Inicio » Derechos Humanos » EPN FALLIDO: ABSUELVEN A MILITARES POR TLATLAYA

EPN FALLIDO: ABSUELVEN A MILITARES POR TLATLAYA

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 6 Presentación del disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 5 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 4 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 3 El BLUES argentino de Pericles llega a la CDMX MTX 2 BLUES desde el Centro Cultural España MTX 1 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 9 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 8 Ahí va tu rebanada de pastel jejejejejeje Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 7

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

mayo 2016
D L M X J V S
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Periodista Matrix

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S/Por: Redacción/Con información: El País 

Ni la justicia civil ni la castrense han enjuiciado a los responsables de ejecuciones ‘en caliente’ en el Edomex

La fiscalía mexicana ha informado esta noche de la absolución de los tres soldados acusados de homicidio en el caso Tlatlaya. Fernando Quintero, Roberto Acevedo y Leobardo Hernández y otros cinco militares protagonizaron un enfrentamiento contra presuntos integrantes de un grupo delictivo la madrugada del 1 de julio de 2014 en Tlatlaya, en el Estado de México, a cuatro horas de la capital. La Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena, informaba entonces que los agresores, 22, habían muerto durante el enfrentamiento y un soldado había resultado herido.

A tres meses de lo ocurrido, una testigo, Clara Gómez, dio una versión distinta a la de la Sedena. Gómez decía que el enfrentamiento había ocurrido, pero que luego los militares habían ejecutado a los supervivientes. La Comisión Nacional de Derechos Humanos investigó el asunto y concluyó que habían asesinado a entre 12 y 15. La fiscalía federal bajó la cifra a 8. Los investigadores acusaron a tres de los soldados, Quintero, Acevedo y Hernández, de homicidio, encubrimiento y modificación ilícita de vestigio del hecho delictivo. Ahora un tribunal federal ha desechado las pruebas de la fiscalía y ha ordenado la liberación de los tres, que permanecían en la prisión militar del Campo Militar Número 1, cercano a la Ciudad de México.

Antes, en octubre del año pasado, un juez ya liberó a los otros cinco elementos castrenses implicados, cuatro elementos de tropa y un oficial, el teniente de infantería Ezequiel Rodríguez. La fiscalía mexicana los acusaba de ejercicio indebido del servicio público y encubrimiento. El juez los liberó por un error de la propia fiscalía: los investigadores nunca explicaron a los soldados quien les acusaba, ni les dejó reunirse con sus abogados.

También en octubre, la justicia castrense concluyó el proceso que seguía contra los militares y absolvió a todos menos al teniente. El tribunal militar condenó a Ezequiel Rodríguez a un año de cárcel, tiempo que ya había cumplido en el Campo Militar Número 1.

El abogado de Clara Gómez, Santiago Aguirre, integrante del equipo jurídico del Centro Miguel Agustín Pro Juarez, declaró que la absolución de los soldados en el fuero militar adelantaba la impunidad a la que se avocaba el caso.

En julio de 2015, Aguirre y sus colegas presentaron un informe sobre la evolución del proceso judicial a un año de lo ocurrido. El aspecto más destacado era un documento que habían encontrado en el expediente, una orden operativa del mando del 102 Batallón de Infantería, al que estaban adscritos los soldados, al responsable de la base de operaciones del batallón, el teniente Ezequiel Rodríguez. En la orden, el mando del 102 batallón decía: “Las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad con el fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

Pese a la orden, ni la justicia civil ni la militar han encausado a un oficial superior –capitanes-, o a un jefe militar –mayores, tenientes coroneles y coroneles-, o a un general por el caso Tlatlaya. Y no es sólo por la orden. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, documentó en su informe la presencia de mandos del Ejército y la Marina en el lugar de los hechos aquel día.

El enfrentamiento y las presuntas ejecuciones ocurrieron en torno a las 5 de la madrugada. Militares de otros batallones y marinos acudieron en las horas siguientes, antes de que llegaran los investigadores de la fiscalía del Estado de México, pasado el mediodía. En ese tiempo, la CNDH afirma que alguien modificó el lugar de los hechos, movió cuerpos y armas. Incluso desaparecieron lo0s teléfonos celulares de las víctimas.

En su comunicado de esta noche, la fiscalía mexicana ha dicho: “Conforme al marco legal vigente, la Procuraduría General de la República acata esta resolución judicial. Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación considera haber ofrecido los elementos de prueba suficientes para procesar a los tres elementos militares”.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017