14°Resumen de noticias Septiembre 2013

STAFF:Matrix Noticias/CimacNoticias/CanalMatrix/por: Juan Carlos Uribe Fuentes

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

ONU galardona a defensora de la Sierra Gorda. Rescata INM a 6 mil niñas y niños migrantes. Demandan acciones conjuntas para combatir trata infantil. Advierten persecución contra activistas de la diversidad sexual.
 
ONU galardona a defensora de la Sierra Gorda
México.- La activista ambiental y directora de la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, Martha Isabel Ruiz Corzo, recibió el premio “Campeones de la Tierra 2013”, el mayor reconocimiento ambiental que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
 
Corzo fue galardonada en la categoría “Inspiración y acción”, ya que a través del Grupo Ecológico Sierra Gorda que formó junto a su esposo y algunos residentes de la zona, lograron que en 1997 el gobierno de México les concediera el estatus de Reserva de la Biósfera, único caso logrado en el país desde una iniciativa social.
 
Gracias a su trabajo, más de 380 mil hectáreas de bosque y especies que habitan los 14 ecosistemas de la reserva, que una vez estuvieron amenazadas están aumentado en número, incluyendo jaguares, mariposas y vida acuática, además, 13 mil hectáreas de bosque se han regenerado en 15 años.
***************************************
Rescata INM a 6 mil niñas y niños migrantes
México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que rescató a casi 6 mil menores de edad centroamericanos que viajaban hacia Estados Unidos en condiciones de vulnerabilidad de trata, abuso sexual o de ser entregados a otras familias.
 
El INM explicó que durante 2012 fueron devueltos a sus padres o algún familiar 5 mil 958 niñas y niños migrantes centroamericanos que eran llevados por presuntos traficantes hacia EU.
*************************************************
Demandan acciones conjuntas para combatir trata infantil
México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, urgió a organizaciones civiles y autoridades a orquestar acciones e iniciativas que atiendan y den voz a las niñas y niños menores de seis años, a fin de evitar que sean víctimas de explotación y trata de personas.
 
La legisladora por el PRD advirtió que esa población infantil, por su propio desarrollo, no puede levantar la voz por sí misma para expresar lo que le afecta o lastima.
************************************************
Advierten persecución contra activistas de la diversidad sexual
Nueva York.- Navi Pillay, alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que muchos países han emprendido reformas históricas para fortalecer sus leyes contra la discriminación y los crímenes de odio hacia las personas con preferencias sexuales distintas.
 
Apuntó que quienes defienden los derechos de estos grupos se ponen en riesgo de persecución y ataques, y en algunos países hasta de sanciones legales.