Violencia de maras expulsa a jóvenes salvadoreñas

STAFF:Matrix Noticias/Cimacnoticias/CanalMatrix/Por: Marta Sigarán, corresponsal

CIMAC Noticias
CIMAC Noticias

LA OTRA RUTA MIGRATORIA
Violencia de maras expulsa a jóvenes salvadoreñas
Emigran a EU por el temor a las pandillas
 
San Salvador, 31 ago 13 (Cimacnoticias).- Nohemí es una joven de 16 años que habita en una comunidad de alto riesgo por su alto índice de violencia en la zona metropolitana de la capital salvadoreña; hace tres meses su hermana de 26 años fue asesinada por supuestos miembros de pandillas.
 
Nohemí aguarda a que la próxima semana le llegue dinero para viajar a Estados Unidos, donde vive su tía, la única familia que le queda aparte de su abuela, quien le dijo que ya no la puede mantener.
 
La historia de Nohemí está rodeada por situaciones de pandillas y migración. Su hermana estudiaba noveno grado con muchas esperanzas de progresar, así fue cuando hace 10 años decidió viajar a EU en busca de un mejor futuro.
 
Sin embargo al llegar al país del norte se vio rodeada de influencias que la orientaron a unirse a las pandillas y a comercializar droga. Un par de años más tarde fue deportada a El Salvador donde formó su propio grupo y continuó en esos negocios hasta que hace tres meses la asesinaron, según cuenta Nohemí.
 
Ahora el temor a correr la misma suerte es lo que impulsa a la joven a dejar el país. De acuerdo con las autoridades migratorias locales, el temor a las pandillas es la tercera causa por la que las y los jóvenes salvadoreños emigran de forma masiva.
 
La Organización de las Naciones Unidas alerta que cada vez más es la población joven la que está emigrando desde sus países a naciones con mayores ofertas laborales. En el caso de El Salvador, el 85 por ciento de las y los migrantes son jóvenes de entre 18 y 35 años.
 
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el 13 por ciento de los migrantes jóvenes son mujeres.
 
El reciente informe “Violencia juvenil, maras y pandillas en El Salvador”, asienta que el surgimiento de estos grupos se vincula con la migración.
 
En los años 70 y 80 las familias migrantes y sus hijas e hijos se vieron expuestos a las pandillas en EU y formaron sus propios grupos. Al ser deportados, traen ese modelo de vida al territorio nacional.
 
A partir de 1996 el gobierno de EU inició una estrategia de deportaciones masivas de jóvenes por su presunta participación en pandillas juveniles o maras.
 
Las deportaciones continúan y han aumentado en 6 por ciento comparado con 2102, según confirman autoridades de Migración. Desde el 1 de enero al 4 de junio de este año, 14 mil 439 salvadoreños fueron deportados, mientras que el mismo periodo de 2012 sumaban 13 mil 578.
 
“Tengo miedo de lo que me pueda pasar aquí, pero también tengo miedo de lo que pueda encontrar en Estados Unidos”, comenta Nohemí. “Mi tía vive en una zona donde también hay pandillas y no sé cómo será mi vida en ese lugar, pero aquí ya no veo futuro y tengo miedo de quedarme”, añade.
 
El viaje de Nohemí a Los Ángeles será sin documentos; el costo será de 7 mil dólares (cerca de 93 mil pesos mexicanos). Aquí pagará la mitad y la otra al llegar al destino. Le dijeron que va con uno de los mejores “coyotes” (traficante de personas). El dinero se lo presta su tía, pero lo tendrá que pagar trabajando.
 
Nohemí estudiaba séptimo grado pero dejó la escuela hace un par de semanas cuando decidió su viaje a EU. “Ya ni en la escuela me sentía segura”, comenta Nohemí. “Lo que quiero es irme ya y ver qué pasa”, concluye.

Publicado por Agencia de Noticias Matrix

Television EXTRATERRESTE y CIUDADANA de la T-2 del AEROPUERTO Medio de comunicacion alienigena independiente alternativo Periodismo izquierda progresista

contraperiodismomatrix

Otro sitio más de WordPress.com

Políticas y Disidencias

Análisis y opiniones sobre política, historia, cultura, alternativas de izquierda y movimientos sociales. Un Blog de Víctor Manuel Torres Olivares @gaucheofcourse

#Ayotzinapa Somos Todos

Vivos se los llevaron, vivos los queremos

DIANA E. GONZÁLEZ

Darle sentido a lo que estamos viviendo..

Solidaridad Mario Gonzalez

Solidaridad con Mario Gonzalez

Super Stereo 100.5 FM

"Al Ritmo de tu Ciudad"

La Poca Madre de los Poderosos!!!

...y la sumisión de los demás!!! | Lo único que se necesita para que triunfe el mal, es que los hombres buenos hagan nada. Edmund Burke. Escritor y pensador político irlandés. 1729-1797

Revista Suburbanos

La única guía en #EdoMex

A %d blogueros les gusta esto: