Fortalece GDF servicios médicos en centros de reclusión de la CDMx

STAFF:Matrix Noticias/CanalMatrix/por: Gobierno del DF

Gobierno del DF
Gobierno del DF

El secretario de Salud (Sedesa) del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, anunció hoy que se fortalecerán los servicios de salud en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, principalmente en acciones que permitan prevenir enfermedades crónico-degenerativas y de trasmisión entre la población privada de su libertad.

En el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde se realizó una Feria de Salud, y estuvo acompañado por María Mayela Almonte Solís, subsecretaria del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, el titular de la Sedesa informó que se mejorará el equipamiento e infraestructura de las Unidades Médicas en los Centros de Reclusión del Distrito Federal, y se fortalecerá el abasto de medicamentos.

Anunció también que se instalarán afuera de este reclusorio módulos de afiliación al Programa de “Capital Social” del Gobierno del Distrito Federal y al Sistema de Protección en Salud (Seguro Popular), para que los familiares de los internos que no cuenten con seguridad social se beneficien de estos instrumentos.

Con esto garantizaremos que los familiares de los internos que no cuenten con ningún tipo de seguridad social podrán afiliarse y recibir atención médica, así como medicamentos gratuitos en la Red de Salud de la capital, o de ser necesario, podrán ser referidos a Institutos de Salud Federales.

También se instalará un gimnasio al aire libre para fomentar la actividad física entre los internos, informó durante el acto.

Armando Ahued reconoció la labor que el personal de Salud realiza en las 14 unidades médicas de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, incluidas las Comunidades para Adolescentes en Conflicto con la Ley e hizo un llamado a seguir brindando una atención de calidad, calidez y con oportunidad.

El funcionario refrendó el compromiso del Gobierno del Distrito Federal de seguir fortaleciendo los servicios de salud a toda la población, incluida la privada de su libertad, pues la salud es un derecho fundamental de todos los seres humanos.

Por su parte, Almonte Solís, destacó que a través de las 15 Ferias de Salud que se han realizado en este año en Reclusorios de la Ciudad de México, se ha logrado brindar atención médica y preventiva a más de tres mil 500 internos.

A través de estas jornadas de salud se ofrecen servicios de orientación médica, valoración dental, toma de exámenes de laboratorio y gabinete, aplicación de vacunas, implementación de rutinas del programa Muévete y Métete en Cintura, pláticas sobre salud sexual y reproductiva, orientación de salud mental, servicio de optometría, detección de diabetes, antígeno prostático, pruebas rápidas de VIH y pláticas de prevención y promoción a la salud, destacó.

Asimismo, reconoció las mejoras realizadas en la Unidad Médica del Reclusorio Preventivo Varonil  Sur, pues éstas dignifican la vida de las personas privadas de su libertad.

José Fernando S., interno de 63 años de edad y quien desde hace 25 le detectaron diabetes mellitus e hipertensión arterial, afirmó que ha estado muy pendiente de su salud gracias a estas ferias organizadas por el Gobierno del D.F.

“Estoy en tratamiento médico debido a estas enfermedades crónicas y aquí en el penal recibo comida especial baja en sales y azúcares; trato de cuidar mi alimentación con verduras, arroz, pollo, papa. Mejor aquí me cuido en la alimentación que afuera, comía de todo y ahora estando aquí en el reclusorio me siento mejor, mi familia me trae medicamento  y vitaminas con receta médica”, comentó.

“Estoy aquí por el delito de daños a la salud desde hace 3 años 6 meses y me faltan 6 años más de condena, tratando de estar sano y ocupado para que el tiempo pase rápido, hago ejercicio, estudio la secundaria y sin esperarlo he aprendido varios oficios de carpintería, electricidad, herrería, elaboración de muñecos de peluche y costura, afuera pienso continuar lo que he aprendido encerrado”, abundó.

Gerardo S. de 62 años de edad, quien apenas lleva 4 meses de interno por fraude, acudió a la feria para checar su presión y colesterol.

“Desde hace 5 meses no sé como estoy de salud, me he sentido bien pero la última vez salí un poco mal en mis estudios clínicos; estas campañas son buenas para estar al pendiente de las enfermedades crónicas, cuidándome la alimentación, y haciendo ejercicio, espero salir bien de todo este asunto, que aún no sé cuánto tiempo estaré aquí”.

En el acto estuvieron presentes Román Rosales Avilés, subsecretario de Servicios Médicos e Insumos; Luis Manuel Jiménez Munguía, director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios; Marisol Villegas Ramírez, directora de Promoción de la Salud de los Servicios de Salud Pública del DF; Víctor Manuel Mora Echeverría, director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social y Enrique Serrano Flores, director del Reclusorio Preventivo Varonil  Sur.