Inicio » Especial PEMEX NO SE VENDE » Indemnizaría British Petroleum a más de 25 mil pescadores, de los cuales 2 mil son de Yucatán y QR

Indemnizaría British Petroleum a más de 25 mil pescadores, de los cuales 2 mil son de Yucatán y QR

#DinoalTurismoSexual en la #CopaMundialBrasil2014. #ComprarSexonoesunDeportel

#HastaLaMadre #FueElEstado

INSTAGRAM de Matrix Noticias HD

Disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 6 Presentación del disco de la banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 5 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 4 Banda Argentina Pericles en la CDMX MTX 3 El BLUES argentino de Pericles llega a la CDMX MTX 2 BLUES desde el Centro Cultural España MTX 1 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 9 Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 8 Ahí va tu rebanada de pastel jejejejejeje Festival de la Torta en la V.Carranza en la CDMX MTX 7

TITULARES: Canal Matrix HD

SECCIONES

Archivo de notas

Meses atras en Matrix Noticias

abril 2016
D L M X J V S
« Mar   May »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Periodista Matrix

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Agencia CIMAC

HispanTv

Consejo Editorial

Ayotzinapa 14 meses de IMPUNIDAD

Hacia el nuevo Plan de Iguala

Ayotzinapa 16 MESES de criminalizar la protesta social

9#AcciónGlobalporAyotzinapa

#QueSeVayaEPN

IV Marcha por la Dignidad: Madres buscando a sus hijos e hijas; buscando la Verdad y Justicia

1 año de Impunidad #FueElEstado #DóndeEstán Vivos los llevaron, Vivos los queremos – Marchas por Ayotzinapa

Ayotzinapa 1 año de impunidad Todas las voces x Justicia en la Sala Julio Bracho UNAM

#Ayotzinapa 1 AÑO de la REPRESIÓN de Peña Nieto

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Ximena Arellano/Con información: La Jornada Maya 

CANCÚN, MX.- Hace seis años, el 20 de abril de 2010, la plataforma petrolera Deepwater Horizon (Horizonte en aguas profundas) explotó en el corazón del golfo de México, frente a las costas de Luisiana, sur de Estados Unidos, y provocó el mayor desastre ecológico de la historia.

En forma colateral, por la nueva legislación energética, la empresa británica British Petroleum está a punto de indemnizar a más de 25 mil pescadores, de los que dos mil son de Yucatán y Quintana Roo, y el resto de Campeche a Tamaulipas, reveló Josué Nivardo Mena Villanueva, enlace de los afectados con los abogados del despacho Polanco Reyna & Toups.

Acusó que el gobierno siempre los ninguneó, y contrataron abogados mexicanos, quienes subcontrataron estadunidenses porque a los científicos como los del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que tienen pruebas contundentes, los callaron y maniataron para no afectar intereses muy poderosos, que declinó revelar por temor.

¿Y qué pasa con biólogos y oceanógrafos que deberían apoyar a los pescadores?, se preguntó: todos de la UNAM y el Politécnico, encabezados por los doctores Gerald Gold Bouchot y Alfonso Vázquez Botello, han callado y su trabajo está bajo secreto confidencial; es decir, no pueden aportar ni una prueba para ganar los juicios, señaló.

“Con la nueva reforma energética vienen las licitaciones y el primero que se puso en la fila fue BP, y hoy están evaluando entre las ganancias que les pudiera generar el nuevo régimen energético, creen que les generaría más ganancias eso, indemnizando a los pescadores.”

En perspectiva, el accidente del carguero Exxon Valdez, en 1989 frente a las costas de Alaska, fue cinco mil veces más pequeño que el del Deepwater Horizon, que derramó 900 millones de litros de petróleo al golfo de México, más de cinco millones de barriles y, en promedio, más de nueve millones diarios.

El caso 2:12-CV-00349-CJB-SS, promovido por pescadores del golfo de México de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo llevan los abogados Horacio Polanco, Ezequiel Reyna y Mitch Toups, aún no llega a juicio y al parecer la multinacional pretende que así se mantenga.

La empresa, que ha aceptado su responsabilidad, dijo que ha pagado casi 14 mil millones de dólares en compensaciones para más de 600 mil afectados que interpusieron una demanda; sin embargo, ese dinero no ha llegado a los pescadores mexicanos, sostuvo Nivardo Mena, también ex comisariado ejidal de la isla de Holbox.

“Después de un pago hay que dividir con abogados mexicanos y estadunidenses, pero un aproximado está como en mil 700 dólares (29 mil 580) por pescador, que son dos mil que represento de Chiquilá, la isla de Holbox, El Cuyo, algunos de Telchac y por allá de Yucatán”, indicó el intermediario.

El enlace de los afectados con la parte legal dijo que a más tardar en 15 días debe haber un intento de negociación de British Petroleum porque los abogados de Polanco, Reyna & Toups deben entregar 25 mil expedientes al juez Carl Barbier en Nueva Orleáns, en demanda de afectaciones por el histórico derrame de combustible.

Y es que el juez había cerrado el caso luego que el presidente Barak Obama estuvo al pendiente de que la compañía pagara a los pescadores estadunidenses, que recibieron millonarias cifras de indemnización, mientras que del lado mexicano la empresa inglesa se negó a entregar un solo centavo.

Ante las presiones de los abogados ambientalistas mexicanos el juez Barbier decidió reabrir el caso, pero con una temporalidad extrema: 31 días para presentar 25 mil expedientes, tarea titánica pues el plazo vence el próximo lunes 2 de mayo deben estar personalizados, algo así como trabas difíciles para que los mexicanos no puedan cumplir.

“A más tardar en una semana o 15 días la negociación porque hay otros caminos. Si no llegamos a la negociación pacífica, el juicio va a continuar, pero ya se abrieron los panoramas, todas las pruebas de que somos afectados, si no vayan a los puertos, ya no hay pesca, ya no hay nada, por qué, porque el derrame sí afectó a todo el golfo”, expuso.

Josué Nivardo Mena estimó que la actividad pesquera disminuyó hasta 70 por ciento en los últimos seis años tras el desastre ecológico de BP, pues el derrame de petróleo atravesó los hábitats de más de ocho mil especies, incluyendo aves, peces, moluscos, crustáceos, tortugas marinas y mamíferos marinos.

Recordó que en su momento decenas de aves, tortugas y delfines encallaron en tierra en los meses siguientes al derrame, y que los camarones se encontraron sin ojos, los cangrejos sin pinzas, y los peces con lesiones y tumores, entre otras mutaciones.

Anuncios

Espacio libre de Discriminación

Tele Sur

Tele Sur

Periodismo Alternativo

HISPANTV

Periodismo Alternativo

Periodismo Alternativo España

Periodismo Ciudadano

Tiradero del BOTE

Periodismo Ciudadano

Cimac Noticias

CimacNoticias

CimacNoticias

Presentación del informe “Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas. Análisis legal

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

“Impunidad. Violencia contra Mujeres Periodistas

Informe 2013 Artículo 19 #DisentirEnSilencio

ESPECIAL Caravana de Madres buscando migrantes

Cimac

Cimac

NO SOLO ES #Ayotzinapa ES TODO MEXICO

Frecuencia Laboral

Periodismo Ciudadano

Una LUZ por Ayotzinapa

Libertad a Presos Políticos #20NovMX

5 de Noviembre 4 PM de los Pinos al Zócalo

2 de Octubre 1968 y de 2013 NO SE OLVIDAN

EXIGIMOS EL FIN DE LA VIGILANCIA MASIVA *Actua Ahora*

Matrix Noticias HD

Matrix Noticias HD

#JusticiaParaAyotzinapa Jornada estudiantil

3 MESES y seguimos Accion Global #Ayotzinapa

Revista de Derechos Humanos

COPRED_CDMX

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida #JusticiaParaKuy

ESPECIAL: LA OTRA RUTA MIGRATORIA

¿Dónde está el Tío? Exigimos su presentación con vida

Libertad a activistas detenidos en Cancun

#Cineteca43 Toma2

Caravana Motorizada por Christian y 42compas de Ayotzinapa en Oaxaca

AVISO: STAFF: Matrix Noticias

STAFF: Matrix Noticias: NO está obligado a publicar todos los comentarios. Eliminará aquellos que NO contribuyan al debate porque discriminan, humillan, incitan al odio, no respetan la diversidad y la divergencia o son simplemente ofensas. Todos queremos debatir, expresarnos con libertad y LEER otros puntos de vista. Se puede hacer, sin romper estas mínimas reglas. NO nos asustan las "malas palabras". Agencia de Noticias Matrix 2017

Agencia de Noticias Matrix 2017

Periodismo progresista independiente.
Canal Matrix HD Periodismo ciudadano independiente y alternativo.

Agencia de Noticias Matrix 2017

Este es un blog informativo de Matrix Noticias Contacto: Redaccion@live.com.mx Twitter: @MatrixNoticias @CanalMatrix @RadioActivoHD Director Editorial @periodista1968 Agencia de Noticias Matrix 2017

Canal Matrix HD

EL CONTENIDO DE ESTE PORTAL ES PROPIEDAD DE "Canal Matrix HD" QUIEN SIN AUTORIZACIÓN MODIFIQUE, DESTRUYA O PROVOQUE PÉRDIDA DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN ESTE SISTEMA, POR HACKEO O CUALQUIER OTRO MEDIO, ESTÁ COMETIENDO UN DELITO Y SERÁ DENUNCIADO Y SANCIONADO POR LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES. Agencia de Noticias Matrix 2017