Inicio » Educacion & Academia » Estudiantes mexicanos crean un revolucionario traductor del lenguaje de señas

Estudiantes mexicanos crean un revolucionario traductor del lenguaje de señas

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Concierto gratuito en el Zócalo de Ricky Martin / Televisión pública Extraterrestre / Periodismo Alternativo MTX 1 EXTRATERRESTRES INFILTRADOS visitan la estación de @metroCDMX de los Compositores e Interpretes de la música / Periodismo Alternativo MTX 2 EXTRATERRESTRES INFILTRADOS visitan instalaciones de @MetroCDMX estación Compositores e intérpretes mexicanos / Periodismo Alternativo MTX 1 Así se vivió el concierto gratuito de Ricky Martin en el Zócalo / Periodismo Alternativo MTX 2 Corresponsal de NIBIRU en México CdMx documenta asistencia al concierto gratuito de Ricky Martin n el Zócalo / Periodismo Alternativo MTX 1 Aquí un mensaje del NUEVO NarcoPRI ASESINO de SIEMPRE continuación del EPN Fallido en 2018 / Periodismo Alternativo MTX 1 EXTRATERRESTRES INFILTRADOS documentan protestas callejeras contra la violencia hacia las mujeres en México CdMx / Periodismo Alternativo MTX 1 Apertura de la estación de @metroCDMX Insurgentes RENOVACIÓN TOTAL CdMx / Televisión pública Extraterrestre y NINI MTX 2 La Nueva Glorieta del @metroCDMX Insurgentes con fuentes y alumbrado público / Televisión pública Extraterrestre y NINI CdMx MTX 1 La Glorieta de @MetroCDMX Insurgentes es punto de reunión de la comunidad LGBT en México CdMx / Periodismo Alternativo MTX 11

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

julio 2016
D L M X J V S
« Jun   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Cecilia Cordova S/Por: Redacción/Con información: RT en Español y Thomas Ramirez Salas

La iniciativa surgió de la inventiva de tres estudiantes de electrónica y sistemas de Querétaro y promete mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva en el país.

La tecnología al servicio del bien común. Es el caso del proyecto presentado por tres estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro ITQ (Centro de México) que idearon un sistema para traducir en toda su extensión el lenguaje de señas a fin de permitir una comunicación más fluida entre las personas con dificultados auditivas y del habla con el resto de la población, reseña el portal Posta.

El sistema creado por los jóvenes estudiantes consiste en emplear una cámara infrarroja, que registra el patrón de movimientos de las manos, los gestos y señas, creando una base de datos de cada código y su respectiva clasificación por palabra, significado o conjugación, entre otros aspectos.

Mediante este proceso, se crea una especie de ‘algoritmo’ que da vida a la traducción exacta de lo que se quiere decir mediante la comunicación gestual.

Los artífices de este novedoso sistema son Joshua Gutiérrez, Edilberto García y Patricia López Burgos, quienes unieron esfuerzos en ingeniería electrónica y sistemas para da vida a esta herramienta para las personas con discapacidad auditiva.

En México existen casi 500.000 personas con alguna discapacidad auditiva, según el último censo poblacional realizado en 2010.

Concretamente, Joshua Gutiérrez tiene un familiar con esta discapacidad auditiva y sabe lo importante que puede llegar a ser para la familia y el entorno de una persona con estas características para el beneficio de su vida.

El programa está diseñado inicialmente para ser operado desde una computadora de escritorio, pero la idea a mediano plazo es implementarlo en dispositivos portátiles, es decir, tabletas y teléfonos móvil inteligentes.

“Para su uso en teléfonos móviles solo se necesita una base fija donde esté el dispositivo, para que ellos puedan moverse y empezar a hacer los gestos, y, como tendría la misma aplicación que conectamos en las computadoras, se encargaría igual de detectar todas las señas y ya después traducirlas a palabras”, explicó Patricia López Burgos, coautora del sistema, en una nota publicada en Tech Review.

Esfuerzos ‘en línea’

Paralelo al esfuerzo de los jóvenes del ITQ, gracias a unos colegas del estado de Veracruz ha nacido otra herramienta que viene a sumar esfuerzos para la mejor comprensión del lenguaje de señas.

La agencia de informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) explicó que se trata de una ‘app’ descargable llamada Sorchei, disponible por el momento para dispositivos con sistema Android. Este permite la consulta de palabras y muestra al usuario su equivalente en código y gestos de lenguaje de señas.

Sus creadores son los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Veracruz) Julián Bañuelos y Marco Antonio Domínguez.

Por el momento, este programa solo responde a la base de datos del sistema de lenguaje mexicano, aunque buscará ampliar su capacidad. “Estamos pensando en ampliarlo para todos los países”, agregó Eduardo Betanzos Martínez, profesor tutor de los jóvenes.

RT en Español 

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017