Las niñas del narco

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Por:Jimena Garcia/Por: Redacción/Con informacion: Corresponsales

En Sinaloa, los capos del tráfico de drogas han seducido a las niñas con dinero y lujos para utilizarlas como novias, informantes o distribuidoras de droga.

“El famoso: Mejor un día de león que cien de oveja”, ejemplifica Antonio Mazzitelli, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. “A la ver… el estudio, yo quiero ser narco”, representa Javier Valdéz, escritor y periodista.

“¿Qué pasó con esa niña antes? ¿Quién está atendiendo a esas niñas?”, cuestiona Pedro Peñaloza, criminólogo de la UNAM. Amanece en Culiacán, el día empezó dos horas antes en casi todo el país. Un lugar donde confluyen las visiones de un pasado agrícola.

De casi ser frontera, de las creencias por las que mueren y la música que alardean, de debatirse entre ponerle al diablo halo de santo o dejar caer a un héroe de barro, entre darle la espalda a una forma de vida o ser parte de ella.

En Sinaloa, el narco es un asunto de vida, es un asunto cotidiano, es una forma de vida, es un asunto cultural, la atractividad del narco es impresionante, la acción del narco es increíble, no se necesitan narcocorridos para que un joven se sienta identificado”, considera el periodista Javier Valdéz.

¿Qué es lo que buscan con el narcotráfico? “Dinero” ¿El narcotráfico les da más posibilidades? “espero años de vida no. Nomás duran cuatro años en el narcotráfico”, responde una estudiante de secundaria de Culiacán.

Más valen cuatro años de rey, dicen, que una vida de mucho trabajo y poco dinero y el rey, siempre tiene una reina.

“Cuando las niñas ven que ya se pueden comprar los jeans de moda, las botas de moda, que según su nivel socioeconómico no puede, pues se están haciendo de bienes o de la tablet o del celular, entonces ellas mismas buscan ser incorporadas”, explica Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe.

“Tener dinero, mas si no tienes, y miras a otras que sí lo tienen, por andar con alguien así, pues tú también te acercas a ese tipo de personas y conoces a alguien así y es cuando surgen los noviazgos y ya empieza, la conveniencia el interés, de cambiar tu vida según tú para bien y la verdad es que todo mal porque imagínate, puede pasar cualquier cosa”.

Porque una vez dentro están al frente, pero de la batalla.

“El material de desecho de los narcos, el objeto que en cualquier momento puede ser desechado, porque para ellos una mujer, un joven un niño, es un cartucho, es un casquillo”, afirma Javier Valdéz, periodista y escritor.

“Se empezaron a dar cuenta los carteles y los jefes de plaza de que el Ejército les ponía mucha atención a los muchachitos, después del caso de El Ponchis, entonces empezaron a reclutar niñas y se las llevaban para entrenarlas ya sea como sicarias en ranchos, o bien para halconas, las enseñaban a manejar el walkie-talkie para reportar con claves, o de mulas para la distribución de la droga”, agrega Teresa Ulloa.

Y cada día, todos los días, más efímeros reyes, buscan a sus reinas y las princesas ahí están, esperando precisamente a su rey.

“Ves carros polarizados, dinero: es narco” ¿Quieren estar con un narco? “Sí ligar pues están muy bien económicamente”, admite la estudiante de secundaria.

“Aquí el dinero cuenta mucho, el tener cuenta mucho. Una joven va a la escuela como si fuera a una fiesta, va muy bien vestida, el narco está ahí acechando siempre”, dice Javier Valdéz.

“De 8 a 16 años, puede haber estas actividades, que las tome como su pareja el jefe de la plaza”, considera Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niños en América Latina y el Caribe.

Y una vez juntos.

“Puede ser como un objeto sexual, puede ser una distribuidora de droga en su escuela, una buena fachada para transportar droga en su mochila, son muchos los usos que se les puede dar a las niñas”, dice el escritor y periodista, Javier Valdéz.

“Ayudar a empacar o a pensar planes”, dice la estudiante.

Y es que, dicen, hay quienes logran resistirlo todo, salvo la tentación, y estar rodeado de eso puede hacer caer a cualquiera.

“Tú ves a tu amiga, con zapatos nuevos, con ropa nueva, con carro nuevo…es algo que sin pensar , la verdad sí, porque tú también quieres andar bonita, te quieres sentir bien, pero tal vez esa no sea la forma en la que quieras andar, pero si ellas lo hacen, pues yo también”.

Y la suerte acaba y los días pasan, y la vida acaba casi siempre antes, aunque los días en Culiacán terminan dos horas después.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex