1ªResumen de noticias Diciembre 2013

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/CimacNoticias/por: Juan Carlos Uribe Fuentes

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

Urge revisión al Mecanismo de Protección para Defensoras. “Lenta y desigual”, aplicación de ley contra violencia de género. Estados deben rendir cuentas por perdonar ataques a mujeres: ONU.
 
Urge revisión al Mecanismo de Protección para Defensoras
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, urgió a una revisión integral del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de corregir sus procedimientos y que cuente con personal capacitado y los recursos necesarios para responder de manera “rápida y enérgica”.
 
Observó que el mecanismo tendría que operar eficazmente ante hechos como la desaparición de la reportera Zoila Márquez Chiu, ocurrida el pasado 7 de diciembre; así como las amenazas de muerte en octubre pasado contra la activista Malú García Andrade, quien supuestamente contaba con medidas de seguridad por parte de la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación.
*****************************************************************
 “Lenta y desigual”, aplicación de ley contra violencia de género
 Afganistán.- El gobierno de este país de Asia central registró más denuncias de violencia de género en 2012 bajo la Ley para la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, por lo que la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, destacó la promulgación de la norma como un gran logro para la población afgana.
 
Sin embargo lamentó que su implementación es lenta y desigual, ya que muchos policías se niegan a aceptar la ilegalidad de esa violencia, y los fiscales y tribunales se tardan en llevarla a la práctica.
******************************************************************
Estados deben rendir cuentas por perdonar ataques a mujeres: ONU
Nueva York.- La violencia contra las mujeres es un problema que persiste en todo el mundo, por lo que es responsabilidad de los Estados identificar los grupos de mujeres que corren mayores riesgos, modificar patrones culturales y sociales de conducta, así como eliminar los prejuicios, dijo la relatora especial de la ONU contra ese flagelo, Rashida Manjoo.
 
Al concluir los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, Manjoo agregó que las autoridades deben rendir cuentas por no investigar, perseguir y castigar las agresiones contra las mujeres.