Padres de normalistas se reúnen con el EZLN; otro grupo parte al DF

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/Por: Lucia Lopez/Por: Redacción/ Con informacion:Apro

Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero realizaron un boteo en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Del Sol México-Acapulco. Foto: Germán Canseco
Integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero realizaron un boteo en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Del Sol México-Acapulco. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Familiares de los normalistas desaparecidos hace más de tres meses en Iguala, Guerrero arribaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas para reunirse por segunda ocasión con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que anoche fueron recibidos en el Centro Indígena de Capacitación Integral-Universidad de la Tierra (Cideci-Unitierra), serán invitados especiales en la conmemoración del surgimiento del EZLN, en 1994, que se realizará en el Caracol de Oventic, ubicado en el municipio de San Andrés Larráinzar.

Esta es la segunda reunión que los familiares de los normalistas sostendrán con el EZLN. En noviembre pasado tuvieron un encuentro privado durante la gira informativa que los primeros hicieron a la entidad.

En esa ocasión, el grupo rebelde externó su apoyo y solidaridad, y les sugirió consultar a otros grupos que han padecido desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales, y preguntar a sus bases antes de emprender cualquier acción.

El pasado lunes 22, el EZLN anunció que padres y madres de los normalistas de Ayotzinapa aceptaron asistir al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que inició un día antes en el Estado de México.

“Los invitados de honor, los familiares y compañeros de los de Ayotzinapa que nos hacen falta a tod@s, nos comunicaron que sí participarán. Así que tod@s tendremos la oportunidad de escucharlos”, explicó el subcomandante Moisés en un comunicado.

La inauguración del festival se llevó a cabo el domingo 21 en la comunidad Ñathó San Francisco Xochicuautla, municipio de Lerma, Estado de México.

“Los días 31 de diciembre del 2014 y 1 de enero del 2015 será la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventic, Chiapas, donde tendremos el honor de recibir a todas y todos”, señaló ese día el subcomandante zapatista.

Otro grupo parte al DF

Con las fotografías de sus hijos pegadas en tres autobuses, otro grupo de padres y compañeros de los 42 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos salieron esta mañana de Tixtla, Guerrero, rumbo al Distrito Federal, donde darán la bienvenida de año nuevo con una manifestación en la residencia oficial de Los Pinos.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que durante su protesta en Los Pinos –a donde llegarán en marcha por el Paseo de la Reforma y la calle Chivatito–, los familiares “realizarán un acto simbólico y darán un mensaje a los pueblos del mundo, con motivo de su exigencia para que el gobierno federal presente con vida de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos”.

Se tiene previsto que la #CenaConAyotzi, como se ha nombrado en las redes sociales a las protestas convocadas por los padres en estas fiestas decembrinas, dé inicio a las 7 de la noche.

En reiteradas ocasiones, los familiares han señalado que no descansarán ni frenarán su reclamo de justicia hasta encontrar a sus hijos secuestrados el pasado 26 de septiembre por policías municipales y entregados al crimen organizado.

La semana pasada, en la víspera de la Navidad, los padres de los normalistas marcharon a paso lento, bajo la lluvia, con los retratos de los estudiantes hacia Los Pinos, donde fueron frenados por aproximadamente 300 antimotines.

Hoy, pese al cansancio y el dolor, volverán a protestar frente a la residencia oficial, acompañados por Vidulfo Rosales, abogado de los padres e integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Esta mañana, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) realizaron un mitin en las instalaciones del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, donde repartieron volantes y convocaron a los habitantes a sumarse a la lucha por la presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.

Por otra parte, integrantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero realizaron un boteo en la caseta de cobro de Palo Blanco, de la autopista Del Sol México-Acapulco, para recabar fondos para continuar las movilizaciones.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex