MORENA perdera en Iztapalapa y Coyoacán pese a que le echaron toda la carne al asador: Encuesta

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Por: Paula Enriquez/Por: Redacción/Opinion: Periodista MATRIX/ @Periodista1968

El periodico del Universal publicó encuestas de preferencias electorales en Iztapalapa y Coyoacán en las cuales el PRD ganaría las elección de Jefe Delegacional en ambas demarcaciones,

En Coyoacán el PRD ganaría con 23.8% del voto contra 9.9% de MORENA y 10% del PRI. El PAN quedaría en cuarto lugar con 7.9%. Y en Iztapalapa el PRD tendría 44.7% del voto contra 28.9% de MORENA y 14.4% del PRI-PVEM.

Ambas encuestas son cuestionables si consideramos que la tasa de rechazo en Coyoacán fue de más de 38%, y 41.4% de los que sí contestaron no declararon preferencia, mientras que en Iztapalapa la tasa de rechazo fue de 35.3% y 34.4% no declararon preferencia.

Pero lo que llama la atención es que Coyocán e Iztapalapa fueron dos de las 4 delegaciones en las que MORENA le echó toda la carne al asador. Y aún así pierden. (Las otras dos son Tlalpan y Cuauhtémoc).

La candidata de MORENA a Jefa Delegacional de Coyoacán es Bertha Luján, una de las principales integrantes del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador.

Luján y MORENA organizaron eventos no para ver si Luján tenía apoyo de los simpatizantes de MORENA, sino para darle línea a los simpatizantes de MORENA de que Luján sería la candidata.

MORENA se valió además de la promoción de figuras intelectuales conocidas en la izquierda para promover a Luján. En pocas delegaciones se vio algo así.

Y de todos modos MORENA tiene menos de la mitad del voto del PRD.

La buena noticia es que el PRI también está en lejano segundo lugar (en empate técnico con MORENA), por lo cual la división del voto de MORENA aparentemente no causará que el PRI o el PAN puedan ganar nada.

En el caso de Iztapalapa, MORENA puso de candidata nuevamente a Clara Brugada (a pesar de que Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no cree en la reelección) y contrató por lo menos un anuncio espectacular en el cual aparece la foto de Brugada junto a la foto de Andrés Manuel.

Lo que llama la atención es que precisamente a pesar de que MORENA le echó toda la carne al asador en Coyoacán, en una delegación relativamente «hippie», y valiéndose de toda la propaganda de intelectuales que pudo, ni así logró levantar.

Mientras que en Iztapalapa pusieron a la candidata estrella de 2009 y se suponía que era uno de los principales bastiones del lopezobradorismo. Pero ni así ganan.

Dura lección para MORENA, que después del 7 de junio tendrá que reevaluar su estrategias electorales. Si no lo hacen, no pasarán nunca de ser in simple chiquipartido.

*La ventaja que tiene el PRD en Iztapalapa de acuerdo con la encuesta de El Universal supera por mucho los posibles votos que le podría dar el PANAL. Así que realmente la alianza con el Panal no hizo la diferencia. Dato para los que criticaron la alianza del PRD con el PANAL. Fue seguro contra accidentes, pero realmente no se necesitó.