Inicio » Derechos Humanos » Amenazan de muerte a activista opositor al proyecto Yolkán, en Tonalá

Amenazan de muerte a activista opositor al proyecto Yolkán, en Tonalá

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Se cae cristal de una ventana en la PGR en Reforma 213 #sismo #CdMx MTX 1 Afectaciones en edificios durante el sismo en México MTX 1 Edificio en Insurgentes y Reforma con vidrios rotos MTX 1 Calle de Antonio Caso e Insurgentes Sismo en México CdMx MTX 3 Daños sobre insurgentes cerca de reforma Sismo en México CdMx MTX 2 Desdé el Centro Histórico México CdMx MTX 1 Daños en el Centro Histórico en la CdMx México MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx Zona Centro MTX 2 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 10 Dónde te agarro el Temblor México CdMx MTX 9

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

mayo 2016
D L M X J V S
« Abr   Jun »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Periodista Matrix

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Melissa Hernandez/Por: Redacción/Con información: Alberto Osorio/ PROCESO 

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El colectivo Defendamos el Cerro de la Reina, un grupo ciudadano que se opone a la construcción del centro comercial Yolkán, y en el que contemplan una inversión de 400 millones de pesos, por parte del ayuntamiento de Tonalá, denuncia amenazas de muerte contra uno de sus integrantes.

El proyecto Yolkán es cuestionado desde el año pasado por representar una iniciativa que afectaría al medio ambiente y se edificaría sobre un lugar sagrado para una comunidad indígena de la zona. Los inconformes con ella argumentaron que la presión hacia los activistas sociales subió de tono a raíz de las movilizaciones y del amparo ganado para detener la propuesta.

El pasado 11 de mayo, Luis Ángel Morales Hernández, un joven artesano y habitante de Tonalá acudió a la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), para denunciar una campaña de intimidación en su contra.

En su declaración, el ofendido dijo que en esa fecha, al filo de las 14:30, un sujeto desconocido le llamó a su teléfono celular y le advirtió: “Escúcheme hijo de su puta madre, se lo va a cargar la ve… pendejo. Me dieron la orden de matarlo”.

Posteriormente el individuo del que no pudo conocer su nombre le dijo, “te estás pasando con lo del Cerro de la Reina y estás perjudicando a muchas personas. A mí me mandaron los diputados federales para que te mate y te corte en pedacitos”, según denunció Morales Hernández, ante la FGEJ.

El afectado dijo a Proceso que el personal de la Fiscalía le pidió que acudiera la próxima semana para ratificar la denuncia, aunque aclaró que teme por la posibilidad de que las amenazas se hagan efectivas.

Antes de esa queja ya otras personas del mismo colectivo habían sido objeto de presiones similares. El pasado 9 de mayo autoridades del gobierno del estado y de ese municipio, gobernado por el alcalde priista, Sergio Chávez, anunciaron la suspensión de la propuesta, a pesar de que ese plan se dio a conocer desde la pasada administración que encabezaba el hoy diputado local, Jorge Arana Arana.

Ese proyecto contemplaría la construcción de un hotel boutique; un teleférico que uniría el centro de Tonalá con la parte alta del Cerro de la Reina; además el centro comercial contaría con diversos negocios para turistas extranjeros y nacionales.

El gobierno del exalcalde Arana inició casi al final de su gestión la construcción de un nacimiento “gigante”, con figuras de 20 metros de altura, como parte de la misma iniciativa, pero la obra quedó en el abandono, ante los reclamos de carácter judicial levantados por los ambientalistas.

Morales Hernández aseguró que ese desarrollo lejos de atender las necesidades sociales de la población, busca satisfacer los caprichos de algunos empresarios y de unas cuantas personas incrustadas en la burocracia, pero sin tomar en consideración que Tonalá es uno de los municipios con mayor pobreza, dentro de la zona metropolitana de Guadalajara y con necesidades de servicios y de obras en las colonias populares, y en demandas que son ignoradas o postergadas en su atención.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017