Publica Reforma que penal de Cancún es el peor calificado del país en ingobernabilidad; Cereso de Chetumal, también mal

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Cecilia Cordova S/Redacción/Con información:  Reforma 

CÁRCELES PARA LLORAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cobros de custodios e internos a otros reos para protección, acceso al agua o alimentos, el uso de camas, de áreas comunes y para visitas conyugales es uno de los problemas frecuentes en las cárceles estatales, revela hoy el periódico Reforma, en donde queda de relieve que la cárcel de Cancún es la peor calificada del país en ingobernabilidad, mientras que el Cereso de Chetumal se encuentra en tercer lugar.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2014, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en al menos 81 casos de los 130 penales evaluados se presentan cobros entre los propios internos.

Además, en 85 casos se reportaron cobros también de parte de los custodios. Ayer REFORMA publicó que el cobro por el pase de lista de los presos del DF deja ganancias diarias de hasta 336 mil pesos en los reclusorios Oriente, Norte y Sur y la Penitenciaría de Santa Martha, de acuerdo con la organización Documenta.

Esas cárceles también salen reprobadas en el diagnóstico de la CNDH, con menos de 5 puntos, en una escala de 0 a 10.

En las prisiones con casos de autogobierno, los internos que “mandan” establecen multas a los reos que participan en riñas o desobedecen sus reglas.

En ese sentido, la CNDH reporta que en 76 de los 130 penales estatales evaluados hay condiciones de autogobierno.

Mientras que en 81 de ellos se detectaron áreas de privilegios, presencia de objetos y sustancias prohibidas y grupos de internos que ejercen violencia o control sobre el resto.

En ingobernabilidad, las prisiones de Quintana Roo, Sinaloa y Tamaulipas fueron las que tuvieron la evaluación más baja.

En casos específicos, los peores fueron el penal de Cancún, que tuvo 1.35 puntos, y el de Venustiano Carranza, en Tepic, con 2.45 de 10 puntos posibles.

Para este último, la Comisión de la Defensa Derechos Humanos de Nayarit emitió en junio pasado 10 recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Alonso Campos, por las violaciones a derechos humanos que se detectaron al interior del penal, de las que acusan al director del mismo, Rafael Gamboa.

En el documento se reporta que algunos internos cobran a sus compañeros hasta 15 pesos semanales por comida, 20 por el uso de las áreas de visitas conyugales; de 100 a 260 pesos semanales por usar las camas.

También 2 pesos por litro de agua ante el desabasto de líquido para la población y hasta multas de 100 a 500 pesos por desobedecer el autogobierno de ese centro o por participar en riñas.

Captura de pantalla de la nota de Reforma