Columna Invitada: PRESO POLÍTICO DANNY LOBO: MÚSICO

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/por: Redacción/Por: Adrían Caltempá

En el regreso de Los Explosivos a México en el Multiforo Alicia se respira un aroma inigualable, aparte de la cerveza y el sudor del baile esta noche se respira un aroma de fraternidad por un hermano caído. Una fiesta de bienvenida se convierte en una fiesta de hermandad por un compa en desgracia: está preso por delitos que no ha cometido,  siendo esto el resultado de estar en el lugar equivocado, en la hora equivocada y por las autoridades más que equivocadas en todo lo que los concierne.

El pasado 2 de Octubre fue puesto a disposición de las autoridades Daniel Palacios Cruz, vocalista y guitarrista de The Cavernarios y Telekrimen. El escenario es mítico, pues en él se ha visto pasar leyendas de la música, ya sea consolidadas, en proceso o en sus inicios, pues ésta ha sido la cantera de la música hecha en México.

Una de las leyendas en proceso es The Cavernarios, donde Daniel Lobo, el personaje en el cual se centra este artículo.  Siendo una banda que ha marcado pauta dentro y fuera del país, hoy se le voltea a ver en un escenario como Vive Latino.

Moe (otro seudónimo por el que también se le conocía) fungía como guitarrista y vocalista, más no como líder,  pues siempre destacó el trabajo en equipo y sobre todo el que el éxito no era lo más importante en la carrera de la banda, sino lo que ellos disfrutaban al ejecutar su música y sobre todo, al ser independientes y libres de hacer lo que se les viniera en gana.

Para él las modas en mercadotecnia con respecto a la escena, como las firmas de autógrafos, los “venues” y eso no existían. Aún recuerdo que una vez alguien le propuso hacer una firma de autógrafos para un evento que se tenía planeado, a lo que él sólo sonrío, y de manera educada contestó “Eso son mamonerías. Preferimos que mejor sea una fiesta con la banda y convivir, una firma es sólo eso y nada más”.

Machetearle nunca fue algo desconocido para él, pues aún a pesar de que tienen discos y splits editados fuera del país y se han codeado con leyendas como Straitjackets, Wuauu y Los Argghs  y otras más, forman parte de la Escena Independiente, misma escena que no da frutos económicamente hablando y que por ello Daniel, como todos los integrantes de ambas bandas, tienen que “camellarle” en otras actividades, desde Obrero (con mayúscula, pues muchas veces merecen más respeto que cualquier licenciado) hasta el último empleo que desempeñó en una tienda de música en la calle de Bolivar, cerca del Centro Histórico.

Aún recuerdo que una vez alguien le propuso hacer una firma de autógrafos para un evento que se tenía planeado, a lo que él sólo sonrío, y de manera educada contestó “Eso son mamonerías. Preferimos que mejor sea una fiesta con la banda y convivir, una firma es sólo eso y nada más”.

A la salida de su trabajo, el pasado 2 de Octubre, se dirigía a su casa, pero en ello se le ocurre ir a repartir volantes de su tocada próxima en El Alicia (la mencionada al principio del texto), pues debido a que habría mucha gente en las calles, también habría mayor impacto en la publicidad que reparte de mano en mano. Sí, esto hacen recurrentemente bandas que se presentan en El Alicia, esto es un detalle de humildad que caracteriza a esos artistas.

Debido a los disturbios lo agarraron junto con otros más cerca del llamado Caballito de Reforma.  El resto lo sabemos gracias a publicaciones en periódicos como La Jornada y revistas como Proceso, así como muchos medios independientes que se han unido a la voz de ¡¡Presos Políticos LIBERTAD!!

Dentro de la prisión hay muchos inocentes, y eso lo podemos ver al observar la vida de Daniel Palacios, donde vemos que es una persona con ideales y convicciones. Sí,  con letras incendiarias arriba del escenario,  pero que en su vida personal sólo busca paz, seguir haciendo por lo que siente pasión y cotorrearla con su amigos. Sus ideales los lleva a cabo con acciones dentro de los límites que demarca una sociedad. De eso a que esté de acuerdo hay un abismo, pero los respeta, como muchos de nosotros.

Aún no sabemos si Daniel estará para esa presentación en Vive Latino, ni para otras más. Su caso se ha alargado (van más de 5 meses y el sigue tras las rejas del Reclusorio Norte), su caso se ha mandado ya a otras instancias y puesto en ojo de Derechos Humanos (…)

Como banda, aún siendo underground para muchos, han influenciado a muchas agrupaciones y sobre todo, han incitado a gente allegada a ellos que es mejor la música que andar por ahí nomás perdiendo el tiempo. Han predicado con el ejemplo y el trabajo, que es mucho mejor que sólo hablar sin actuar como muchos.

Dentro de la gente que lo conoce es una fuerte influencia, pero sobre todo un buen amigo, un compa sereno y centrado que será de pocas palabras, pero que cuando habla te deja pensando. Como se mencionó, muy al contrario de sus letras incendiarias dentro de The Cavernarios.

Aún no sabemos si Daniel estará para esa presentación en Vive Latino, ni para otras más. Su caso se ha alargado (van más de 5 meses y el sigue tras las rejas del Reclusorio Norte), su caso se ha mandado ya a otras instancias y puesto en ojo de Derechos Humanos y los medios siguen con el ojo puesto no sólo en él, sino en los presos que siguen llevando un proceso falto de pruebas fehacientes que los tengan tanto tiempo privados de su libertad.

Lo que sí sabemos es que él, desde detrás de las rejas no deja de estar sereno, esperando que las leyes actúen de una manera adecuada, no como siempre ha sido; y  es el porqué él, como muchos de nosotros, no creemos en ellas, pues si actuarán con respecto a la norma, este país sería diferente.

Un personaje que nació en el barrio, que creció en su mundo y sobre todo, que es un humano más que un músico o un artista. Un valedor que no deja de buscar la manera de salir adelante en un mundo y un contexto donde remar contra corriente es la pauta.

Él es un Personaje Suburbano aunque él mismo no lo quiera, pues sabemos que aparte de ello la modestia es su fuerte. A pesar de muchas cosas nunca se vio como algo así, aunque lo fuera. Él prefiere actuar más que hablar.

Estamos contigo Daniel. #LibertadADanielPalacios

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: