Entregan a Profepa 917 denuncias contra el proyecto en Tajamar y, en el DF, Greenpeace protesta contra Fonatur

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Ximena Arellano /Redacción/Con información: Proceso y  Alternativo | Foto: Defensores Manglar Tajamar 

DÍA DE LUTO NACIONAL

CANCÚN, MX.- Vestidos de negro como símbolo de luto, activistas entregaron en el marco del Día Mundial de los Humedales, 917 denuncias ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que sean revocados los permisos que la Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio al Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo de Malecón Tajamar.

“Vinimos a entregar 916 denuncias. Son denuncias populares”, dijo la presidenta del Grupo Ecologista del Mayab, Aracely Domínguez, que entregó las denuncias que ciudadanos le hicieron llegar a los activistas de “Salvemos Manglar Tajamar”, tras la devastación del pasado 16 de enero.

La activista indicó que la denuncia es contra Fonatur y contra quien resulte responsable a efecto de la revocación de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Entre otras causales para esta revocación, precisó que hubo incumplimiento de condicionantes de la MIA, como la reubicación de la fauna y se llevaron a cabo trabajos de tala y relleno sin autorización.

Por otra parte indicó que se han presentado más de 14 amparos contra la tala de vegetación y relleno con material pétreo así como de inicio de obras civiles en Malecón Tajamar.

De estos 14 amparos, hasta ahora se han concedido tres suspensiones provisionales por igual número de jueces de distrito y una de ellas fue a partir de un recurso de queja ante un tribunal colegiado de circuito.

Sin embargo, denunció que estas suspensiones provisionales se han violado pues continúa la tala de manglar en tres predios de particulares “en el centro” en Malecón Tajamar.

“Ahí están dos señores, todo el día tala y tala”, lamentó.

La activista indicó que esta acción es para mantener “impactados” los terrenos, cuando los dueños soliciten las autorizaciones de sus “MIAs” particulares.

Indicó que en este Día Mundial de los Humedales “no hay nada que festejar, sino que al contario es “día de luto nacional”.

GREENPEACE VUELVE A PROTESTAR EN EL DF POR MALECÓN TAJAMAR

Este martes la organización ambientalista internacional Green Peace acudió a las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para mostrar su inconformidad con la situación del manglar Tajamar en Cancún, y exigir la cancelación del malecón que privilegiará desarrollos turísticos e inmobiliarios.

La madrugada del pasado 16 de enero se talaron 57 hectáreas de manglar sin que existiera un plan para la reubicación completa de flora y faunal. En respuesta a ello, el Fonatur aseguró que no hubo daño ecológico.

La organización exige al gobierno y las empresas que los ecosistemas se conserven y promueve una campaña por medio de redes sociales con el hashtag #Tajamar para lograr la cancelación definitiva del malecón.

“¡Si lo exigimos podemos lograr la cancelación definitiva del Malecón Tajamar! Publica tu inconformidad en las redes sociales de Fonatur. Haz un post, si puedes acompáñalo con una fotografía y el hashtag #Tajamar”.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex