MUNDO BITCOIN: El Banco Central de Rusia prohíbe el uso de los Bitcoin

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix HD/por: Redacción/Con informacion: teinteresa.es

El Banco Central (BC) de Rusia ha declarado que prohibe las operaciones con las monedas virtuales, entre ellas la divisa Bitcoin, nacida hace cinco años como alternativa al sistema monetario convencional.

Teinteresa.es
Teinteresa.es

El uso de bitcoins supone una violación de los derechos de propiedad de los ciudadanos y no podrán utilizar en Rusia, según ha concluido el Fiscal General de la República, tras reunirse con representantes del Banco Central ruso, del FSB (antigua KGB) y del Ministerio del Interior.

“El seguimiento de la utilización de las divisas virtuales muestra un creciente interés en ellas, incluso para el lavado de dinero”, aseguraron desde la Oficina de la Fiscalía General, en declaraciones recogidas por RT.

El BC recuerda que de acuerdo con el artículo 27 de la Ley sobre el Banco Central de Rusia queda prohibida la circulación de sustitutos de dinero en el territorio del país.

Hace hincapié en que las monedas virtuales no tienen cobertura ni garantías jurídicas, por lo que es alto el riesgo de su depreciación.

El comunicado llega después de que el Departamento de Justicia de EEUU anunciara la víspera que ha detenido al vicepresidente de la Fundación Bitcoin, Charlie Shrem, y a Robert Faiella, presunto operador de transacciones con Bitcoin.

Ambos son sospechosos de la venta por un valor de más de un millón de bitcoins a los usuarios del mercado negro anónimo “Silk Road”, implicado en el narcotráfico.

Desde su lanzamiento en 2009, Bitcoin pretende ser una alternativa al sistema monetario actual, con alcance universal, sin más regulación que la marcada por sus propias operaciones y la confianza de sus usuarios, aunque ha destacado por una volatilidad propia del mercado bursátil.

En enero de 2012, un Bitcoin costaba 13 dólares y a finales de aquel mismo año superó ya los 1.000, lo que ha llevado a fondos de inversiones a participar en esta euforia virtual y consolidar una moneda aceptada ya por agencias de viajes, universidades y otras empresas.