COLUMNA INVITADA: La Dote : El Negocio de las Bodas y el Feminicidio en la India

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/por: Redacción/Por: Vanessa Rivera de la Fuente/@DivinaFeminista

Vanessa Rivera de la Fuente
Vanessa Rivera de la Fuente

La muerte puede ser el precio pagado por casarse en la India.

Este documental de la BBC, muestra la increible historia de mujeres indias que han sido asesinadas por su preciada dote. Cada seis horas en la India una joven mujer es golpeada hasta la muerte, conducida al suicidio o quemada viva en un extraño “accidente casero”.

La mayoría de estas muertes son el resultado de discusiones y peleas por el dinero de la “dote”, fuerte cantidad monetaria y en especies que está obligada a entregar la familia de la novia a la del novio, para que ésta reciba a la futura esposa como una “nueva hija”.

Puede costar hasta 100.000 dólares encontrar un novio para una mujer india, y una vez asesinada, la familia de la novia piden que se les devuelva la “dote”, sobre todo aquellas de casta baja y con pocos recursos económicos.

Ahora las mujeres indias se han unido en la Unidad Femenina del Crimen de Delhi para luchar contra estas muertes, y a ésta organización, que responde a cientos de llamadas de mujeres que se han sentido acosadas, se le ha dado el poder para hacer arrestos.

Por otra parte, el gobierno indio también ha respondido a este problema creando una ley en la que toda persona que esté involucrada, aunque sea remotamente, en la muerte de una esposa, será llevado/a a la cárcel. Como resultado, familias enteras pueden ser llevadas a prisión.

El periodista de la BBC Adam Mynott analiza en este documental numerosos casos sospechosos, incluyendo el de una mujer cuyo marido jura que ella se suicidó quemándose viva cuando el rehusó comer lo que ella había cocinado.

El documental también se centra en el caso de una joven doctora que murió una semana más tarde de que se trasladase a vivir con su pareja. El programa enfrenta al novio, a los padres de la novia y a sus padres políticos en un intenso saber cómo ella murió. El documental reúne el testimonio de diversas personas involucradas en diferentes casos, y se cuestiona por qué un país que es económicamente próspero, cuenta con un creciente número de crímenes debido a la “dote”.