Inicio » Colaboraciones » A sangre y fuego, Peña nieto quiere imponer la reforma educativa: López y Rivas

A sangre y fuego, Peña nieto quiere imponer la reforma educativa: López y Rivas

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 6 Presentación del disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 5 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 4 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 3 El BLUES argentino de Pericles llega a la CDMX MTX 2 BLUES desde el Centro Cultural España MTX 1 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 9 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 8 Ahí va tu rebanada de pastel jejejejejeje Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 7

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

junio 2016
D L M X J V S
« May   Jul »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Ximena Arellano/Por: Redacción/Con información: Por: César Octavio Huerta @zorrotapatio 

23 de junio 2016.- La represión a los maestros en Oaxaca, que ha dejado 11 personas muertas y más de 100 heridos, es una muestra de que la reforma educativa “se ha querido imponer a sangre y fuego” para controlar al magisterio mexicano, considera, el antropólogo mexicano Gilberto López y Rivas.

Él ha sido uno de los académicos mexicanos que en los noventa desempeñó un papel central en la mediación entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN), además del conflicto con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

“La mal llamada reforma educativa es un intento de privatización de la enseñanza, es un intento de romper la digna posición de los maestros y maestras que en este país han resistido, han salido a las calles y están en movilización en diversos puntos de la república”.

Gilberto López y Rivas ahora forma parte de la Comisión Nacional de Mediaciónintegrada por ocho defensores de derechos humanos, abogados y académicos especializados, para llegar a una solución entre la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno de Peña Nieto.

Considera que los maestros son blanco de una campaña mediática dirigida por el gobierno mexicano.

“La CNTE sufre una campaña absoluta de difamación y descrédito por parte de un gobierno que paradójicamente sufre el peor de las deslegitimaciones a partir de una permanente violación a los derechos humanos de los ciudadanos de este país”.

“Los subversivos son el hambre, la desnutrición, la manera en cómo están tratando a los mexicanos. El responsable es el Estado mexicano, como en Ayotzinapa y otros crímenes, el Estado es responsable, no son los profesores, ellos defienden el derecho del pueblo a una educación libre, laica y no privatizada”.

En entrevista con Polemón, tras participar el lunes pasado en el Encuentro de Educadores Populares organizado por el Consejo de Educación de América Latina y el Caribe (Ceaal), el autor de “Autonomías: democracia o contrainsurgencia y Nación y Pueblos Indios en el Neoliberalismo”, comparte una serie de reflexiones sobre el asedio a los maestros de la CNTE y el derramamiento de sangre en Nochixtlán, Oaxaca.

¿Cuál es el mensaje de la represión de Oaxaca?

“Es la opción a la que el gobierno está apostándole, la opción de la violencia y el crimen de Estado. Las voces a favor del diálogo se han dejado expresar a lo largo de la semana, el conjunto de intelectuales de muchos países que firmaron una carta que fue encabezada por Pablo González Casanova, era muy clara, pidiendo que el gobierno no siguiera por el camino de la represión. Diálogo sí, represión no.

Y esto no valió nada para el gobierno de Peña Nieto, siguen empecinados en doblegar al magisterio. Ellos se dan cuenta de que en lugar de que el magisterio pierda fuerza, gana apoyo popular y es lo que pasó en Nochixtlán, son los pueblos los que están resistiendo junto con los maestros, ellos se han dado cuenta de que detrás de cada maestro hay un pueblo y creo que quieren evitar a toda costa que se dé esta unidad indisoluble entre magisterio y pueblos, que es lo que faltó en 2006.

Ahora es Oaxaca pero está durísima la situación en Chiapas, en Michoacán puede explotar en cualquier momento y en Guerrero las cosas están igual. Es el conjunto del magisterio nacional. En la propia Ciudad de México se han estado dando encapsulamientos, detenciones ilegales de más de 40 autobuses por las fuerzas federales, se están violando todas las garantías individuales, hay un virtual estado de sitio, es muy peligroso el giro que está tomando el Gobierno Federal.

¿Por qué los ataques han sido en Oaxaca, Chiapas, Michoacán, contra ese México profundo que sigue resistiendo las imposiciones de los poderosos?

El magisterio oaxaqueño en particular, la sección 22, tiene un componente indígena innegable, que se manifiesta en organizaciones en el seno de la propia sección sindical, como la coalición de maestros bilingües que existe desde hace más de 30 años. Evidentemente, en los lugares donde más fuerza tiene el magisterio es en los lugares donde el magisterio es pueblo indígena.

El caso Ayotzinapa es muy particular. La mayoría de los jóvenes que asesinaron provenían de los pueblos indígenas de la región y la minería juega un papel muy importante en la represión, detrás de ese crimen también están los intereses mineros.

Los medios de comunicación y sus ataques a los maestros, ¿Cómo entenderlos?

Nosotros le llamamos la dictadura mediática, con sicarios mediáticos que son los que al amparo de Televisa o de TV Azteca, pontifican sobre los delincuentes maestros. Son esa intelectualidad que hace mucho manifestó su madera mercenaria, es adicta al poder y a todo lo que le da el poder, esa intelectualidad que da pena ajena y son eternos atacantes del magisterio.

La propia figura patética del sargento Aurelio Nuño te habla de ese tipo de jóvenes. A mí me daría vergüenza estar en el papel de Nuño y él está orgulloso de ocupar la silla de Vasconcelos. Vasconcelos volvería a morir si se enterara lo que hizo el sargento Nuño.

¿Por qué los jóvenes son las víctimas, a quienes ataca el Estado en Ayotzinapa, en Oaxaca?

La juventud siempre han encabezado los cambios y las transformaciones. El poder está consciente que tiene que aniquilar a una generación entera para poder imponer su proyecto. De los 160 mil muertos, un 80 por ciento son jóvenes. Una manera de matarlos es inducirlos a las drogas, que sean muleros, halcones, hitmans, matones.

La otra vía es el hedonismo de lo que yo llamo la generación selfie, el narcisismo apabullante que se deja sentir en este tipo de jóvenes del sistema. Bien vestidos, a la moda, de marca, bien educados, son como la élite que dice como ese poeta ruso: “solamente yo vivo, miradme”. Y ya no requieren de nadie hasta para tomarse una foto.

Por eso yo le llamo la generación selfie, la expresión misma de esa juventud con la que cuenta el capitalismo. La juventud tiburona, que se siente bella, inteligente, reclama derechos y odia todo aquello que no sean ellos mismos. Son los juniors de la clase política, los que van a los antros de super lujo, los que cuentan con papi y mami, los porkys, eso son los jóvenes de la generación selfie.

¿Qué hacer ante este panorama?

Organizarse, no nos queda de otra, si no nos organizamos nos morimos. Esta es la ley de la bicicleta, el que no se organiza, se cae.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017