Atrapados en el sector informal, 6 de cada 10 mexicanos: Inegi

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Cecilia Cordova S/Redacción/Con informacion:  JUAN CARLOS CRUZ VARGAS /PROCESO

Vendedores ambulantes en Tepito.  Foto: Eduardo Miranda
Vendedores ambulantes en Tepito. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a la disminución de la tasas de desempleo, en septiembre pasado la informalidad se mantuvo sin cambios al registrar una tasa de 57.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, seis de cada 10 mexicanos son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, ya que no gozan de prestaciones, seguridad social ni sueldos fijos.

En esa situación también se encuentran quienes se ocupan por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal.

En cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de informalidad, disminuyó 0.4% en el noveno mes del año, respecto del mes inmediato anterior.

Las condiciones del mercado laboral no logran optimizarse, ya que de acuerdo con el Inegi, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.9% de la población ocupada, proporción superior a la de 8.4% registrada en igual mes de un año antes.

Sin embargo, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en septiembre anterior, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014, que fue de 5.1%.

Según el organismo de estadística, dos de cada 10 mexicanos sin empleo no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que siete de cada 10 desocupados contaron con un mayor nivel de instrucción.

Los estados donde incrementó la tasa de desocupación fueron Campeche, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco.

Sin embargo, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 5.4% de la PEA en el mes en cuestión.