Después de 2 décadas, anulan acusaciones contra el ‘subcomandante Marcos’

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Melissa Hernandez/Redacción/Con información: AP

SIN CUENTAS PENDIENTES

CIUDAD DE MÉXICO.- El subcomandante Marcos, uno de los líderes rebeldes que encabezó en 1994 el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, ha dejado de tener cuentas pendientes con la justicia.

Un juez federal determinó que los delitos de los que fue acusado hace dos décadas -entre ellos motín, rebelión, terrorismo y posesión ilegal de armas- ya prescribieron, informó el martes el Consejo de la Judicatura Federal.

El juzgador resolvió que la prescripción a favor del subcomandante Marcos se cumplió en febrero de 2016, 21 años después de que se ordenó su detención, refirió el organismo.

La Judicatura señaló que la ley establece que el sobreseimiento de los delitos aplica cuando ha transcurrido la mitad de la pena prevista para el mayor delito, que en el caso del líder rebelde era el de terrorismo, sancionado con cárcel de dos a 40 años.

La prescripción aplica para el subcomandante, quien en público siempre apareció con pasamontañas, y 12 personas más a las que no se identificó.

El gobierno ha dicho que la verdadera identidad del subcomandante es Rafael Sebastián Guillén Vicente, aunque el líder rebelde nunca lo ha confirmado.

Con pasamontañas, gorra y pipa, Marcos es un mestizo que surgió como el líder de la que se consideró la primera guerrilla posmoderna, un ejército que reclamaba justicia, democracia e igualdad para todos los pueblos indígenas de México.

En 2014, el subcomandante anunció su despedida como “Marcos” y asumió la personalidad de “Galeano”, en honor a un zapatista asesinado.

Pese a las acusaciones en su contra, el subcomandante encabezó en los últimos años movilizaciones y no hubo intentos por detenerlo.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex