Ejército dispara contra civiles en Santa María Ostula, Michoacán, mata a niño de 12 años

STAFF: Matrix Noticias/Canal Matrix HD/Por :Paula Flores/Redacción/Con informacion: El Telégrafo

LA REPRESIÓN EN MÉXICO

= VAN 7 DÍAS =

El niño estaba comprando pañales: familiares

“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se puede convertir en otro caso más de masacre del Ejército mexicano”, reportó un habitante de Ostula al portal Revolución 3.0.

Al menos un niño murió y 4 personas resultaron heridas cuando el Ejército mexicano abrió fuego, este domingo 19 de julio, en contra de civiles que realizaban un bloqueo de carretera en el municipio de Aquila, estado de Michoacán.

La protesta tenía lugar en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan, en rechazo a la detención de Semeí Verdía Zepeda (foto), líder de las llamadas ‘autodefensas’ en esa zona. Según información de la organización civil ‘Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula’, eran cerca de 300 las personas que se manifestaban en la carretera y fueron agredidas después de varios intentos por detenerles.

Alrededor de las 11:00 horas, indica el relato, los militares trataron de arrestar al Comisario de Bienes Comunales de Santa María Ostula y los civiles respondieron reteniendo a un grupo de soldados, a quienes trasladaron a Ixtapilla, lugar donde realizaron otro bloqueo de carretera.

Las fuentes indican que el contingente del Ejército llegó al lugar y disparó contra los civiles allí reunidos. En ese momento murió Iriberto Reyes García, de 12 años, y resultaron heridos Jeini Natali Pineda, de 6; Delfino Antonio Ramos, de 17; Horacio Valladares, de 32; y Melesio Cristino Dirsio, de 60. No se ha confirmado el estado de salud de esas cuatro personas.

“Nos están matando, están matando a nuestra gente, si los medios de comunicación no intervienen esto se puede convertir en otro caso más de masacre del Ejército mexicano”, reportó un habitante de Ostula al portal Revolución 3.0.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que Semeí Verdía Zepeda es investigado por probable participación en delitos del fuero común y federal, por lo cual “fue asegurado y puesto a disposición de la procuraduría para que resuelva su situación jurídica”.

El comunicado oficial detalla que el líder de autodefensas en esa comunidad tenía en su posesión dos fusiles calibre 7.62 y el .233.