Maestros frustran acto de Rosario Robles y Cué en Tehuantepec

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por: Erika Rubio/Redacción/Por: Pedro Matías/ PROCESO

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 boicotearon hoy un evento al que acudirían Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, programado en Tehuantepec.

El acto estaba programado a las 12:00 horas en el salón de fiestas Tanguyú de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, en donde Robles Berlanga sostendría un encuentro con mujeres beneficiarias del programa Prospera, sin embargo, el encuentro debió suspenderse ante la protesta magisterial.

En su gira de tres días, la funcionaria federal ha tenido que sortear el repudio magisterial en la región de Valles Centrales, la Mixteca y ahora en el Istmo de Tehuantepec, docentes que con pancartas en mano, lonas y altavoces rechazan la reforma educativa, la presencia militar y la criminalización de la protesta social.

Pese a que el gobernador confirmó que a la entidad llegaron alrededor de 7 mil uniformados federales, y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, secundó que con ello se recuperaría la rectoría de la educación en Oaxaca y se pondría fin al “marchómetro”, los docentes no han cesado en realizar manifestaciones en contra de las autoridades estatales y federales.

Este día, ni la titular de Sedesol ni el gobernador, quienes viajaban en un helicóptero oficial, pudieron bajar para encabezar una reunión del programa Prospera debido a la presencia de los maestros.

También se reportó que los profesores tomaron las oficinas del IEEPO en Puerto Escondido, Matías Romero, Putla y Pinotepa Nacional.

Empleados de Sedesol anunciaron por altavoz que el evento se había suspendido por falta de condiciones, por lo que las poco más de 350 mujeres abandonaron poco a poco el lugar.