuatro meses de 2016, la PGJEM además inició otras investigaciones por asesinatos de mujeres no tipificados como feminicidio, y registraba 90 muertes con violencia de mujeres, casi una por día.

Más pobres

También el número de pobres ha crecido en la entidad mexiquense desde que Eruviel Ávila asumió la gubernatura.

En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) contabilizó 6 millones 712 mil habitantes de pobres en el Estado de México, que para entonces significaban el 42.29 por ciento de la población; para 2012 ya eran 7 millones 328.7 o el 45.3 por ciento y en 2014 la cifra llegaban a 8 millones 269.9 mil pobladores -49.6 por ciento de los habitantes-.

Entre 2012 y 2014, la población con alta marginación pasó de 945 mil a un millón 206 mil personas, es decir, un aumento de 261 mil, que significan 28 por ciento más. En el mismo periodo, la pobreza moderada creció de 6 millones 383 mil a 7 millones 63 mil mexiquenses.

El Índice de Tendencia Laboral (ITLP-IS) de Coneval revela, además, que del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 en el estado de México disminuyó la capacidad de compra del ingreso laboral en 1.4 por ciento. “Es decir, el valor de la canasta alimentaria ha crecido más que los ingresos laborales de las familias”.

Complicidades

El estado de México es considerado la entidad del país con más actos de corrupción en 2015, sobre todo en trámites de seguridad y con ministerios públicos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del INEGI reveló que 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia son los problemas que más aquejan al país; la corrupción se ubicó en segundo lugar con 50.9%.

Conforme al estudio de opinión, el estado de México presentó 62 mil 160 casos de corrupción por cada cien mil habitantes, seguido por Sinaloa con 58 mil 232.

En 2013, la entidad mexiquense ocupaba el tercer lugar en incidencia de corrupción, después de San Luis Potosí con 24 mil 724 actos, y del Distrito Federal.

OHL es el caso más emblemático, que quedó al descubierto al ser difundidas por redes sociales en mayo de 2015 llamadas telefónicas entre el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, y directivos de la compañía.

Los audios revelaron que el funcionario estatal solicitó y aceptó el pago de las vacaciones decembrinas de su familia en un hotel de la Riviera Maya, propiedad de Obrascon Huarte Lain (OHL).

En las llamadas, también se escucha a directivos de la empresa hablar del sobrecosto del Viaducto Elevado Bicentenario.

El escándalo llevó a la renuncia de Mena Vargas el 17 de mayo, a quien además se impuso multa por 189 mil pesos.

El 25 de junio, otro audio dio a conocer una conversación telefónica entre Luz María Zarza, consejera jurídica del gobierno estatal, en que se advierte su operación en favor de OHL frente a los litigios con Infraiber.

Semanas después de su remoción, Apolinar Mena fue designado secretario técnico del Gabinete estatal; la responsabilidad de Zarza Delgado nunca fue cuestionada por la administración.

El escándalo obligó al gobierno estatal a encomendar una auditoría externa a la obra, practicada por la consultora Pricewaterhouse Cooper´s (PWC).

Durante la revisión, resultó imposible cotejar ingresos y egresos, pues la documentación presentada por OHL fue incompleta; aun así, detectó inconsistencias por 296 millones de pesos, por lo que las autoridades estatales determinaron sancionar a la compañía con 38.3 millones de pesos.

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por parte de Autovan, filial de Higa –propiedad de Juan Pablo Hinojosa, constructor de la Casa Blanca de Angélica Rivera de Peña-, en terrenos de la comunidad de San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, es otro capítulo que empaña el proceder jurídico del gobierno estatal, pues violenta tres órdenes de suspensión definitiva, derivadas de la promoción de igual número de amparos.

El mismo esquema para favorecer a los empresarios se repite con obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Interurbano México-Toluca, la construcción de la Plaza Estado de México en Valle de Bravo; y de Ciudades Bicentenario en Coyotepec y Tecámac, y del proyecto inmobiliario San Francisco Magú, por mencionar algunos.

Pasivos

El Estado de México es también una de las cinco entidades más endeudadas del país, con base en los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2011, Ávila Villegas recibió el gobierno con un deuda de 38 mil 195.9 millones de pesos, pero al cierre de 2015 los pasivos ya sumaban 41 mil 697.9 millones.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017