Inicio » #1DMX » EXPEDIENTE AYOTZINAPA: ÚLTIMO INFORME DEL GIEI SOBRE LOS 43

EXPEDIENTE AYOTZINAPA: ÚLTIMO INFORME DEL GIEI SOBRE LOS 43

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 6 Presentación del disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 5 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 4 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 3 El BLUES argentino de Pericles llega a la CDMX MTX 2 BLUES desde el Centro Cultural España MTX 1 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 9 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 8 Ahí va tu rebanada de pastel jejejejejeje Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 7

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Periodista Matrix

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Alexandra Mendez/Por: Redacción/Con información:  Proceso 

Revela investigación independiente evidencias manipuladas, protección a oficiales y torturas en caso Ayotzinapa

INFORME del GIEI MTX 2

A post shared by Cecilia Cordova S/ STAFF (@redaccion_matrix) on

CIUDAD DE MÉXICO.- En su último informe presentado este domingo sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció que, luego de su primer reporte en septiembre de 2015, algunos militares a los que no se pudo entrevistar tras meses de solicitudes, cambiaron o aportaron nuevos elementos ante la Fiscalía.

El informe contradice la versión oficial de los hechos y critica la investigación del gobierno mexicano hasta la fecha.

Acusa al gobierno de no haber seguido líneas de investigación claves, manipular evidencia, proteger a oficiales sospechosos de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar “confesiones”.

Además, según material gráfico presentado en conferencia de prensa, se indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) halló restos óseos en el río San Juan, hecho que además de no haberse registrado en el expediente, tampoco fue dado a conocer de manera pública.

El informe fue presentado este domingo en la Universidad del Claustro de Sor Juana ante padres de los desaparecidos, estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y derechohumanistas.

El GIEI reiteró la falta de voluntad del gobierno de Enrique Peña Nieto para aclarar lo sucedido en Iguala, Guerrero los días 26 y 27 de septiembre de 2014, además de acusar que sus labores de investigación fueron obstaculizadas por las autoridades.

Nuevamente indicaron que no existe evidencia científica de que los 43 jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula.

Apoyado con videos e imágenes Carlos Beristáin, miembro del GIEI, señaló que el 28 de octubre de 2014 la PGR encontró junto al río San Juan una bolsa con restos óseos y efectuó una diligencia ante la presencia de uno de los detenidos, Agustín García Reyes (integrante de Guerreros Unidos), de los cuales la PGR no rindió ningún informe.

Según Beristáin, sobre esta diligencia no se encontraron registros en el expediente del caso.

En las fotografías se observa a Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, a peritos y militares vigilando la zona.

El último informe del GIEI presentado hoy detalla que las diligencias en el río San Juan iniciaron el 29 de octubre de 2014.

Los expertos también destacaron las evidencias de tortura contra algunos de los detenidos por este caso.

Según el reporte, no debe descartarse la posibilidad de que la razón detrás de las desapariciones de los 43 estudiantes sea el tráfico de heroína hacia Estados Unidos, punto que se había planteado desde el primer reporte, presentado en septiembre de 2015.

En otro de los puntos, los investigadores explicaron que dos militares del 27 Batallón de Iguala reconocieron por primera vez y a pocos días de la presentación del informe en 2015, que habían acudido a la comisaría donde los estudiantes pudieron estar recluidos, reforzando los testimonios de otros dos elementos del Ejército de diciembre de 2014.

Según el GIEI, los militares fueron a preguntar por una motocicleta que era de un agente de inteligencia de su equipo, vestido de civil esa noche, y que habría dejado en una de las escenas del crimen.

Sin embargo, en declaraciones anteriores ningún elemento castrense había citado ese vehículo.

Lo más sorprendente, según el GIEI, es que, a pesar de conocer los sucesos “en tiempo real” que tenían lugar esa noche en Iguala, los militares acudieron a la comisaría “sin interesarse por el destino de los jóvenes”.

Los cambios en las declaraciones de los militares se descubrieron posteriormente, pues para el GIEI ha sido imposible entrevistar a los elementos castrenses a pesar de las múltiples peticiones de información realizadas.

El informe presentado este domingo incluye las preguntas que querían formular a los militares y éstas se refieren a sus labores de inteligencia la noche de Iguala, las fotografías que tomaron en el Palacio de Justicia y las órdenes emitidas o las salidas de las patrullas.

Incluso se preguntan la existencia de un soldado apodado El Satánico, que aparece en una declaración de un marino y era presunto traficante para el cártel Guerreros Unidos, que según la versión oficial se encargó de matar y quemar a los 43 jóvenes detenidos por policías corruptos de Iguala.

El GIEI comenzó a trabajar en el caso en marzo de 2015, tras un acuerdo alcanzado entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno mexicano y los familiares de las víctimas.

Nueva mancha para gobierno de Peña: AI

“La determinación absoluta del gobierno mexicano de esconder la tragedia de Ayotzinapa debajo de la alfombra parece no tener límites,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Al negarse a dar seguimiento a todas las posibles líneas de investigación, manipular evidencia, no proteger ni apoyar a las familias de los estudiantes, negar el pedido de extender el mandato del GIEI y no haber estado en la presentación hoy, las autoridades Mexicanas están enviando el peligroso mensaje que cualquiera puede desaparecer en México sin que se haga nada al respecto”.

“La respuesta oficial a la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la ejecución extrajudicial de tres personas es la trágica ilustración de la actitud que tiene Enrique Peña Nieto frente a los derechos humanos: Esconder o ignorar los hechos y esperar que las acusaciones simplemente se esfumen. Esto no es solo ilegal pero inmoral y es una cachetada en la cara de los familiares que, tras casi dos años, continúan esperando respuestas”.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017