23 periodistas desaparecidos en los últimos 12 años: Artículo 19

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Arturo Cordova S /Redacción/Con información: PROCESO

EPN FALLIDO: GUERRA CONTRA LA PRENSA EN MÉXICO 

Veracruz y Tabasco registraron cinco desapariciones respectivamente en los últimos 12 años.

Ciudad de México.- La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 documentó que en los últimos 12 años han desaparecido 23 periodistas.

De acuerdo con el último informe realizado por la agrupación Veracruz, registra cinco casos en tanto que Tamaulipas registró cinco desapariciones Michoacán cuatro casos, mientras que Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen dos casos por estado respectivamente.

El documento señala que en tres desapariciones son de mujeres periodistas que trabajaron temas de corrupción y vínculos de autoridades con el crimen organizado.

Del mismo modo advierte que en 96 por ciento de los casos registrados se identifican como antecedentes la cobertura periodística relacionas con temas de corrupción y problemas de seguridad pública en donde se encontraban involucradas autoridades.

Articulo 19 señalo que hasta el momento existe impunidad en la totalidad de los casos, pues los perpetradores o los autores intelectuales no han sido detenidos, además de que existe el peno conocimiento de su paradero por deficientes procesos de búsqueda, localización o identificación.

Además las autoridades estatales o federales en materia de procuración de justicia, desestiman sin justificación suficiente y razonable la línea de investigación que podría vincular las agresiones al ejercicio de sus actividades como periodistas.

Por ello insistió en que este elemento debe de ser determinante para el tratamiento de las acciones de búsqueda y localización inmediata y las investigaciones y la reparación para las victimas.