Grupos civiles urgen frenar la limpieza social en la CDMX y en el Edomex por la visita del Papa

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S /Redacción/Con información: Sinembargo.mx

COBERTURA TOTAL: PAPA FRANCISCO VISITA EL INFIERNO LLAMADO ECATEPEC, TIERRA DE FEMINICIDIOS y NARCO. 

Grupos civiles lamentaron que la limpieza social contra los más pobres se vuelva “un recurso sistemático en los preparativos de eventos internacionales”. Recordaron que durante las visitas de los anteriores representantes del Estado Vaticano en 2002 y 2012, Juan Pablo II y Benedicto XIV, se documentaron acciones de violencia y retiros forzados de poblaciones callejeras.

Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).– Organismos civiles urgieron al Gobierno federal, al de la Ciudad de México, al del Estado de México así como a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) frenar la “violencia, discriminación y limpieza social contra poblaciones callejeras” por la visita del Papa Francisco que llega este viernes al país para realizar una visita de cinco días.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria y la Alianza Mexicana de Poblaciones Callejeras difundieron una carta en la que denuncian cómo el arribo del Papa Francisco “se ha convertido en un pretexto para el retiro forzado de niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres, familias, personas con discapacidad y de la tercera edad, que integran las poblaciones callejeras en la Ciudad de México y el Estado de México”.

Las organizaciones civiles dijeron que esta “limpieza” se da para que las poblaciones callejeras no den “mala imagen” a la prensa internacional. Dijeron que durante los primeros días del mes de febrero del 2016, funcionarios públicos del Estado de México y la Ciudad de México han realizado “acciones de hostigamiento, persecución y limpieza social en contra de personas integrantes de las poblaciones callejeras”.

“Nuevamente la limpieza social contra los más pobres se vuelve un recurso sistemático en los preparativos de eventos internacionales, basta recordar las visitas de los anteriores representantes del Estado Vaticano en 2002 y 2012, Juan Pablo II y Benedicto XIV respectivamente, donde se han documentado acciones de violencia y retiros forzados de poblaciones callejeras”, denunciaron.

Las organizaciones dieron cuenta del testimonio de una persona integrante de la población callejera que habita en la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien declaró:

“Dos policías armados nos dijeron que nos dan de aquí hasta en la noche porque sino él va a dejar una instrucción para que el día de mañana, cualquier patrulla que pase por aquí, pase y nos recojan, o sea nos van a quitar nuestras cosas y nos van a remitir. Porque según va a pasar el Papa por aquí y que en ningún lado donde sean arterias, me vaya yo a instalar porque van a ser lugares por donde va a pasar el Papa.”

Las agrupaciones civiles recordaron que en 2002 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de la mano de organizaciones sociales documentaron las acciones del Gobierno del Distrito Federal (GDF) el cual, a petición de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, desalojó y encerró en una bodega durante dos semanas a aproximadamente 250 integrantes de población callejera para evitar que la gente los viera durante la visita del Papa Juan Pablo II.

“La limpieza social es una grave violación a los derechos humanos que agudiza la condición de indefensión de las poblaciones callejeras, quienes enfrentan estigma, discriminación y violencia ante las omisiones del Estado Mexicano que carece de políticas públicas y marcos normativos para la restitución de sus derechos humanos que permitan su inclusión social”, denunciaron.

Dijeron que diversas autoridades criminalizan su condición de exclusión social y pobreza extrema, y buscan desaparecerlos del lugar en donde habitan “poniendo en riesgo su integridad física con tratos crueles y humillantes e incluso privándoles de su libertad sin proceso judicial”.

Refirieron que durante los últimos 20 años, se ha documentado la limpieza social y otras graves violaciones a derechos humanos en contra de las poblaciones callejeras, mismas que se traducen en al menos 11 recomendaciones que se han emitido sobre estos casos al Gobierno de la Ciudad de México por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Las asociaciones civiles dijeron además que por estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó en noviembre de 2012 al Estado Mexicano a una audiencia temática sobre violencia, discriminación y limpieza social en contra de poblaciones callejeras en nueve ciudades del país.

Precisaron que en la visita de la Relatora de Derechos de la Niñez de la CIDH en octubre del 2014 se volvió a insistir al Estado Mexicano sobre las graves violaciones a los derechos humanos y la limpieza social contra la población callejera, especialmente en la Ciudad de México.

Los Grupos civiles destacaron que en el mismo sentido, el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas ha observado al Estado Mexicano en 2006 y 2010 la grave situación de discriminación y violencia que viven niñas niños callejeros con sus familias a manos de la policía y otras autoridades.

Sin embargo, lamentaron que el Estado mexicano siga sin atender las observaciones internacionales y sin cumplir con las leyes mexicanas. Por el contrario, denunciaron que todas y todos los funcionarios implicados en graves violaciones a derechos humanos a poblaciones callejeras quedan en la impunidad.

Por ello, exigieron al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a atender las recomendaciones de Organismos Internacionales y de las Comisiones de Derechos Humanos de sobre limpieza social, retiros forzados y criminalización de personas que sobreviven en las calles.

También exhortaron a los mandatarios a instrumentar acciones públicas para orientar a la ciudadanía que promueve discursos de odio, encierro, discriminación y violencia en contra de las poblaciones callejeras. Así como sancionar a las y los funcionarios que desde el más alto nivel y desde lo territorial instrumentes operativos contra quienes viven en las calles.

“El Estado Mexicano está obligado a desarrollar un marco normativo y políticas públicas que restituyan los derechos humanos de las poblaciones callejeras. Esta puede ser una oportunidad para demostrar que el respeto al Estado de Derecho no sólo son discursos y acciones aisladas”, dijeron.

http://www.sinembargo.mx/10-02-2016/1618435