El misterioso Jet de lujo de “El Chapo” Guzmán era “obsequio para el presidente”

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Por: Jimena Garcia/Por: Redacción/Con informacion: BlogDelNarco

Testimonio del hombre que pilotaba la nave data de 2008 y está en expediente del MP

El misterioso jet mexicano que fue abandonado en la capital hondureña en 2006, durante el primer año del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, fue un “obsequio para el presidente”, declaró uno de los pilotos que trajo la nave.

La declaración que rindió ante la Procuraduría General (PGR) de México uno de los dos aviadores mexicanos que trajo la aeronave a suelo hondureño y en la que se revelan detalles hasta ahora desconocidos de la operación.

Esta declaración, solicitada por medio de una asistencia judicial del Ministerio Público de Honduras, consta en el expediente que la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) creó para investigar si la aparición de la nave era parte de una acción delictiva.

El jet, un bimotor con placa XB-JPL, fue aterrizado a las 11:23 de la noche del 24 de febrero de 2006 en el aeropuerto internacional Toncontín por los pilotos Carlos Enrique Messner y Federico Riviello, quienes al día siguiente salieron del país en un vuelo comercial de regreso a su nación.

El expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) mencionó en su momento que el abandono del avión fue una “operación fallida del narcotráfico”.

Inicialmente, los pilotos habían asegurado que se les había contratado para dejar la aeronave porque un empresario lo iba a comprar.

“El licenciado”

Pero al momento de comparecer ante la PGR en 2008 cambiaron su versión y dieron pistas sobre la procedencia y el destinatario de la nave.

Uno de los pilotos explicó que en algunas oportunidades se le había pagado para que hiciera viajes en ese jet y que tenía entendido que en este viajaba una persona que le decían “el licenciado”.

Resulta, confesó el piloto, que posteriormente se dio cuenta que la persona a la que identificaban como “el licenciado” era Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso del mundo que fue arrestado en 2014 por autoridades de su país.

En su relato precisa que a él se le dijo que tenía que dejar el avión en la terminal de Tegucigalpa porque se trataba de un “obsequio para el presidente”, pero sin especificar a qué tipo de presidente se refería.

Pero después menciona en su declaración que le causó sorpresa que se generara un escándalo por la aparición del jet, porque consideraba que “el presidente” al que iba destinado el avión podía justificar su adquisición.

Para exfuncionario de “Mel”

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez, reveló el martes pasado que uno de los pilotos había afirmado en esta declaración que el jet fue traído porque el “Chapo” Guzmán lo había regalado a un funcionario de la administración de Manuel Zelaya.

Pérez explicó que fue el fiscal general del Ministerio Público, Óscar Fernando Chinchilla, quien dio detalles de la declaración del piloto, durante la reunión que sostuvo el lunes pasado con la Comisión Multipartidaria del Congreso Nacional, que él dirige y que investiga el estado de 13 casos emblemáticos de corrupción, incluyendo el del abandono del jet.

“Nosotros escuchando al fiscal nos comentó que las investigaciones realizadas indican que las autoridades mexicanas revelaron que los pilotos manifestaron de que ese avión era enviado a Honduras por el “licenciado Guzmán”, aseveró Pérez. No obstante, en el expediente sobre la declaración del piloto no se menciona que el jet sea un regalo para algún funcionario del gobierno de Manuel Zelaya.

llaman al diputado Pérez a su teléfono celular para que confirmara si había algún documento adicional en uno de los pilotos que señale que el avión era para un exfuncionario de Zelaya, pero no respondió.

El avión fue subastado por la Oficina Administradora de Bienes Incautados por 736 mil dólares.

Abren los sobres

La Comisión Multipartidaria abrió ayer los sobres, más un anexo, que contiene los informes sobre el estado de los 13 casos de corrupción.

La exigencia de diputados de la oposición para que se conociera el avance de la investigación de la denuncia de supuestas transferencias de dinero al Partido Nacional de parte de empresas que estafaron al Seguro Social, generó que hiciera lo mismo de otros 12 casos.

Se investiga, además la corrupción en general en el Seguro Social, “el carretillazo”, los fondos supuestamente dilapidados del proyecto de la cuarta urna, Injupemp, el tráfico gris de Hondutel y la construcción del proyecto vial Trans 450 en la capital, entre otros.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex